EN ESTA WEB

martes, 2 de diciembre de 2025

Queremos la reclasificación G5 > G4 ¡rápida y sencilla!

Tras dos reuniones con la Gerencia de la Universidad de La Laguna, posteriores a la Comisión Paritaria reunida el 30 de septiembre en Gran Canaria, la disposición de la Gerencia de la ULL a la reclasificación en el PTGAS laboral de los grupos G5 en G4, es evidente y manifiestamente favorable.

En 1980 el primer Convenio colectivo estatal del personal de administración y servicios laboral de las universidades públicas estableció siete grupos profesionales. En el tercer Convenio de 1990 se redujeron a seis grupos de una forma rápida. Y en el primer Convenio de las universidades canarias, en el año 2000, también fue sencillo dejarlo en solo cinco grupos e, incluso, los sindicatos y las gerencias se permitieron la previsión de añadir una Disposición Transitoria para que solo fueran cuatro grupos en el plazo de un año. ¡Pero hemos tenido que esperar 25!  

CCOO lleva defendiendo esta reclasificación históricamente, pero, unas veces por falta de apoyo y otras porque los acontecimientos se imponían y hacían urgentes situaciones que exigían priorizar una solución (sustituciones, estabilización, COVID, etc.), esta reclamación quedaba postergada. O tampoco había una Gerencia dispuesta a escucharnos y ver los aspectos positivos de nuestra propuesta.

Este nuevo equipo Rectoral trae como lema la modernización de la ULL y desde CCOO entendemos que uno de los primeros pasos de esa modernización es eliminar los grupos G5 y empezar a proyectar una plantilla del PTGAS laboral cualificada, adaptada a las necesidades de la institución y cuya estructura futura tenga como punto de partida, como base, los grupos G3. Es indudable que el futuro del servicio universitario exige una mayor cualificación y especialización, en las tareas, en los trabajos y en el personal que lo respalda. Lejos, muy lejos, a décadas de distancia queda la época de un personal de administración y servicios laboral con siete grupos.

Ahora el debate se abre con el «cómo» hacerlo y es, en este punto, en el que CCOO insiste que debe hacerse del mismo modo que se hizo cuando los grupos G6 desaparecieron convirtiéndose en G5 (y antes los grupos G7 para pasar al G6) o los grupos G5 de los Colegios Mayores y Residencia Universitaria Parque de las Islas pasaron al grupo G4 como recepcionistas.

CCOO ha realizado distintas consultas y no hay ningún impedimento legal ni económico que impida realizarlo del modo que hemos propuesto y, por ello, no entendemos la insistencia en querer revisar sus funciones cuando éstas son las mismas, esencialmente, a las que ya realizan. En el caso de algunas especialidades, tenemos un cuadro de analogías en el que apoyarnos y, si revisamos el trabajo real que se desarrolla, con algún ajuste que refleje esa realidad, se podría solventar.

En estos momentos nuestro sindicato está solo en esta defensa, pero es la que seguiremos proponiendo, por coherencia con lo que se ha hecho anteriormente y porque establecer pruebas o méritos solo significa añadir dificultades, retrasar el proceso innecesariamente y, en el caso de que alguien no lo supere, nos obligaría a seguir manteniendo el grupo G5 con sus funciones diferenciadas del G4 y, por lo tanto, perpetuar los problemas y limitaciones que ahora se quieren solucionar.

Se ha creado una comisión de trabajo sobre este proceso y CCOO participa. Pero será imprescindible conseguir el apoyo de la plantilla si queremos una reclasificación rápida y sencilla. Porque, a veces, son algunos de «los nuestros» quienes parecen poner dificultades a las mejoras del colectivo.


5 comentarios:

  1. Coincidiendo con el envío de información de CCOO sobre la necesidad de realizar la reclasificación del Grupo 5 al 4, de forma rápida y sencilla, el Comité de Empresa tenía una sesión ordinaria en la que tomó un acuerdo incomprensible que dificulta la reclasificación.

    En el punto quinto del orden del día, la mayoría del Comité de Empresa aprobó incluir en la oferta pública de empleo (OPE) de este año algunas plazas que interfieren con el proceso de reclasificación. Acuerdo que contó con el voto en contra de las representantes de CCOO y de Intersindical Canaria por resultar un contrasentido: ofrecer en la OPE unas plazas que se verán afectadas por la reclasificación, no tiene ninguna explicación lógica.

    Sobre todo si tenemos en cuenta que las convocatorias de esa oferta serán, como muy pronto, el año que viene y para entonces ya no se podrán ofertar legalmente en la forma prevista por la OPE.

