viernes, 13 de junio de 2025

No a la promoción interna para oficiales de las especialidades de Conserje y Ayudante de Cocina


Desde CCOO presentamos la propuesta de no realizar, de momento, las promociones internas a las plazas de oficiales de las especialidades de Conserje y Ayudante Cocina.

Argumentación: 
Solicitamos la paralización de los procedimientos de promoción interna para estas 2 especialidades del grupo 4 hasta que sepamos cómo se va a realizar el paso de los grupos 5 al 4. Este procedimiento implicaría que el personal auxiliar de conserjería y auxiliar de cocina, con el cambio de grupo pasarían a ser oficiales especialidad conserje y ayudantes de cocina. Esto supondría un agravio para los que, en la promoción interna, consigan el acceso al grupo 4, ya que habrán tenido que enfrentarse a un procedimiento competitivo, situación por la que no tendrían que pasar los trabajadores y trabajadoras que la adquieran con el paso de los 5 a 4. Solo afecta a estas 2 especialidades del grupo 4 de oficiales.

Posteriormente, mediante un concurso de traslado, se cubrirían las plazas vacantes, donde los trabajadores y trabajadoras tendrán la oportunidad de consolidar los puestos que llevan muchos años cubriendo por el procedimiento de sustitución 29.1, debido a una situación irregular generada por la propia empresa. Es de justicia reconocer el trabajo, dedicación, bagaje, conocimiento y experiencia de todos estos trabajadores y trabajadoras.

Añadir a todo lo anterior el daño irreparable que se puede hacer a los servicios, alguno de ellos con especial dificultad de ejecución, actualmente ocupados de forma temporal durante años por distintos compañeros que han ido «heredando» de sus antecesores el «saber hacer» de cada plaza y que, caso de perder la misma mediante una promoción interna, dejarían expuestos dichos servicios a compañeros sin el conocimiento suficiente para el correcto desempeño de los mismos con el consiguiente perjuicio para la Institución.

Por último, solicitamos que se acelere el acuerdo con Gerencia de pasar los grupos 5 a 4, una reivindicación de hace más de 25 años recogida en el I Convenio Colectivo de las universidades públicas canarias (24.05.2000):

«Disposiciones Transitorias: 
Primera. - Ambas partes acuerdan que en el plazo máximo de un año la actual clasificación en cinco grupos quedará establecida en cuatro. Asimismo, la Comisión Paritaria realizará en el plazo máximo de doce meses, el estudio conducente a la reorganización de la actual estructura de las plantillas del personal laboral y de la estructura salarial tendente a simplificar la actual distribución de complementos en un complemento al puesto de trabajo, homologando para ello las categorías profesionales de ambas Universidades Canarias. Los resultados de dicho estudio derivarán obligatoriamente en la adaptación de las Relaciones de Puestos de Trabajo de cada Universidad, con el fin de garantizar la adecuación de la situación laboral de aquel personal que viniese ocupando puestos que resulten clasificados en otro grupo y/o categoría».

Con esta propuesta, se consigue una consolidación, no haría necesario tener que realizar la formación para la promoción para éstas, evitaría una mayor carga de trabajo para RRHH al tener un menor número de procesos de selección y esto también conlleva menos tribunales.

Además, se debe tener en cuenta, que, actualmente, no existen bolsas de trabajo por 29.2 para grupo de oficial conserje y eso supondría un problema importante. Sin embargo, de hacerse como proponemos desde CCOO, es muy probable que, al final, las plazas que quedan vacantes después del concurso de traslado salgan en gran parte a concurso oposición libre, lo que generaría finalmente, tener las bolsas de trabajo para sustituciones temporales por 29.2.

Con esta propuesta se estaría corrigiendo una situación igual de anómala e injusta que la vivida por los trabajadores y trabajadoras hoy estabilizados en la ULL, por lo que se podría extender el espíritu de la ley 20/2021, de 28 de diciembre, sobre medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, a este nuevo escenario, pues la Ley brinda un marco propicio no únicamente para reducir la temporalidad, sino también para promover la carrera profesional del personal que no han tenido acceso a convocatorias periódicas y sistemáticas de promoción interna con el consiguiente incumplimiento del II Convenio Colectivo.

jueves, 12 de junio de 2025

¿De verdad querían revisar las Bases de las convocatorias?

Una vez analizadas y estudiadas las propuestas sobre el punto 5 del orden del día «revisar las mejoras de las bases de las convocatorias. Acuerdos que procedan» no nos queda muy claro que es lo que querían revisar, porque para poder revisar unas bases antes las tiene que elaborar la Gerencia, como recoge el Convenio Colectivo, y luego es cuando se negocian y acuerdan con el Comité de Empresa. 

Si no hemos recibido por parte de Gerencia bases de convocatoria para ser negociadas y acordadas, ¿qué sentido tiene este punto del orden del día en una convocatoria ordinaria del Comité de Empresa? Ninguno, salvo que profundicemos en el contenido de las propuestas, y ahí es donde nos topamos con el verdadero propósito de la misma, que no es otro que la modificación del baremo de méritos. He aquí el motivo de preocupación de CCOO y por el que solicitamos la retirada del punto del orden del día, ya que en la sesión del Comité de Empresa se iba a debatir sobre un asunto que no se recogía y que es muy importante para todo el colectivo.

Históricamente el baremo de méritos siempre se ha debatido y votado en la asamblea de trabajadores y trabajadoras, y así entendemos que debe seguir siendo, al tratarse de un asunto muy importante para todo el colectivo. No sabemos si de verdad en estos momentos el debate sobre el baremo de méritos es una reivindicación mayoritaria que haga necesario abrir un proceso como el que se están planteando. Desde CCOO no hemos percibido tal necesidad, pero CGT sí, pues son ellos quienes lo han propuesto.

