viernes, 11 de febrero de 2011

El próximo día 7 termina el plazo para presentar alegaciones al Plan Estratégico de la Biblioteca

El próximo día 7 de marzo se termina el plazo de exposición pública del Plan Estratégico de la Biblioteca. En el mismo se recogen una serie de posibles recortes laborales.

Si permitimos que ese Plan salga adelante tal como está, reducirá considerablemente los derechos laborales de los compañeros y compañeras que trabajan en la Biblioteca pero, además, sentará un precedente que podría extenderse al resto de los servicios de la ULL.

Hace 7 meses que CCOO ya alertó sobre la gravedad de este Plan, y presentamos unas primeras críticas a su contenido.
  1. Primeras críticas de CCOO al Plan Estratégico de la Biblioteca (publicadas en nuestro blog el 5 de julio de 2010)
Nos preocupa especialmente el hecho de que, para justificar este Plan, se utilicen objetivos enmarcados en la mejora de la calidad del servicio y su reorganización pero las acciones previstas como prioritarias no tienen nada que ver con esto. Por el contrario, la mayor incidencia se lleva a cabo en la reestructuración del personal.

Así, a pesar de que se insiste sobre la necesidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las acciones sobre éstas tienen una importancia secundaria en el Plan Estratégico. De hecho le dan el mismo nivel de impacto y visibilidad que a la implantación de la figura de los “becarios de biblioteca”. Algo totalmente fuera de lógica, ya que las bibliotecas pueden funcionar sin becarios (de hecho lo hacen) y en cambio las TIC son insustituibles en la actualidad.

Tampoco tiene explicación que los proyectos para la racionalización de bibliotecas y la revitalización del Plan de gestión de la colección, aunque son de alta prioridad, ocupan un plano secundario por detrás de lo previsto para la reestructuración del personal.

De hecho se produce una grave contradicción. El Plan Estratégico indica que los ejes de reorganización propuestos son:
  1. Eje 1:Orientar la organización desarrollando el catálogo de servicios con mayor visión de usuarios y de TIC, y estrechando la relación con la comunidad universitaria y la sociedad.
  2. Eje 2: Agrupación en Bibliotecas de Campus y adecuación de los espacios con visión de CRAI.
  3. Eje 3: Hacer evolucionar al equipo humano para poder ir asumiendo los dos ejes anteriores.
Pero es como si el mundo estuviera hecho al revés, ya que en el diseño de los Proyectos y acciones primero se propone la reestructuración del personal antes de acometer reformas organizativas. De hecho podría suceder que, al final, solamente se lleve a cabo la reestructuración de la plantilla pero no se avance en ninguno de los otros aspectos (por no existir financiación para implantar las TIC adecuadamente o por encontrar oposición institucional a la agrupación de bibliotecas).

Habríamos cumplido con el tercer Eje y tendríamos al personal supuestamente preparado para trabajar en una biblioteca moderna… pero la BULL seguiría siendo la misma.

Desde CCOO entendemos que la materialización de los objetivos deben ser en el mismo orden de importancia que tienen para la solución de los problemas y la transformación de la Biblioteca Universitaria, sobre todo teniendo en cuenta que la propuesta de reestructuración de la plantilla que se presenta implica su redistribución, la movilidad física y funcional y el subempleo de becarios..

Si el equipo de Gobierno entiende que la organización de la biblioteca actual es un servicio disperso y que no responde adecuadamente a los retos de las nuevas tecnologías, primero se deben aprobar aquellas disposiciones que permitan superar esas limitaciones y entonces, solo entonces, se podrá acometer un plan de reestructuración de plantillas adecuándolo a esa nueva forma de organización.

6 comentarios:

  1. GRANDES PROMESAS INCUMPLIDAS,
    GRANDES OPORTUNIDADES PERDIDAS
    Quiero dirigirme a ti a través de estas líneas como portavoz de la candidatura de UGT para hacerte llegar nuestras inquietudes y preocupaciones lar-gamente compartidas. A estas alturas, ¿quien duda del estancamiento en que se halla el PAS-Laboral de nuestra Universidad? ¿Quién no se ha dado cuenta de las innumerables ocasiones que hemos tenido de mejorar y que han sido ignoradas duran-te años? ¿A quién se le escapa que nos hallamos en el furgón de cola de la Universidad?

    ResponderEliminar
  2. Estimado anónimo.

    Quisiera recordarte que no hace mucho tiempo USTEDES, señores de UGT, tuvieron la oportunidad de llevar las riendas del comité pudiendo ser presidente.

    ¿Podrias recordarme cúal fue la razón para no asumir la presidencia en aquel momento?

    Espero que en este caso, si la urnas así lo establecieran, asuman su responsabilidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Olivier,
    Antes de pedir explicaciones a otros sindicatos de su actuación, debería usted y su sindicato CCOO, explicar sus cambios de rumbo en los últimos años, desde su apoyo entusiasmado a la coalición anti-intersindical y su "amado líder" en el Comité de Empresa, y de repente, su apoyo a la intersindical y su "amado líder" en el Comité de Empresa. Cambio que coincide con el cambio en el Equipo de Gobierno de la Universidad, y qué su sindicato pagó con una importante pérdida de votos y delegados. Explique sus razones, y cuente sin pelos en lengua qué pasó, a muchos compañeros del PAS laboral nos gustaría saberlo.
    un saludo,
    El pobrecito hablador

    ResponderEliminar
  4. Estimado pobrecito hablador.

    Intentaré ser breve.

    Primero, una aclaración. CCOO no participó de ninguna coalición. Lo que hubo fue un pacto. Es distinto.

    Segundo. Me confieso culpable de apoyar con entusiasmo. Es que considero que el trabajo hay que realizarlo con entusiasmo. Si no hay entusiasmo por lo que se hace, mejor dedicarse a otra cosa.

    Tercero. Mi objetivo en particular y el de CCOO en general nunca ha sido ser anti-intersindical ni anti "amado lider". Era, es y seguirá siendo trabajar por el colectivo. Al parecer, ese objetivo no era el mismo que tenia el resto de sindicatos componentes del pacto, que estaban más pendientes de hacer anti intersindicalismo y contar el estado en que había quedado el comité y los balones de futbol-sala que de trabajar de verdad.

    Por eso se rompe. Porque los equipos de trabajo funcionan bien cuando hay confianza entre los componentes y comparten un objetivo común.

    Ese objetivo queda demostrado que no es común.

    Y con respecto a la confianza, cabe decir que el cabeza de lista de UGT en aquel momento dejó de ser digno de confianza cuando no asumió la responsabilidad que las urnas le encomendaron.

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me llamo Juan M. Domínguez, un compañero me informó que se estaba hablando de mi en este blog y decidí entrar por primera vez y enterarme de primera mano, ya que no suelo dedicarle mucha atención a los comunicados que escribe CC.OO.
    Quiero comentar que dudo mucho que sea alguien de UGT o próximo a él quien escribe estos cometarios y que sólo son copias de lo que dice UGT pública y abiertamente, así que no tienen ninguna necesidad de escribirlos aquí.
    No obstante, el motivo de mi aportación y/o comentario va destinado no a aclarar este apartado sino va destinado al Sr. Olivier antiguo Secretario del Comité de Empresa.
    Sr. Olivier,su único argumento es mencionarme de forma velada, pero no quiero darle más publicidad de la que se merece, que para mi no es mucha, y pedirle que por favor no me mencione ni como cabeza de lista ni de ninguna otra manera, las decisiones que tome en su momento fueron muy personales y sólo unos pocos allegados saben la auténtica verdad, desde luego no te las iba a decir a ti que no me inspirabas ni me inspiras ninguna confianza ni mucho menos tienes una pizca de ética como se ha podido demostrar con tus comentarios. Se te olvidó mencionar, no obstante, que en las últimas elecciones fuí nuevamente cabeza de lista de UGT y nuestro programa electoral consistió simplemete en una carta donde me comprometía pública y personalmente a asumir la presidencia del Comité de Empresa que no pude hacer anteriormente por los mencionados problemas personales, así que te pido que a partir de ahora,te preocupes de todo lo que consideres oportuno pero no de mi persona. Creo que he sido bastante claro al respecto, pero si por alguna casualidad no lo has entendido estoy a tu entera disposición en la 2ª planta de la Biblioteca General, o si lo prefieres, podemos quedar fuera del trabajo si esa es tu preferencia para dejartelo claro personalmente.

    ResponderEliminar
  6. Juan M. dominguéz, que razón tiene CCOO cuando dice que perdio la confianza en ti cuando saliste corriendo y te escondiste por el pánico que te dio un puesto para el que no estas capacitado. La muestra esta en esta elecciones que desaparecites a mitad de la lista por no tener el apoyo de tus compañeros.

    ResponderEliminar