    La única explicación lógica que justifique este acuerdo de la mayoría del Comité de Empresa es que no esperan que esa reclasificación se lleve a cabo. Y si tenemos en cuenta que la Gerencia ha expresado varias veces su posición favorable a esta reclasificación, esto solo puede significar que será el Comité de Empresa quien lo retrase o impida.

    Si observamos los Grupos de PAS laboral que existían en cada Convenio colectivo, se puede ver que entre el primero a nivel estatal (1980) y el primero de Canarias (2000) se producen reclasificaciones del último Grupo cada diez años.

    Desde ese primer Convenio de las universidades públicas canarias han pasado ya veinticinco años y, a pesar de que se incluyó una Disposición Transitoria estableciendo el plazo de un año para reducir los grupos a solo 4, aún no se ha cumplido. Que la mayoría del Comité de Empresa ponga dificultades para llevarlo a cabo, después de tantos años de espera, es incomprensible.

    Ayer, en nuestro comunicado, ya denunciamos que se estaban produciendo problemas para llevar a cabo la reclasificación de forma rápida y sencilla, pero con la nueva decisión de la mayoría del Comité de Empresa, tenemos la sensación de que la reclasificación no solo corre el riesgo de retrasarse sino que, tal vez, nunca se produzca. Por eso volvemos a repetir algo que ya adelantamos ayer, “a veces, son algunos de «los nuestros» quienes parecen poner dificultades a las mejoras del colectivo.”
    CCOO-ULL

    ResponderEliminar
  2. Creo que a la vista de lo sucedido, no se entiende que quienes nos representan ante la empresa sean los mismos que ponen palos en las ruedas de nuestro carro. Merecemos una explicación acerca del motivo que les lleva a hacer esto. Pensar mal y sacar conclusiones cada uno por su cuenta puede ser muy peligroso, dado que daría pie a situaciones desagradables que pueden tener una difícil solución. Por mi parte, creo que deberíamos exigir ya una respuesta inmediata por su parte que nos deje claro por qué no se agiliza el paso de grupo cinco a cuatro.
    ¿Por qué incluyen plazas en la OPE que no deberían estar ahí?
    ¿Por qué se retrasa nuevamente un proceso que ya lleva muchos, demasiados años de retraso?

    ResponderEliminar
  3. Hasta el día de hoy solo CCOO se ha posicionado y desde hace meses, haciendo pública su propuesta de reclasificación del grupo 5 al 4, el resto de sindicatos, Comité de Empresa y Gerencia poco o nada se sabe salvo que hay predisposición. Pero, ¿predisposición a que? cuando luego nos enteramos que se toman decisiones que no parecen que sean compatibles con la reclasificación.
    Yo creo que es necesario que el Comité de Empresa se explique y se posicione. Tenemos la oportunidad del próximo mes de enero, cuando se celebre la asamblea que el Comité pretende convocar, de pedir todas las explicaciones oportunas, y si lo hacen antes mejor.

    ResponderEliminar
  4. A mi personalmente no me afecta esta reclasificación, soy grupo 4. Pero si me preocupan la pegas que se están poniendo cuando la ULL ha dicho que esta de acuerdo. Viendo la información de cómo se ha hecho anteriormente, realmente debería ser fácil.
    Digo que me preocupan las pegas porque hay otras reclasificaciones pendientes o posibles (del 4 al 3) y estos problemas pueden ser un mal antecedente para el futuro y la ULL utilizar esos mismos problemas para negarse o dificultar otras reclasificaciones. Nunca es bueno que sean los sindicatos quienes pongan pegas a mejoras para el trabajador.

    ResponderEliminar
  5. En la información los de ccoo dicen "cuya estructura futura tenga como punto de partida, como base, los grupos G3". Es decir, que están pensando en seguir reduciendo grupos profesionales y dejar solo tres. Y no me parece mal.
    En realidad es como están ahora mismo los funcionarios, que en la ULL solo tienen tres grupos: A1, A2 y C1 cuando legalmente son cinco (A1, A2, B, C1 y C2). Por lo que se, han unificado en el grupo C1 a tres categorías distintas que cobran el mismo salario base pero con un complemento de destino diferente según sea un puesto de jefatura, medio o base. Algo que facilita la movilidad por concurso de traslado en lugar de promoción y hace muy fácil las sustituciones.
    Aplicar algo así a nosotros estaría bien. Sería un incremento del salario base para mucha gente, y facilitaría la cobertura de vacantes de larga o corta duración. Algo que ahora es lentísimo.
    Y, también, significaría incrementar nuestra cualificación y mejorar profesionalmente. Solo espero que se pueda hacer "a la antigua" (¿dentro de diez años?) y no tener que esperar 25, como esta pasando ahora. Sobre todo porque me jubilo antes.

    ResponderEliminar