Como ya sabrán, el próximo martes 17 se celebrará una sesión monográfica del Comité de Empresa para tratar este punto del orden del día, y CCOO presentará su propuesta que va en la línea de respetar el marco jurídico, como no puede ser de otra manera. Por tanto en cuanto a «revisar la mejora de las bases de las convocatorias» nos atenemos al Convenio Colectivo como ya explicamos al principio y solo en artículo 27.3, letras g) y h) del mismo da pie a poder proponer otros porcentajes y ahí es donde proponemos los siguientes (se pueden ver en el documento Borrador de la propuesta de CCOO), donde reflejamos como prioritario y elemento esencial en la carrera profesional del personal al servicio de la ULL donde acumulan una experiencia, bagaje y conocimiento de la misma así como el hecho de significativo de que han superado uno o varios procesos selectivos anteriores, en los que ya se han puesto de manifiesto los conocimientos teóricos y prácticos.

martes, 10 de junio de 2025

Situación inasumible: Plazas PDI, plazos y financiación

Se ha llegado a una situación inasumible en las convocatorias de plazas de PDI, así como en los plazos en los que se desarrollan estas convocatorias y las de Investigación, agravado por los problemas derivados de la financiación universitaria.

No es asumible que la ULL aún no haya trasladado una propuesta de plazas de profesorado asociado y ayudante doctor que atienda la labor docente del próximo curso 2025-2026, que contemple las reducciones reconocidas y no aplicadas al profesorado, y que recoja una propuesta real de contratos de relevo en áreas donde más de la mitad del profesorado supera los 60 años de edad. De acordar una propuesta hoy, la necesidad no se cubriría hasta el curso 2026-2027 (en 2024 para adjudicar una plaza, desde la publicación en BO, de ayudante doctor/a se consumieron 285 días de media, para una plaza de asociado se emplearon 240 días).

No es asumible la dilación de la ULL en las convocatorias en Investigación. La ULL ha remitido un correo con la justificación de los retrasos, el enlace al plan propio de investigación, y la "promesa" que en lo sucesivo se publicarán a principios de año. En la práctica, sin valorar si la cuantía es suficiente, es que a mitad de año la posibilidad de organizar congresos, estancias, etc., es inviable.

No es asumible el ninguneo de los Gobiernos Autónomo y Central en la financiación de la Enseñanza Pública

lunes, 9 de junio de 2025

2º Convenio colectivo del PDI laboral: ¡ÚLTIMA OPORTUNIDAD!

El mes pasado, CCOO informó de nuestra propuesta de borrador para retomar la negociación del 2º Convenio Colectivo del personal docente e investigador contratado laboral de las dos universidades públicas canarias.

La difusión de la propuesta se remitió directamente a todo el PDI laboral de las dos universidades (ULPGC y ULL) y también se publicó en el blog, desde donde se puede descargar el documento PDF.

Previamente se había remitido a los otros dos sindicatos que participan en la negociación (UGT y APU) para que pudieran contrastarla con sus propias ideas y, recientemente, ya nos han hecho llegar una respuesta agradeciendo la iniciativa y comentando que esperan tener su propuesta antes de final de este mes. 

La propuesta también es conocida por los Vicerrectorados de las dos universidades, ya que se ha difundido ampliamente y de forma transparente. Aunque aún no se ha comunicado de manera formal a la espera de hacerlo conjuntamente entre todos los sindicatos, para retomar las negociaciones paralizadas por las incertidumbres que provocaron la aprobación de la LOSU y su desarrollo normativo posterior.

En este último mes hemos recibido numerosas peticiones de información con dudas y propuestas sobre el borrador, así como sobre lo que implica un Convenio Colectivo y sus repercusiones en la vida laboral del PDI universitario. Por esta razón, en paralelo al reinicio de las negociaciones para su aprobación y firma final, hemos considerado conveniente iniciar la publicación de una serie de pequeñas notas informativas sobre diversos aspectos que pueden ayudar a comprender mejor qué significa tener un Convenio Colectivo. Información que difundiremos durante las próximas semanas para intentar aclarar cualquier duda.

Por otra parte, reiteramos nuestra disposición a responder a cualquier pregunta, duda o propuesta que quieran hacernos llegar a través del blog, del correo electrónico o directamente a nuestros/as representantes sindicales.
 
Enlaces al 1º Convenio (actualmente en vigor) y a nuestro borrador de propuesta para el 2º Convenio (en negociación):

miércoles, 4 de junio de 2025

¡Conseguido! El Comité de Empresa PTGAS retrasa el debate al día 17

Ayer informamos que CCOO había solicitado al Comité de Empresa la retirada del punto 5, del orden del día en la sesión del 3 de junio, al detectar que el alcance de las propuestas presentadas excedían lo previsto inicialmente y afectaba de manera grave al conjunto de trabajadores y trabajadoras.

A la petición de CCOO se sumó Intersindical Canaria en similares términos, resaltando además, que hubo un fin de semana en medio de la convocatoria de reunión mas un festivo y un puente que disfrutó gran parte de la plantilla. Lo que impidió hacer reuniones de las secciones sindicales para poder debatir adecuadamente un tema tan importante. Nos consta, también, que muchos trabajadores y trabajadoras de otros sindicatos y no afiliados enviaron mensajes o llamaron a varios/as integrantes del Comité de Empresa para interesarse por este punto, apoyando nuestra iniciativa de retirarlo del orden del día y posponerlo para más adelante. 

A la vista de las peticiones se consiguió que el Comité de Empresa acordará posponer el debate de este punto al día 17 de junio. Lo que permitirá analizar en profundidad y con calma el verdadero alcance de las propuestas de cambio y ver si pueden resultar lesivas o conceder privilegios frente al sistema actual de baremos.

La importancia del tema ha sido tan evidente que, durante estos días, hemos estado recibiendo muchísimas consultas, llamadas de teléfono o mensajes de compañeros y compañeras para preguntar. También se ha podido comprobar en el seguimiento de las visitas recibidas en el blog durante los dos días (3 y 5 de junio) en los que se difundieron los correos masivos de CCOO informando de la publicación de la información en nuestro blog. En esos dos días, las visitas al blog se incrementaron en mil para el 3 y en unas setecientas para el 5 (en el gráfico de la izquierda se puede comprobar ya que hay que restar las visitas normales a otras noticias durante esa semana, que oscilaban entre doscientas y trescientas diarias). 

Teniendo en cuenta que la plantilla del PTGAS laboral de nuestra universidad son algo más de cuatrocientas personas, significa que muchos compañeros y compañeras han accedido varias veces a la información. Tal vez viendo si había alguna actualización nueva o datos adicionales. 

martes, 3 de junio de 2025

CCOO solicita la retirada del punto 5 en la sesión de hoy del Comité

Hoy martes 3 de junio tendrá lugar sesión ordinaria del Comité de Empresa y, como pueden observar en la convocatoria, en el punto 5 se va a tratar el siguiente tema: Revisar las mejoras de las bases de las convocatorias. Acuerdos que procedan. [ver nueva información al pie de la noticia]

Una vez nos han llegado algunas propuestas presentadas por diferentes sindicatos, nos damos cuenta de que no es una simple revisión sino, más bien, un punto con el que se persigue principalmente modificar por completo los baremos de méritos y, ante la importancia de lo que se pretende realizar, desde CCOO se ha solicitado que se retire este punto del día con el fin de tener el tiempo suficiente para el estudio de las propuestas y poder garantizar que los cambios en el baremo no supongan un beneficio para una minoría del colectivo en detrimento de la mayoría.

ACTUALIZACIÓN Lunes, 16 de junio 2025:
Cuando presentamos nuestra petición al Comité de Empresa para retirar el punto 5 del orden del día, en la sesión del día 3 de junio, explicamos que a la vista de las propuestas presentadas no parecía una simple revisión para corregir fallos o proponer mejoras, sino que daba la impresión de querer un cambio completo y radical del baremo de méritos. 

Y el Comité de Empresa, al modificar unilateralmente la denominación del punto de orden del día, cambiando su contenido, ha confirmado nuestras sospechas. Evidentemente es una maniobra para aprobar un cambio de baremo sin informar previamente a la plantilla ni, tampoco, abrir un periodo de debate y aprobación por la asamblea para ver si los trabajadores y trabajadoras están de acuerdo. ¿Dónde queda la transparencia y la participación democrática? 


domingo, 1 de junio de 2025

Los rectores de la ULL y la ULPGC en defensa de la Universidad de Harvard

Los rectores de las dos universidades canarias han difundido un pronunciamiento conjunto en defensa de la Universidad de Harvard y condenando los ataques contra la universidad americana.

En los últimos meses se están viviendo numerosos ataques, acoso y amenazas contra las universidades y la circulación y difusión del libre pensamiento, o contra las posiciones críticas que estudiantes y profesorado universitario expresan contra las guerras, los crímenes de guerra, los abusos de los gobiernos contra la población civil, la xenofobia o el racismo y los retrocesos en políticas de igualdad de género o de apoyo a la integración.

La expresión máxima de esos ataques se esta viviendo, especialmente, en los Estados Unidos de la mano del gobierno de Trump. En la medida que son agresiones más virulentas y que abarcan un amplio abanico de temas, persiguiendo los pronunciamientos de las universidades contra el genocidio de Gaza pero también  atacando las políticas de igualdad de género o de integración racial y, muy especialmente, las que apoyan a los colectivos inmigrantes. 

Sin embargo, las universidades británicas y alemanas también están viviendo un alto nivel de acoso y ataques, provocados por sus respectivos gobiernos, que limitan o impiden la libertad de expresión de quienes critican el genocidio de Gaza. 

En el caso más dramático, el ataque del gobierno de Trump a la Universidad de Harvard, los rectores de la ULPGC y de la ULL han querido manifestar su apoyo incondicional a la universidad americana.

"La Universidad de Harvard no es solo una de las universidades más reconocidas del mundo: es un símbolo global del conocimiento, la excelencia académica y la libertad intelectual. Las decisiones adoptadas en las últimas semanas por la administración estadounidense, incluyendo amenazas de recortes presupuestarios, bloqueos regulatorios a investigaciones sensibles y presiones directas sobre el equipo rectoral, son expresión de una política autoritaria que pretende doblegar la universidad a intereses ideológicos." Así comienza el comunicado conjunto, para expresar la preocupación por estos ataques.

Al mismo tiempo, la Conferencia española de Rectores y Rectoras (CRUE) ha emitido un nuevo comunicado pidiendo el fin de los ataques y bombardeos en Gaza y el respeto al reparto de ayuda humanitaria. Expresando la preocupación por el nivel de destrucción y muertes que los ataques del ejercitó israelí están provocando sobre la población civil palestina.



martes, 27 de mayo de 2025

Claustro de la Universidad de La Laguna: Otro año y todo sigue igual

Texto de la intervención de Bienvenida Vega Barreto, Secretaria General de la sección sindical de CCOO en la ULL, ante el Claustro Universitario en nombre del grupo claustral GRUPO:

Resulta triste volver una vez más a este Claustro para tratar el estado de la ULL y comprobar que poco o nada ha cambiado desde el último monográfico al respecto.

1. Infraestructuras.-
En la mención a las mismas, sobrevuela siempre la insuficiencia presupuestaria para su renovación, una letanía en cada una de las ocasiones en las que nos reunimos para tratar el Estado de la ULL.

En el Informe expuesto por el Rector, en la tabla presentada se recogen los logros pasados y las acciones previstas para 2025, curiosamente, excepto los aseos de Náutica, no se menciona el estado de las aulas con asientos rotos, mala acústica y peor iluminación, los aseos clausurados por averías constantes, los laboratorios : sin sistemas de aireación o averiados, y lo mismo en lo referente a los sistemas de extracción, despachos del profesorado,..., cuestiones tangibles, que son las describen el día a día de la comunidad universitaria.

De hecho, la palabra «infraestructura» aparece asociada, fundamentalmente, a la transformación digital, que no solo es importante, sino vital, aunque parece que es empezar la casa por el tejado.

Problemas diarios con los que vive la comunidad universitaria son, por ejemplo:
  • • un servicio de vigilancia escaso (preguntar si se ha eliminado del servicio de 24h en Náutica y señalar la falta del mismo en el Rectorado) y con funciones que llegan a carecer de sentido común (Incidente en Guajara y Fac. de Química);
  • • planes de emergencia, ¿siguen sin existir? Entonces, de los equipos de emergencia, ni hablamos. Simulacro de la FGULL en la torre o entrega de orlas en el Paraninfo;
  •  • la ausencia o escasez de personal en servicios claves como secretarías de facultad (como es el caso de Enfermería, se creó la Facultad sin personal);
  • • la gestión de la cesión de espacios: (detenernos) la Universidad no es un espacio para la planificación o realización de eventos, es como bien señala en su carta de presentación al mundo en la página web «el centro de educación superior más antiguo de Canarias», centro de educación superior, enseñanza, aprendizaje e investigación, y de estas funciones, especialmente la parte de docencia, se ha visto empañada, dificultada o ninguneada en ocasiones por la realización de actividades ajena a la función primera de esta institución. (Recordarle al Rector que ya fue informado al respecto el día del Aulario hecho una pocilga)
  • • la usencia del control horario, a pesar de las advertencias recibidas;
  • • comunicaciones mal coordinadas, como lo ocurrido con la instrucción de Gerencia para la realización de teletrabajo en situaciones de emergencia o alerta climatológica: algo sorprendente cuando desde el 30 de noviembre de 2024, entró en vigor el Real Decreto-ley 8/2024, de 28 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el marco del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024. Disposición final segunda, se recoge la modificación del Estatuto de los Trabajadores, añadiendo la letra g, en el artículo 37.3, modificación que contempla un permiso de hasta 4 días, remunerables y no recuperables, aunque, ciertamente, contempla la realización de trabajo a distancia cuando la prestación laboral es compatible con el mismo.

2. Personal técnico, de gestión y de administración y servicios.
El personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS) de la Universidad de La Laguna es fundamental para su buen funcionamiento y expectativas de crecimiento, (como se reconoce en el informe del Rector) y, en estos momento de precariedad y temporalidad laboral, asume un conjunto variado y variable de funciones básicas: 
· el soporte, asistencia y asesoramiento de las autoridades académicas,
· el soporte a la investigación y a la transferencia de conocimiento y tecnología,
· el ejercicio de la gestión y administración,
· el soporte jurídico e informático,
· las bibliotecas,
· o las relaciones internacionales, entre otras.

Por eso, desde GRUPO, además de reivindicar una financiación suficiente y estable para la universidad,también reivindicamos un equipo de gobierno que, igualmente que procura la calidad y la excelencia, sea activo y capaz de diseñar planes estratégicos de recursos humanos especialmente centrados en el personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS). Este colectivo prosigue en sus funciones tradicionales, con el auxilio cada vez mayor de la tecnología, pero también debe progresar integrándose en equipos de gestión cualificados con capacidad de propuesta y anticipación, demostrando su ductilidad en el entorno cambiante en el que desarrollamos nuestro trabajo.

Por lo expuesto, agradecemos cualquier mención que se realiza en sentido positivo en el informe presentado, pero el mismo adolece de digitalización, transformación digital, administración digital,..., asociada a una patología bastante deshumanizada, en la que el PTGAS tiene que automedicarse, v.gr., autoformación, con inversión pecuniaria o tiempo personal, porque la formación brilla por su ausencia.

Y es la formación continua el eje vertebrador sobre el que debe asentarse el desarrollo estructural del PTGAS, garantizando su adaptación a los desafíos presentes y futuros del sistema universitario. La formación del PTGAS debe planearse escuchando sus propias necesidades y aspiraciones. Tiene que estar alineada con su desarrollo profesional, su actualización continua y el contexto cambiante al que se enfrentan la universidad hoy en día.

En lugar de recurrir a la externalización —salvo en situaciones muy puntuales y excepcionales—, lo lógico es que las tareas administrativas sean gestionadas internamente.(En estos momentos, la FGULL tiene la gestión económica del Máster de Formación Permanente en Asesoría Fiscal y Contable y el de Interpretación de Conferencias) y nos preguntamos si es que la ULL no tiene capacidad real para atender su gestión.

Esto se lograría identificando a quienes ya cuentan con los perfiles adecuados o tienen potencial para adquirirlos, y ofreciéndoles el apoyo necesario. Con ello no solo se evitaría delegar estas funciones en ¿becarios? o sobrecargar al profesorado, sino que se fortalecería el papel del PTGAS en la estrategia institucional, dándole mayor visibilidad y valor a su trabajo cotidiano. En estos momentos, la empresa que lleva el UXXI, modificó el formato de donde el personal de las secretarías obtenía el listado del alumnado y aquella les ha entregado unas instrucciones que son complejas, difíciles de seguir y lo que ha provocado el desasosiego de dicho personal ante la dificultad presentada pues, en aras de mejorar los procesos, nos encontramos con un PTGAS informándose y formándose entre ellos y, prácticamente, trabajando mediante ensayo / error, cuando con todo se podría resolver con una formación ad hoc.

Algo, que, por otra parte, establece la LOSU en su artículo 94. Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario. Artículo 94. Formación y movilidad.
1. Las universidades establecerán planes plurianuales de formación a lo largo de la vida que garanticen la mejora profesional de su personal técnico, de gestión y de administración y servicios, en los distintos ámbitos de especialización de la actividad universitaria.

Y que, en el caso del PTGAS laboral su incumplimiento ha sido sangrante, pues ni la formación para la exigua promoción interna habida los últimos años, se ha impartido, con el consiguiente incumplimiento de nuestro Convenio Colectivo (art. 81.1,b) . Lo que nos lleva a solicitar estructuras colaborativas, con formación sólida, orientación al futuro e iniciativa para enfrentar nuevos desafíos con eficacia y creatividad.

Pero, cualquier estrategia de formación dirigida al PTGAS debe ir de la mano con políticas claras de estabilidad laboral y posibilidades reales de progresión profesional. Este proceso formativo podría estructurarse en distintos niveles complementarios... 
1) como la preparación para asumir funciones asociadas a nuevas demandas institucionales: léase, internacionalización, excelencia académica, impulso a la investigación, transferencia del conocimiento y planificación docente; 
2) otro nivel sería el manejo de herramientas digitales y el conocimiento de otros idiomas;
3) Otro, realmente importante y necesario, es la capacitación en liderazgo y gestión organizativa, especialmente relevante ante el necesario y cada vez más urgente recambio generacional en los puestos de responsabilidad de la universidad, pero también porque también, en ocasiones, ha recaído en personas sin las habilidades o herramientas necesarias para capitanear grupos o servicios.

Así, pues, la especialización del PTGAS en la Universidad de La Laguna no puede seguir siendo un objetivo postergado.

La creciente complejidad de la gestión académica, tanto en el ámbito docente como en el investigador, exige profesionales preparados que cuenten con oportunidades reales de crecimiento y adecuación a los nuevos retos institucionales. Ignorar esta necesidad supone hipotecar la eficiencia de procesos fundamentales como la innovación educativa, la evaluación de la calidad, la gestión del doctorado, la internacionalización o la administración de proyectos de investigación.

En consecuencia, resulta urgente implementar políticas activas que impulsen la cualificación y el desarrollo profesional del PAS, con trayectorias claras de especialización, porque lo contrario sería eludir lo esencial y cualquier intento de modernización o mejora organizativa quedaría cojo.

Por otra parte, el relato dominante sobre la «excelencia» universitaria, no puede seguir desvinculado de las condiciones materiales que hacen posible dicha excelencia. No se puede aspirar a estándares internacionales mientras se precarizan las plantillas o se incrementan las tasas y precios públicos que expulsan a estudiantes de sectores vulnerables.

La mejora continua del PTGAS debe ir acompañada de medidas de estabilización y promoción, tanto por razones de justicia laboral como por eficacia institucional.  Además, el modelo organizativo universitario debe evolucionar hacia esquemas de colaboración horizontal, donde la relación entre el PTGAS y el personal docente e investigador (PDI) deje de estar fragmentada o subordinada, y pase a entenderse como una cooperación necesaria, basada en la corresponsabilidad. Solo así se podrá construir un entorno de trabajo cohesionado, orientado a la mejora del servicio público que representa la universidad. 

Por esta razón, es urgente que, junto a las propuestas de modernización, se considere una modificación de las RPTs del personal funcionario (por ejemplo, mayor número de A2 o la promoción interna de los A1) o del laboral (empezando por la reclasificación de los niveles 5 a 4) a corto y medio plazo, de modo y manera que el PTGAS de la ULL sienta realmente ese reconocimiento mencionado en el Informe y se refuerce el sentimiento de pertenencia a esta institución.

Conciliar formación, estabilidad y reconocimiento para este colectivo no solo dignifica su labor, sino que también fortalece la estructura interna de la universidad pública, preparándola para afrontar con mayor solidez los desafíos futuros.

En este sentido, invertir en el PTGAS no es un gasto: es una decisión estratégica.

Por último, aprovechamos para agradecer a la Gerencia la toma de contacto que ha tenido con los órganos de representación de personal, pero le instamos a tener una agenda de reuniones con los mismos, con objetivos claros y concretos que realmente reflejen la importancia de este colectivo en la Universidad de La Laguna.

Y, a usted, sr. Rector, le impelamos a tener una posición firme y exigente frente al Gobierno autonómico, y establezca los mecanismos necesarios que protejan la función pública de la Universidad de La Laguna frente a políticas de precarización que a quién únicamente favorece es a las universidad privada, pues, en caso contrario, estamos abocados a desaparecer en este sistema en el que la lógica del mercado es lo único que vale.

miércoles, 14 de mayo de 2025

Menos accidentes de trabajo hasta marzo, aunque con 162 fallecimientos

El descenso de accidentes de trabajo se aprecia en cifras absolutas, pero lo hace de una manera más acusada en términos de índices de incidencia gracias al aumento de la población ocupada en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.

El avance de estadísticas de accidentes de trabajo del periodo enero-marzo de 2025, publicado hoy en la web del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, muestra un significativo descenso del número de accidentes con baja. Hasta el mes de marzo se produjeron 142.083 accidentes de trabajo con baja, un descenso de -2,4% respecto al primer trimestre de 2024. Este descenso se debe fundamentalmente a la reducción de los accidentes en jornada (-2,8%) ya que los in itinere se mantienen prácticamente estables (-0,1%). Los accidentes con baja disminuyeron solo un -1,7% en las personas asalariadas, frente a un importante descenso del -15,5% en las autónomas.

Atendiendo a los índices de incidencia, que muestran el número de accidentes por cada 100.000 personas empleadas, la reducción es aún más intensa. La incidencia de accidentes con baja es del -4,7%, haciéndolo además de manera generalidad a casi todas las secciones de actividad, destacando las industrias extractivas (-9,5%), la hostelería (-8,5%) y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (-7,6%).

El descenso es aún más importante entre los accidentes mortales. En estos tres primeros meses se han registrado 162 muertes en el trabajo, 7 menos que en 2024, lo que supone un descenso del -4,1%. Este descenso también es debido a los accidentes en jornada, que retroceden un -7,1%, ya que los in itinere han aumentado un 10,7 en este periodo. El descenso es mucho más acusado en personas autónomas (-16,7%) que en asalariadas (-3,2%). Por sectores, se producen descensos en el agrario (-22,2%) y los servicios (-16%), mientras que en la industria (10%) y en la construcción (5,4%) aumenta el número de accidentes.

martes, 29 de abril de 2025

Un 1º de Mayo ante retos laborales, sociales y geopolíticos

El Secretario General de la Confederación de Comisiones Obreras, Unai Sordo, llama a la movilización este 1º de Mayo ante los retos laborales, sociales y geopolíticos.

En la rueda de prensa en la que se han presentado los actos y movilizaciones convocados junto a UGT para el próximo Primero de Mayo, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar masivamente en las más de 50 manifestaciones que se han convocado en todo el país en defensa de los derechos laborales y sociales, y para respaldar el proyecto europeo como pilar de democracia, convivencia y progreso. Porque “frente a la precariedad, la desigualdad, el autoritarismo y la guerra, el sindicalismo de clase plantea propuestas, compromiso y movilización”.

Sordo ha comenzado la rueda de prensa con una mención al fallecimiento del Papa Francisco (Mario Bergoglio), al que ha definido como una “figura global” que ha sido “un contrapeso moral en una época donde la inmoralidad ha adquirido categoría política”. Ha trasladado sus condolencias a la comunidad cristiana, particularmente a las personas cristianas de base, y ha destacado su compromiso con los derechos humanos, especialmente en temas como la migración o la pobreza.

Este Primero de Mayo se produce en un contexto internacional complejo por lo que el secretario general de CCOO ha lanzado un mensaje de solidaridad con los trabajadores y sindicatos de todo el mundo, especialmente con los que sufren represión. En este sentido, ha reivindicado la jornada como “un día internacional del sindicalismo”, mostrando su solidaridad y denunciando “el genocidio que está perpetrando el Estado de Israel” bajo el gobierno de Netanyahu y la extrema derecha sionista, reiterando el apoyo del sindicato a la causa y al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, así como la condena a la guerra que persiste en Ucrania.

Materializar la jornada de 37,5 horas y modificar el despido

Bajo el lema “Proteger lo conquistado, ganar el futuro”, la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales es uno de los grandes ejes reivindicativos de este Primero de Mayo, un compromiso ya pactado con el Gobierno y que, según Sordo, debe materializarse lo antes posible.” “Es una reivindicación histórica que llega en un momento en el que el sindicalismo sale reforzado tras años de políticas laborales que han mejorado el empleo, los salarios y la productividad”, ha señalado.

Sobre la necesidad de reformar el régimen de despido en España, el secretario general de CCOO cree que debe adecuarse a los estándares de la Carta Social Europea y ha advertido que “no puede ser que siga siendo la salida fácil y barata para las empresas”.

También ha defendido los avances logrados en los últimos años, como la subida del SMI, el crecimiento del empleo indefinido tras la reforma laboral, la disminución de la temporalidad, la creación de más de tres millones de empleos indefinidos, o el papel de los ERTEs durante la crisis. Además, ha destacado que se ha mejorado la productividad, el saldo exterior y se ha producido un importante impulso de la negociación colectiva, consiguiendo que por primera vez coincidan crecimiento del empleo, mejora salarial, aumento de productividad y fortaleza exportadora.

Hay que estar alerta ante la ofensiva ultraderechista y el "neocolonialismo 4.0"

El secretario general de CCOO también se ha referido al contexto geopolítico y económico internacional para advertir sobre el impacto del regreso de Donald Trump al poder en Estados Unidos y le ha acusado de promover un “neocolonialismo 4.0” que pretende debilitar a la Unión Europea.

“Trump no tiene autoridad para decirle a Europa cómo debe diseñar su política fiscal o agraria”, ha señalado, criticando la política arancelaria y el intento de “romper las reglas del juego multilateral para imponer un modelo basado en la ley del más fuerte” y advirtiendo sobre la situación en que se encuentra Estados Unidos, “porque un país que corre hacia una autocracia va a acabar esta legislatura con un modelo que difícilmente va a ser equiparable a una democracia liberal”.

Por ello, ha pedido al Gobierno español que lidere una posición en Europa, firme y unitaria, evitando la fragmentación que buscan tanto la administración estadounidense como las extremas derechas europeas y ha reclamado una política exterior propia por parte de la UE, que refuerce relaciones comerciales recíprocas con regiones como América Latina o China: "No se puede tolerar que nadie nos diga con quién podemos comerciar".

"Si cada país negocia individualmente con Trump, hemos perdido la batalla", afirmando que la respuesta comercial será inevitable si continúan imponiendo aranceles, como los ya aplicados al 10 % de las importaciones o al 25 % del acero y el aluminio: "No es deseable, pero no va a haber otro remedio”.

Por ello, Sordo considera necesario reforzar las capacidades industriales y energéticas de Europa, apostando por la producción de energía barata y renovable tanto en el marco español como europeo. "Si nos quieren colar su gas más caro y su armamento, lo que hay que hacer es incrementar nuestra producción energética", ha insistido.

Reforzar la seguridad laboral e impulsar el modelo energético

Sordo ha destacado la necesidad de tomar mayores medidas en la prevención de riesgos laborales, ya que han aumentado un 10% los accidentes mortales en 2024. “Es intolerable que más de un tercio de los accidentes se produzcan por riesgos no evaluados” y ha exigido que se revise de forma urgente el sistema de prevención.

Por último, ha señalado como clave para el futuro económico de España el impulso de un modelo energético propio y competitivo, capaz de generar energía barata y renovable, así como una mayor autonomía industrial y estratégica dentro de Europa y el despliegue de una política exterior propia que garantice la seguridad en las cadenas de suministro, en la ciberseguridad, así como integrar un modelo de defensa porque “el sindicalismo europeo se tiene que sentir apelado ante esta ofensiva. La defensa de los derechos laborales y de los derechos sociales propios de nuestras formas de entender cómo organizar la sociedad está siendo atacada por una administración ultraderechista, que además tiene caballos de Troya en el marco de la Unión Europea. Por ello, este 1º de mayo salimos a la calle a defender ese modelo de justicia social”.

jueves, 24 de abril de 2025

Cambios legales sobre la "jubilación parcial" en el sector público

El próximo martes, 29 de abril, CCOO organizará una sesión informativa sobre los cambios legales de la "jubilación parcial" para el sector público, tanto para personal funcionario como laboral.

La jubilación parcial es una modalidad de adelanto de la jubilación, de forma parcial, que hasta ahora solamente ha podido utilizar el PTGAS laboral de las universidades.

Después de numerosas presiones y una larga negociación, este sistema de jubilación parcial ahora se podrá aplicar también al PTGAS funcionario y al PDI laboral y funcionario. De manera que ya, todo el personal de las administraciones públicas (incluidas las universidades) podrán disfrutarlo. En paralelo, el Gobierno ha introducido algunas modificaciones del sistema que se venía aplicando hasta ahora.

Muchos afiliados y afiliadas nos han estado preguntando por esta charla informativa que ya se había estado comentando en el interior de la Sección sindical, especialmente porque se sabía que estaría a cargo de uno de los negociadores de CCOO con el Gobierno y porque sería pública y de libre asistencia para cualquiera que tenga interés en el tema.  Y la verdad es que teníamos previsto que se hubiera realizado el 23 de abril, pero poco antes de coger el avión para venir a Canarias, el compañero Manuel Pulido sufrió un grave problema familiar que le impidió venir en la fecha prevista.

Sin embargo, Manuel Pulido, ha decidido hacer un esfuerzo y a pesar de su situación personal vendrá la próxima semana para que podamos asistir a sus explicaciones sobre la nueva modalidad de jubilación parcial. 

La fecha definitiva de la charla será el martes, 29 de abril, en el mismo lugar y a la misma hora que estaba prevista, es decir, a las 10:00 horas en el salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información. 

De la misma forma, se ha obtenido el permiso de Gerencia para que el PTGAS puede ausentarse del puesto de trabajo,  de manera que puedan asistir todas las personas que estén interesadas en la jubilación parcial. 


miércoles, 23 de abril de 2025

Prevención de la salud ante los nuevos retos digitales y psicosociales

28 de abril de 2025. Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

En el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la seguridad y salud de las personas trabajadoras, y de entornos seguros y saludables como derecho fundamental
. El 28 de abril es una fecha de recuerdo de todas aquellas personas que han perdido su salud o su vida en el trabajo, pero también es una fecha de reivindicación y de demanda a la sociedad de más atención ante este problema.

En 2024 se produjeron 1.181.202 accidentes de trabajo, de los que 628.300 provocaron una baja laboral. Además, 796 personas murieron en accidente laboral, cumpliéndose así con las estimaciones de incremento de los accidentes mortales que hacíamos desde los sindicatos. De hecho, en 2024 se produjeron 75 muertes más que en 2023.

Las personas trabajadoras tenemos derecho a volver a casa “sanas y salvas” después de la jornada laboral. No estamos reclamando compromisos inalcanzables, únicamente aplicar el derecho a que se garantice nuestra seguridad y salud en el trabajo. Por ello continuamos exigiendo que se establezcan las medidas necesarias para acabar con esta insoportable siniestralidad laboral de forma eficaz e inmediata, que pasa necesariamente por modificar y modernizar la ley y por la negociación y articulación de un Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral. Los accidentes de trabajo, además de suponer un drama personal y familiar, demuestran que las condiciones de trabajo son inseguras e injustas.

La realidad está marcada por un desarrollo económico y productivo en plena transformación, que supone cambios muy rápidos no solo en el trabajo, sino también en los riesgos asociados al mismo. La revolución tecnológica, los efectos del cambio climático, el impacto del trabajo en la salud mental y la longevidad de la población activa suponen desafíos importantes para la seguridad y salud en el trabajo. Es por ello que consideramos urgente la actualización de la normativa preventiva e instamos al Gobierno a la intensificación de las negociaciones iniciadas en la mesa de diálogo social hace más de 1 año.

Hay que cambiar la organización preventiva en la empresa para alcanzar una mayor integración de la prevención de los riesgos laborales, avanzar en la calidad de los servicios de prevención y mejorar la protección de la salud mental de las personas trabajadoras reforzando la prevención de los riesgos psicosociales, pero también acometer la diversidad generacional y la perspectiva de género en la gestión preventiva. 

En la modificación de la normativa debe hacerse explicita la obligación empresarial de evaluar y adoptar medidas que protejan la salud mental de las personas trabajadoras, teniendo además en cuenta la transformación digital y el impacto de las nuevas formas de organización del trabajo.

Consideramos, además, inaplazable la actualización del cuadro de enfermedades profesionales español para que sean incluidas, entre otras, las enfermedades mentales vinculadas al trabajo y para dotarlo de la necesaria perspectiva de género.

El desarrollo tecnológico, con la digitalización, la robotización o la utilización de la inteligencia artificial, presenta oportunidades desde la óptica de la prevención de riesgos laborales, pero fundamentalmente plantea nuevos retos que es necesario abordar.

Se trataría de aprovechar la oportunidad de la digitalización para crear lugares de trabajo más seguros, automatizando tareas peligrosas, mitigando el trabajo monótono o utilizar la IA para prevenir accidentes mediante el análisis de datos en tiempo real para la detección de fallos en máquinas o el empeoramiento de las condiciones ambientales, evitando los riesgos que pueda añadir, y que habitualmente no se tienen en cuenta.

Es especialmente relevante como la digitalización y la inteligencia artificial en el trabajo están incrementado la exposición a riesgos psicosociales como consecuencia de la intensificación del trabajo, la falta de desconexión, la monitorización y vigilancia constante, o la reducción de la autonomía para realizar pausas o descansos. Su impacto en la salud mental de las personas trabajadoras es evidente.

Desde CCOO vemos necesario que se garantice un punto de encuentro entre la innovación en el mercado de trabajo y la seguridad y salud de las personas trabajadoras. Por ello, deben establecerse marcos regulatorios justos y éticos que protejan los derechos de la clase trabajadora tanto en el diseño como en la implementación de estas herramientas e impulsen una formación de calidad en nuevas tecnologías que permita conocer sus riesgos asociados y las formas segura de utilización.

Los sindicatos somos cruciales en la gestión del cambio que viene de la mano de la digitalización y la IA. Se deben respetar los derechos sindicales de la negociación colectiva y el dialogo social y fortalecer una democracia en el lugar de trabajo que impulse cambios tecnológicos que beneficien a todos. Garantizar la participación activa de los sindicatos en esta transformación nos permitirá crear un futuro del trabajo inclusivo y equitativo.

Es urgente recuperar el impulso de las políticas públicas en materia de seguridad y salud en el trabajo y aumentar los recursos de la Inspección de Trabajo, del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y de todas las estructuras autonómicas de prevención de riesgos laborales, así como la creación de Juzgados especializados en la materia.

Por último, queremos seguir manifestando nuestro apoyo, compromiso y reconocimiento a la labor de los delegados y delegadas de prevención, agradeciendo su dedicación para conseguir que los centros de trabajo sean más seguros, y hacemos un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores para que participen en los diferentes actos convocados con motivo de la conmemoración del 28 de abril para conseguir visibilizar el drama de la siniestralidad laboral; la falta de cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas y la necesidad de actualizar la normativa para dar respuesta a los nuevos retos del mundo del trabajo.

miércoles, 9 de abril de 2025

Borrador para la negociación del 2º Convenio colectivo del PDI laboral

El primer convenio colectivo que regula las condiciones laborales del PDI laboral en las universidades públicas canarias, se publicó en el BOC el 26 de junio de 2012. Este convenio tenía un ámbito temporal de 30 meses, contando desde el día siguiente de su publicación en el BOC, lo que significa que dejó de estar vigente el 27 de diciembre de 2014. Desde entonces, se está prorrogando de forma anual, hasta que se negocie un nuevo convenio colectivo. 

La política de recortes del Gobierno de Rajoy hizo imposible cualquier negociación de un segundo Convenio, por lo que hubo que esperar a 2015 para hacer un primer intento. Aunque no fue hasta el segundo intento, en 2021, cuando se pudo iniciar en serio una negociación con las dos universidades canarias. Interrumpido algún tiempo después a la espera de conocer el alcance de las modificaciones legales implantadas con la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Por lo que ahora es un buen momento para retomar y finalizar la negociación del II Convenio Colectivo del PDI laboral de las universidades públicas canarias.

La negociación de un nuevo convenio es crucial para la mejora de las condiciones laborales del PDI de las universidades públicas canarias. En el borrador que CCOO ha enviado al resto de los sindicatos, se abordan temas pendientes como los quinquenios, el reconocimiento de la antigüedad en otras administraciones, la inclusión de las nuevas figuras recogidas en la LOSU, la mejora de las retribuciones, la conciliación, entre otros. Este borrador tiene como objetivo ser consensuado entre el resto de los sindicatos y, posteriormente, presentado para su negociación con las universidades públicas canarias.

El Director General de Universidades, ha mostrado su interés en la participación en el proceso de negociación, hecho a destacar puesto que la financiación necesaria para implementar las mejoras recogidas en el convenio dependerá fundamentalmente de la financiación del Gobierno de Canarias a las universidades públicas.

Para dar mayor transparencia al proceso de negociación, nos gustaría compartir con el PDI laboral de la ULPGC y la ULL el borrador: