jueves, 15 de julio de 2010

La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso de CCOO contra la rebaja salarial de los empleados públicos

Todos los medios de comunicación se han hecho eco, hoy jueves, de la admisión a trámite por parte de la Audiencia Nacional de un recurso de CCOO contra la rebaja salarial de los empleados públicos.

El recurso ha sido admitido a trámite por la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, precisamente la misma Sala que en una ocasión anterior falló a favor de otro recurso que CCOO había presentado contra la congelación salarial aprobada por el Ejecutivo del PP.

  1. Informe del Gabinete Jurídico de CCOO
 Tal como comentamos en este mismo blog los primeros días de junio, cuando anunciamos el inicio de los trámites para recurrir ante el Tribunal Constitucional, nuestros servicios jurídicos están actuando en dos frentes:

-  Promover la inconstitucionalidad del Real Decreto Ley por vía institucional, a través del Defensor del Pueblo, única vía posible a la sociedad civil.

- Y por vía administrativa y judicial, acompañando esta iniciativa a las correspondientes demandas por la vulneración del derecho a la negociación, el cumplimento de los Acuerdos y/o Convenios y la modificación sustancial de las condiciones de trabajo en cada ámbito.
  1. Noticia en El País
  2. Noticia en El Mundo
  3. Noticia en ABC
  4. Noticia en El Día

2 comentarios:

  1. Simplemente comentar que muy bien, esto es el lavado de cara que se suele usar "yo impugno todo para que vean que siempre defiendo a tod@s y que estoy en linea de defender a quien sea"
    Pero sinceramente no va a pasar mas que de eso ser una simple anecdota
    Todavia estamos esperando a la resolucion final despues que uds. ganaran la reclamacion al otro decreto que hizo Aznar en cuanto a la subida 0 en sus primeros años de mandato
    Si no es mucho preguntar como esta dicha sentencia?, no creen que no estaria mal el preguntarle a Zapatero que paso con ella y el apoyo que recibio por parte del PSOE a que el PP la acatara y pagara a los funcionarios dicha sentencia
    Que nada que no me enrollo mas
    Sal2

    ResponderEliminar
  2. Desde un perspectiva estrictamente jurídica, efectivamente tienes razón. La Sentencia de la Audiencia Nacional de 2001 no se ejecutó, por lo que "directamente" el Gobierno nunca llegó a compensarnos por la pérdida de poder adquisitivo en la congelación de 1997.
    Sin embargo olvidas, es lógico porque ya han pasado algunos años, que esa sentencia levantó una gran expectación, que CCOO realizó una recogida masiva de firmas pidiendo su aplicación y que los criterios del Gobierno quedaron en entredicho.
    Tanto que un año después, en 2002, los sindicatos forzaron la firma del primer acuerdo Ministerio de Administraciones Públicas-Sindicatos, dando luz verde al reconocimiento de la negociación colectiva en la Administración Pública, iniciando los primeros pasos de la conciliación de vida familiar y laboral, mejorando los sistemas de promoción interna y actualizando las pagas extras del personal funcionario.
    Este último aspecto, las pagas extras de los/as funcionarios, solamente recogían salario base y trienios y, a partir de los Acuerdos de 2002, se inició un proceso de actualización hasta alcanzar el 100% (salvo Canarias, donde el Gobierno de Paulino Rivero no ha aplicado la subida del último año y aún nos queda un pequeño resto que cobrar).
    Ese incremento de pagas extras a los funcionarios, que suponía cobrar también los Complementos de Destino y Específico, supuso una cantidad igual adicional de incremento para el personal laboral. Por lo que todos/as los empleados/as públicas obtuvimos un incremento adicional de más del 5% entre 2003 y 2009.
    Es innegable que la sentencia de 2001 fue el pistoletazo de salida a las movilizaciones de ese año y el siguiente, y que condicionaron la firma de los Acuerdos MAP-Sindicatos.
    CCOO intentará que esta vez la Sentencia si se aplique y, en cualquier caso, que las consecuencias de la misma puedan originar un proceso de protesta y movilización similar al de entonces para obligar al Gobierno a compensarnos de alguna forma por sus recortes de ahora

    ResponderEliminar