EN ESTA WEB

lunes, 6 de febrero de 2017

1ª Reunión MECD y ANECA con los sindicatos para iniciar la negociación

La pasada semana se llevaron a cabo las primeras reuniones de los sindicatos con el MECD y ANECA para iniciar las negociaciones sobre los problemas del PDI universitario y las acreditaciones

Julio Serrano, Secretario de CCOO-Universidad
Por parte de los sindicatos, en la reunión de negociación con el MECD, estuvieron presentes los cuatro que están en la Mesa Sectorial de Universidades porque tienen más del 10% de representación estatal (CCOO, UGT y CSIF) o son "representativos" a nivel de su autonomía (CIG de Galicia).

Al terminar esa primera reunión se procedió a iniciar otra con ANECA, a la que se incorporaron Miguel Ángel Galindo (Director ANECA), Demetrio Castro (Coordinador de Evaluación de Profesorado) y Carlos Andradas (Rector de la UCM en representación de la CRUE).  En ambas reuniones la representación de CCOO estuvo encabezada por nuestro Secretario de Universidad Julio Serrano, que días antes también había participado en el Seminario Bienial de la Catedra Unesco de la UPM.

1. Reunión con el Ministerio de Educación Cultura y Deportes (MCED)
El MECD se mostró abierto a la constitución de la nueva Mesa de negociación de Universidad, algo que ha evitado durante los últimos años y respecto al Estatuto del PDI, también mostró su acuerdo para reiniciar su discusión partiendo de la última versión pactada con el anterior Gobierno (23 de mayo de 2011).

De momento solo tenemos buenas intenciones, así que habrá que ver como evolucionan las próximas reuniones para ver si realmente se logran avances importantes.

El MECD también insistió mucho en vincular las negociaciones a los trabajos de la subcomisión del Pacto Educativo creada en el Congreso sobre Estrategia Española para la Educación Superior [clic en la imagen de la izquierda para ampliar o en el enlace ubicado a continuación para descargar el texto en PDF]. 
2. Reunión con la ANECA
El objetivo de la reunión era aclarar el procedimiento trabajo de los grupos de discusión que se van a crear para revisar los criterios de la ANECA. Ahora mismo se están enviando las propuestas de personas para componer los grupos de trabajo y esperan tener un calendario de reuniones en breve.

El director de ANECA nos dice que:
La reuniones van a tener un carácter técnico y se deben centrar en los criteros.
No obstante, reconocen que algunos criterios podrían estar mejor definidos. Por ejemplo, los méritos “complementarios” que deberían ser “compensatorios”.
También reconocen que la terminología es mejorable.
Consideran que la parte importante a discutir es la referencia de la calificación B. La calificación A hace referencia a la excelencia o a la excepcionalidad. 
Además nos informan de que hay una “guía de interpretación” (no publicada) y que van a publicar toda la información.

Desde los sindicatos insistimos en que hay que modificar los criterios. En este sentido, proponemos firmar un acuerdo sobre el procedimiento de trabajo que nos garantice la modificación de los criterios en función de los acuerdos que se alcancen.
Todos los sindicatos resaltamos que hay criterios que faltan y que es necesario aclarar la terminología. Desde CCOO volvemos a insistir que deben publicar todos los criterios para obtener las diferentes calificaciones en cada una de las dimensiones y de forma legalmente correcta (“Orden o Resolución del director publicada en el BOE”). La existencia de criterios “no publicados” genera inseguridad jurídica.

Finalmente desde la ANECA insisten en que no van a ser inmovilistas y que están dispuestos a cambiar criterios, si así se considera. El objetivo de las comisiones de trabajo debe ser revisar los criterios y detectar distorsiones.

2 comentarios:

  1. Hola. Me gustaría saber cuando se va a sacar la ULL la nueva lista de prelación de acreditados de Titulares y Catedrático (con los nuevos acreditados) para sacar la OPE de 2017. En cuanto a la OPE, me cuantas plazas se tienen previsto sacar y cuando.
    Gracias,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Le pasaremos la pregunta a los compañeros de CCOO en la JPDI, pero por ahora no hay nada nuevo.

    En principio hay un parón provocado porque no se han aprobado los PGE de 2017, así que el Gobierno no ha fijado la "tasa de reposición" de este año y la ULL no puede aprobar ninguna OPE. Si se mantiene las previsiones, los Presupuestos Generales del Estado no estarán hasta junio o julio, así que hasta esa fecha no se podrían poner en marcha con un retraso de seis meses.

    Salvo que PP y PSOE lleguen a un acuerdo para aprobar en mediante RDLey la Tasa de reposición sin esperar a los PGE, pero no han comentado nada al respecto.

    Intentaremos averiguar cuantas jubilaciones hemos tenido para calcular el número de plazas, si la tasa de reposición vuelve a ser del 100% como el año pasado. A partir de ahí podríamos hacer el resto de los cálculos descontando los Ayudantes Doctor que terminan contrato y el 15% obligatorio para consolidar Ramones y Cajales.

    Lo dicho, le preguntamos a los compañeros de la JPDI.
    Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar