viernes, 13 de junio de 2025

No a la promoción interna para oficiales de las especialidades de Conserje y Ayudante de Cocina


Desde CCOO presentamos la propuesta de no realizar, de momento, las promociones internas a las plazas de oficiales de las especialidades de Conserje y Ayudante Cocina.

Argumentación: 
Solicitamos la paralización de los procedimientos de promoción interna para estas 2 especialidades del grupo 4 hasta que sepamos cómo se va a realizar el paso de los grupos 5 al 4. Este procedimiento implicaría que el personal auxiliar de conserjería y auxiliar de cocina, con el cambio de grupo pasarían a ser oficiales especialidad conserje y ayudantes de cocina. Esto supondría un agravio para los que, en la promoción interna, consigan el acceso al grupo 4, ya que habrán tenido que enfrentarse a un procedimiento competitivo, situación por la que no tendrían que pasar los trabajadores y trabajadoras que la adquieran con el paso de los 5 a 4. Solo afecta a estas 2 especialidades del grupo 4 de oficiales.

Posteriormente, mediante un concurso de traslado, se cubrirían las plazas vacantes, donde los trabajadores y trabajadoras tendrán la oportunidad de consolidar los puestos que llevan muchos años cubriendo por el procedimiento de sustitución 29.1, debido a una situación irregular generada por la propia empresa. Es de justicia reconocer el trabajo, dedicación, bagaje, conocimiento y experiencia de todos estos trabajadores y trabajadoras.

Añadir a todo lo anterior el daño irreparable que se puede hacer a los servicios, alguno de ellos con especial dificultad de ejecución, actualmente ocupados de forma temporal durante años por distintos compañeros que han ido «heredando» de sus antecesores el «saber hacer» de cada plaza y que, caso de perder la misma mediante una promoción interna, dejarían expuestos dichos servicios a compañeros sin el conocimiento suficiente para el correcto desempeño de los mismos con el consiguiente perjuicio para la Institución.

Por último, solicitamos que se acelere el acuerdo con Gerencia de pasar los grupos 5 a 4, una reivindicación de hace más de 25 años recogida en el I Convenio Colectivo de las universidades públicas canarias (24.05.2000):

«Disposiciones Transitorias: 
Primera. - Ambas partes acuerdan que en el plazo máximo de un año la actual clasificación en cinco grupos quedará establecida en cuatro. Asimismo, la Comisión Paritaria realizará en el plazo máximo de doce meses, el estudio conducente a la reorganización de la actual estructura de las plantillas del personal laboral y de la estructura salarial tendente a simplificar la actual distribución de complementos en un complemento al puesto de trabajo, homologando para ello las categorías profesionales de ambas Universidades Canarias. Los resultados de dicho estudio derivarán obligatoriamente en la adaptación de las Relaciones de Puestos de Trabajo de cada Universidad, con el fin de garantizar la adecuación de la situación laboral de aquel personal que viniese ocupando puestos que resulten clasificados en otro grupo y/o categoría».

Con esta propuesta, se consigue una consolidación, no haría necesario tener que realizar la formación para la promoción para éstas, evitaría una mayor carga de trabajo para RRHH al tener un menor número de procesos de selección y esto también conlleva menos tribunales.

Además, se debe tener en cuenta, que, actualmente, no existen bolsas de trabajo por 29.2 para grupo de oficial conserje y eso supondría un problema importante. Sin embargo, de hacerse como proponemos desde CCOO, es muy probable que, al final, las plazas que quedan vacantes después del concurso de traslado salgan en gran parte a concurso oposición libre, lo que generaría finalmente, tener las bolsas de trabajo para sustituciones temporales por 29.2.

Con esta propuesta se estaría corrigiendo una situación igual de anómala e injusta que la vivida por los trabajadores y trabajadoras hoy estabilizados en la ULL, por lo que se podría extender el espíritu de la ley 20/2021, de 28 de diciembre, sobre medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, a este nuevo escenario, pues la Ley brinda un marco propicio no únicamente para reducir la temporalidad, sino también para promover la carrera profesional del personal que no han tenido acceso a convocatorias periódicas y sistemáticas de promoción interna con el consiguiente incumplimiento del II Convenio Colectivo.

jueves, 12 de junio de 2025

¿De verdad querían revisar las Bases de las convocatorias?

Una vez analizadas y estudiadas las propuestas sobre el punto 5 del orden del día «revisar las mejoras de las bases de las convocatorias. Acuerdos que procedan» no nos queda muy claro que es lo que querían revisar, porque para poder revisar unas bases antes las tiene que elaborar la Gerencia, como recoge el Convenio Colectivo, y luego es cuando se negocian y acuerdan con el Comité de Empresa. 

Si no hemos recibido por parte de Gerencia bases de convocatoria para ser negociadas y acordadas, ¿qué sentido tiene este punto del orden del día en una convocatoria ordinaria del Comité de Empresa? Ninguno, salvo que profundicemos en el contenido de las propuestas, y ahí es donde nos topamos con el verdadero propósito de la misma, que no es otro que la modificación del baremo de méritos. He aquí el motivo de preocupación de CCOO y por el que solicitamos la retirada del punto del orden del día, ya que en la sesión del Comité de Empresa se iba a debatir sobre un asunto que no se recogía y que es muy importante para todo el colectivo.

Históricamente el baremo de méritos siempre se ha debatido y votado en la asamblea de trabajadores y trabajadoras, y así entendemos que debe seguir siendo, al tratarse de un asunto muy importante para todo el colectivo. No sabemos si de verdad en estos momentos el debate sobre el baremo de méritos es una reivindicación mayoritaria que haga necesario abrir un proceso como el que se están planteando. Desde CCOO no hemos percibido tal necesidad, pero CGT sí, pues son ellos quienes lo han propuesto.

Como ya sabrán, el próximo martes 17 se celebrará una sesión monográfica del Comité de Empresa para tratar este punto del orden del día, y CCOO presentará su propuesta que va en la línea de respetar el marco jurídico, como no puede ser de otra manera. Por tanto en cuanto a «revisar la mejora de las bases de las convocatorias» nos atenemos al Convenio Colectivo como ya explicamos al principio y solo en artículo 27.3, letras g) y h) del mismo da pie a poder proponer otros porcentajes y ahí es donde proponemos los siguientes (se pueden ver en el documento Borrador de la propuesta de CCOO), donde reflejamos como prioritario y elemento esencial en la carrera profesional del personal al servicio de la ULL donde acumulan una experiencia, bagaje y conocimiento de la misma así como el hecho de significativo de que han superado uno o varios procesos selectivos anteriores, en los que ya se han puesto de manifiesto los conocimientos teóricos y prácticos.

martes, 10 de junio de 2025

Situación inasumible: Plazas PDI, plazos y financiación

Se ha llegado a una situación inasumible en las convocatorias de plazas de PDI, así como en los plazos en los que se desarrollan estas convocatorias y las de Investigación, agravado por los problemas derivados de la financiación universitaria.

No es asumible que la ULL aún no haya trasladado una propuesta de plazas de profesorado asociado y ayudante doctor que atienda la labor docente del próximo curso 2025-2026, que contemple las reducciones reconocidas y no aplicadas al profesorado, y que recoja una propuesta real de contratos de relevo en áreas donde más de la mitad del profesorado supera los 60 años de edad. De acordar una propuesta hoy, la necesidad no se cubriría hasta el curso 2026-2027 (en 2024 para adjudicar una plaza, desde la publicación en BO, de ayudante doctor/a se consumieron 285 días de media, para una plaza de asociado se emplearon 240 días).

No es asumible la dilación de la ULL en las convocatorias en Investigación. La ULL ha remitido un correo con la justificación de los retrasos, el enlace al plan propio de investigación, y la "promesa" que en lo sucesivo se publicarán a principios de año. En la práctica, sin valorar si la cuantía es suficiente, es que a mitad de año la posibilidad de organizar congresos, estancias, etc., es inviable.

No es asumible el ninguneo de los Gobiernos Autónomo y Central en la financiación de la Enseñanza Pública

lunes, 9 de junio de 2025

2º Convenio colectivo del PDI laboral: ¡ÚLTIMA OPORTUNIDAD!

El mes pasado, CCOO informó de nuestra propuesta de borrador para retomar la negociación del 2º Convenio Colectivo del personal docente e investigador contratado laboral de las dos universidades públicas canarias.

La difusión de la propuesta se remitió directamente a todo el PDI laboral de las dos universidades (ULPGC y ULL) y también se publicó en el blog, desde donde se puede descargar el documento PDF.

Previamente se había remitido a los otros dos sindicatos que participan en la negociación (UGT y APU) para que pudieran contrastarla con sus propias ideas y, recientemente, ya nos han hecho llegar una respuesta agradeciendo la iniciativa y comentando que esperan tener su propuesta antes de final de este mes. 

La propuesta también es conocida por los Vicerrectorados de las dos universidades, ya que se ha difundido ampliamente y de forma transparente. Aunque aún no se ha comunicado de manera formal a la espera de hacerlo conjuntamente entre todos los sindicatos, para retomar las negociaciones paralizadas por las incertidumbres que provocaron la aprobación de la LOSU y su desarrollo normativo posterior.

En este último mes hemos recibido numerosas peticiones de información con dudas y propuestas sobre el borrador, así como sobre lo que implica un Convenio Colectivo y sus repercusiones en la vida laboral del PDI universitario. Por esta razón, en paralelo al reinicio de las negociaciones para su aprobación y firma final, hemos considerado conveniente iniciar la publicación de una serie de pequeñas notas informativas sobre diversos aspectos que pueden ayudar a comprender mejor qué significa tener un Convenio Colectivo. Información que difundiremos durante las próximas semanas para intentar aclarar cualquier duda.

Por otra parte, reiteramos nuestra disposición a responder a cualquier pregunta, duda o propuesta que quieran hacernos llegar a través del blog, del correo electrónico o directamente a nuestros/as representantes sindicales.
 
Enlaces al 1º Convenio (actualmente en vigor) y a nuestro borrador de propuesta para el 2º Convenio (en negociación):

miércoles, 4 de junio de 2025

¡Conseguido! El Comité de Empresa PTGAS retrasa el debate al día 17

Ayer informamos que CCOO había solicitado al Comité de Empresa la retirada del punto 5, del orden del día en la sesión del 3 de junio, al detectar que el alcance de las propuestas presentadas excedían lo previsto inicialmente y afectaba de manera grave al conjunto de trabajadores y trabajadoras.

A la petición de CCOO se sumó Intersindical Canaria en similares términos, resaltando además, que hubo un fin de semana en medio de la convocatoria de reunión mas un festivo y un puente que disfrutó gran parte de la plantilla. Lo que impidió hacer reuniones de las secciones sindicales para poder debatir adecuadamente un tema tan importante. Nos consta, también, que muchos trabajadores y trabajadoras de otros sindicatos y no afiliados enviaron mensajes o llamaron a varios/as integrantes del Comité de Empresa para interesarse por este punto, apoyando nuestra iniciativa de retirarlo del orden del día y posponerlo para más adelante. 

A la vista de las peticiones se consiguió que el Comité de Empresa acordará posponer el debate de este punto al día 17 de junio. Lo que permitirá analizar en profundidad y con calma el verdadero alcance de las propuestas de cambio y ver si pueden resultar lesivas o conceder privilegios frente al sistema actual de baremos.

La importancia del tema ha sido tan evidente que, durante estos días, hemos estado recibiendo muchísimas consultas, llamadas de teléfono o mensajes de compañeros y compañeras para preguntar. También se ha podido comprobar en el seguimiento de las visitas recibidas en el blog durante los dos días (3 y 5 de junio) en los que se difundieron los correos masivos de CCOO informando de la publicación de la información en nuestro blog. En esos dos días, las visitas al blog se incrementaron en mil para el 3 y en unas setecientas para el 5 (en el gráfico de la izquierda se puede comprobar ya que hay que restar las visitas normales a otras noticias durante esa semana, que oscilaban entre doscientas y trescientas diarias). 

Teniendo en cuenta que la plantilla del PTGAS laboral de nuestra universidad son algo más de cuatrocientas personas, significa que muchos compañeros y compañeras han accedido varias veces a la información. Tal vez viendo si había alguna actualización nueva o datos adicionales.