martes, 8 de febrero de 2011

PAS funcionario: También se alargan las negociaciones sobre los temas vinculados a la RPT

El pasado día 26 de enero, en la reunión con el Gerente, además de los temas pendientes  la Junta también trató otras cuestiones vinculadas a la RPT.

Después de que la Presidenta de la Junta enviara por correo, a todo el PAS funcionario, una primera valoración sobre dos de los temas pendientes tratados en esa reunión (entre ellos el relativo a la jornada especial), CCOO esperaba un segundo mensaje de la Junta informando sobre el resto de los temas (modificación del Reglamento de sustituciones, estudio de las cargas de trabajo, definición de las funciones de los puestos de trabajo, convocatoria de concurso de puestos con "perfil", etc...).

Considerando que, dos semanas después, aún no se ha enviado ninguna información al respecto, creemos necesario hacer publicos los datos que CCOO tiene sobre estos temas.  

En primer lugar queremos recordar que, desde hace varios meses, esta planteada una negociación global sobre todo lo que tiene que ver con la Relación de Puestos de Trabajo. Exactamente desde que se llegó a un acuerdo con el Rector para retirar el Recurso contencioso-administrativo sobre la RPT.
  1. Compromiso previo del Rector (29/07/2010)
  2. Acuerdo de la Junta con el Gerente (7/10/2010)
  3. Desistimiento del Recurso contra la RPT (28/10/2010)
En este tiempo el Rectorado ha ido cumpliendo escrupulosamente su parte del compromiso, entregando diversos documentos para desarrollar esta fase de las negociaciones: propuesta de fichas con las funciones de los nuevos puestos de trabajo creados en la última RPT, propuesta de convocatoria de concurso para las plazas singularizadas, propuesta para la modificación del Reglamento de sustituciones internas y, finalmente, una propuesta metodológica para empezar el trabajo en la cuantificación de las cargas de trabajo y determinar la dimensión óptima de nuestra plantilla.

Sin embargo, la Junta de PAS funcionario no ha sabido responder con suficiente agilidad y solamente ha llevado a cabo la retirada "formal" del Recurso y ha participado en la comisión de elaboración de un documento consensuado sobre la reforma del Reglamento de sustituciones (por cierto, documento consensuado que parece que no lo es tanto ya que ahora tiene numerosas objeciones de corrección).

El resto de los temas vinculados a la RPT siguen "pendientes":

Convocatoria de concursos específicos de méritos (para plazas con "perfil"). Son vacantes que quedan como consecuencia del incremento de la RPT aprobada en enero de 2009 y ¡dos años después aún no se han sacado a concurso!

La Gerencia presentó la propuesta de Bases en noviembre y la Junta todavía no ha emitido su informe definitivo ya que por error, en lugar de informar favorable o desfavorablemente y adjuntar posibles correcciones, ha aportado un procedimiento alternativo. Lo que ocasiona un nuevo retraso.

La Revisión y actualización del Catálogo de Puestos de trabajo. Sigue sin dar comienzo, a pesar de que las "fichas" con las funciones de los nuevos puestos creados en la RPT de 2009 ya hace tiempo que están en poder de la Junta.  Con el agravante de que algunas de éstas son imprescindibles para convocar los concursos específicos de méritos.
  1. Propuestas de Gerencia con las fichas de los nuevos puestos
La Evaluación de las cargas de trabajo para determinar con criterios objetivos una revisión y actualización de la RPT. La Gerencia también ha elaborado una propuesta con una Guía metodológica para iniciar la evaluación de las cargas de trabajo del PAS funcionario, aunque este documento es más reciente que el resto de los mencionados. Guía sobre la que, lamentablemente, la Junta se ha entretenido en hacer objeciones a la "Presentación" del Gerente y la "Introducción" sin entrar en el fondo del tema.

Por fortuna, aún con la falta de una decisión sobre su contenido, se ha acordado que la Comisión correspondiente comience su trabajo para no retrasar este tema. En esta Comisión la Junta está representada por Mª Dolores Marrero Díaz, Angel Rodríguez Alonso y Alberto Marín.

Debemos aprovechar el momento, propiciado por el compromiso adquirido por el Rector con motivo de la retirada del Recurso y, por que no reconocerlo, porque los momentos previos a las elecciones son especialmente favorables para llegar a acuerdos positivos. Esperar más tiempo puede hacer peligrar todas nuestras espectativas de mejorar la plantilla del PAS funcionario.

10 comentarios:

  1. Al leer comunicado de la Sección Sindical de CCOO, tengo la sensación de que bajo la intención manifestada de informar, se esconden muchas otras que no se dicen claramente.
    En primer lugar, los miembros de CCOO en la Junta de Personal están actuando de forma desleal con el órgano al que pertenecen, y desde mi punto de vista, deberían haber presentado una propuesta en la Junta, y no sentarse a "esperar dos semanas"; o ¿es qué la intención no es lograr que todos estemos informados, sino levantar la sospecha de que la Junta oculta información?.
    Por otra parte, también es desleal defender la actuación del "Rectorado", y criticar todas las actuaciones de la Junta, y eso, a pesar que uno de los miembros de comisión de trabajo en representación de la Junta no solo es miembro de CCOO, sino el propio Secretario de la Sección Sindical.
    La Sección Sindical de CCOO puede, si así lo desea, defender y apoyar a un Equipo de Gobierno (el Rectorado), pero hacerlo en contra de los representantes elegidos por el personal, no es la función que tradicionalmente se atribuye a los sindicatos, o al menos no a los sindicatos denominados "de clase", sino a los llamados tradicionalmente "amarillos".

    ResponderEliminar
  2. Estimado anónimo,
    sinceramente me molesta, en cierta manera, tener que contestar a alguien que esconde su identidad. Suele ser muy fácil lanzar comentarios o rumores sin dar la cara, algo que proliferó abundantemente hace dos años y ya creía superado.

    Ahora intentaremos "superarlo" de la misma forma que entonces, con información y dando luz a la verdad.

    Los/as representantes de CCOO en la Junta han "aguantado" un año, viendo como todos los temas se dilataban en el tiempo.

    Hemos "saltado" ahora porque ya ha pasado un tiempo excesivo y esta situación se hace insoportable. También porque, como dice la propia notica del blog, estamos desperdiciendo una oportunidad de oro para mejorar nuestra plantilla.

    Sabemos que esta situación no está provocada de forma intencionada por el grupo mayoritario de la Junta y que es una consecuencia de lo diverso que es, por lo que tienen grandes dificultades a la hora de llegar a un acuerdo sobre los temas importantes. Pero eso es un problema de ese grupo que no debe "salpicar" a nuestro colectivo. El PAS funcionario no debe pagar por esa situación y tiene derecho a que sus representantes lleguen a un acuerdo para sacar todos los temas adelante.

    Si en la noticia se cita que la Junta lo esta haciendo mal y que el Rectorado ha cumplido no es para felicitar a los gestores de la ULL, sino para señalar el contraste entre quien cumple con su parte y quien no. Y lo cierto es que el Rector firmó el compromiso que se le pidió y que la Gerencia ha entregado a tiempo toda la documentación y nos ha convocado a las reuniones.

    La Junta es quien, hasta ahora, no ha hecho su tarea. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

    Por cierto, la principal función de los sindicatos es defender a los/as trabajadores/... en contra de la empresa o en contra de quien sea, aunque en esta ocasión se trate de algunos de sus representantes.

    Saludos,
    Alberto Marin

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que dan ganas de reirse.
    Primero se metian con Alberto Marin porque, decían, estaba compinchado con el Rector. Y resulta que fue él quien puso el recurso contra la RPT y quien encabezó las críticas en el Claustro contra el equipo de gobierno por este motivo y porque el Gerente se saltó el Reglamento de sustituciones.
    Ahora vuelven a decir que sigue apoyando al Rector. Y es Agrupas quien retira el recurso.
    El mundo al revés.

    ResponderEliminar
  4. Voy a contestar tanto a Alberto Marín, como a su defensor anónimo. Yo no he atacado en ningún momento a Alberto Marín, ni lo he nombrado. Se critica la actuación de la Sección Sindical de CCOO y se nombra a su Secretario. Por otra parte, Alberto Marín habla de "rumores", y no se lanza ningún rumor, se crítica el comunicado y la defensa que en él se realiza del Rectorado (no del Rector) o Equipo de Gobierno, en contra de la actuación de la Junta. Se habla de un sindicato, CCOO, no de una persona.
    Al defensor anónimo de Alberto Marín, quiero aclararle que el recurso contra la RPT, lo puso el Presidente de la Junta de Personal por decisión de la Asamblea, y que fue la gente de esa asamblea la que recaudo el dinero necesario para ello, ya que el Presidente de la Junta no lo logró. Y que el recurso no lo retiro Agrupas, sino una decisión de la Asamblea, además, el recurso no se ha retirado, desistimiento no es igual a renuncia, repasa los temas de procedimiento administrativo. Sobre el Claustro las propuestas para que se retira la RPT fueron de Eupas, no de Grupo. Todo esto no son rumores ni invenciones, hay muchos escritos, y hay muchos testigos que te lo podrán confirmar.
    Y repito la actuación de CCOO es desleal, no ayuda a mejorar la situación de los funcionarios y el comunicado es propio de un sindicato amarillo, porque apoyar al Rectorado frente a la Junta de Personal, y eso es posicionarse claramente.

    ResponderEliminar
  5. Dices que no nombras a Alberto Marin pero si al Secretario de la Seccion sindical de CCOO... que resulta ser la misma persona. Un poco rebuscado ¿No?
    Sobre que fue la asamblea quien decidió retirar el recurso, cierto. Faltaria mas.
    Pero fue la Junta dirigida por Agrupas, que tiene mayoría, quien llevó la propuesta a dicha asamblea y quien defendió esa retirada, así que no intentes esconder a los verdaderos promotores de esa bajada de pantalones.
    Y para colmo lo intentas camuflar argumentando que "desistir" no es lo mismo que "retirar". Creo que basta leer el texto íntegro del documento de desistimiento para ver que dice "ponemos en conocimiento del Juzgado que por parte de la Universidad de La Laguna, a través de la Gerencia y el Rectorado, han dado SATISFACCION EXTRAPROCESAL a nuestros representados, respecto al objeto del presente recurso". Es decir, se ha satisfecho lo que se reclamaba... y yo miro el resto de los documentos y no veo por ninguna parteque se anule la RPT ni que se proponga retrotraerla, ni nada por el estilo.
    Vamos, un engañabobos preparado por los de Agrupas para justificar su actitud claudicante.

    ResponderEliminar
  6. Que prontito se olvidaron de los amortizados, los despojados de sus plazas y por lo que se inicio todo este proceso de denuncia a la rpt.

    ResponderEliminar
  7. Soy el Anónimo del primer comentario... Bien, este debate se pone interesante... Sobre Alberto Marín, no es rebuscado, se nombra al Secretario de la Sección Sindical, como representante de la misma, y se evita poner su nombre porque no se quiere tocar a la persona, sino al sindicato, no insistas, yo tengo claro que no estoy tratando con un “club de fans” sino con un sindicato, tal vez tú no lo tengas tanto.
    Sobre la decisión de DESISTIR del recurso, tengo entendido que fue una decisión de toda la Junta, incluido CCOO, y si CCOO no estaba de acuerdo en desistir y en mantener ese recurso, este es el momento y el foro apropiado para hacerlo público, es decir pregunto a la sección sindical de CCOOO si propuso en la Junta, en la Asamblea, o en algún comunicado mantener el recurso.
    Sobre las criticas a Agrupas por claudicar, pido a estos compañeros anónimos que si son afiliados o simpatizantes de CCOO, pidan a su sección sindical que defiendan retomar el recurso, que no se olviden de los amortizados, como se olvidaron cuando presidían la Junta de Personal, porque eso es posible, insisto repasen los temas de derecho administrativo.
    Pero yo creo que la actitud de CCOO no es esa, y si no así, que lo demuestren trabajando públicamente para lograr las cosas, no callando en las sombras y esperando a los errores ajenos para saltar con las críticas. Qué sean leales y qué decidan en que lado de la mesa de negociación están sentados si están allí para ayudar al Gerente, o a la Junta de Personal, que ha sido elegida por todos los compañeros para defender nuestros intereses.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos/as,
    Como veo que este debate se pone "alegre" me gustaría hacer un par de puntualizaciones:

    CCOO no le debe ninguna lealtad a la Junta. En cualquier caso la lealtad se tiene a nuestros votantes y al resto de los compañeros y compañeras del PAS funcionario.

    Aún así, si alguien sigue defendiendo que "deberíamos" tener lealtad a la Junta. Ese deber quedó anulado por Agrupas cuando, hace un año, se repartieron todos los cargos y representaciones (Presidencia, Vicepresidencia, Secretaria, Vicesecretaria, Delegados de Prevención, Comisión de Política Asistencial y Comisión de Formación) sin darle ninguna participación a CCOO. Ellos mismos se han ganado "sus" lealtades rompiendo la vieja tradición de repartir las responsabilidades entre todos los sindicatos.

    Sobre que la Asamblea recogió las firmas que yo no pude. Aquí van los datos:

    Aportaciones recogidas por cada uno/a:
    CCOO recogió 117 aportaciones
    Intersindical recogió 30
    Indepas recogió 20
    UGT recogió 10
    SEPCA recogió 5
    En la asamblea se recogieron 21 aportaciones.

    Es una suerte que todavía guarde los papelitos con las anotaciones de quien hizo las entregas. Pero los datos reales sirven, como siempre, para acabar con los "rumurólogos".

    Saludos,
    Alberto Marin

    ResponderEliminar
  9. Hola Alberto, soy el anónimo del primer comentario, supongo que escribes como Secretario de la Sección Sindical de CCOO, y en nombre del mismo. Me alegra que conteste a una de las cuestiones que le he planteado: me queda claro que CCOO no debe lealtad a la Junta de Personal, porque no le han dado cargos y representaciones. Es decir la lealtad de CCOO tiene precio: un cargo? dos cargos? ¿cuantos?.
    Dice que son leales al PAS funcionario, pero es el PAS funcionario quien ha elegido a la Junta para que defienda sus intereses, y en ese sentido todos debemos ser leales a la Junta, que no quiere decir estar de acuerdo en todo, se puede estar en desacuerdo y criticar, con propuestas, pero con lealtad. Si debilitamos la Junta, debilitamos nuestras posibilidades de negociación, y con comunicados con este, CCOO demuestra una actitud irresponsable.
    La segunda pregunta era sobre la posición de su sindicato respecto al DESISTIMIENTO del recurso. Repito la pregunta: ¿esta de acuerdo CCOO con la posición adoptada por la Junta de Personal y la asamblea? ¿ha defendido CCOO en algún momento el mantenimiento del recurso?.
    Sobre la recogida de firmas, yo también me alegro, felicito a CCOO, me alegra comprobar que todos estuvimos unidos, y con el Presidente de la Junta a la cabeza. Junta a la que parece que CCOO si era leal pues tenia cargos y representaciones en ella.
    Por último, espero respuesta sobre a quién defiende CCOO, y de que lado de la mesa están, del lado del Rectorado o del de la Junta. ¿de que lado están sus lealtades?
    Por cierto, parece que la gente no sabe lo que significa sindicato amarillo, y en la Wikipedia hay una buena definición, y dice que también se le llama "conducta antisindical" o "conducta desleal", http://es.wikipedia.org/wiki/Sindicato_amarillo

    ResponderEliminar
  10. Buenos días a todos. No soy ninguno de los anónimos que ha escrito anteriormente. Soy una de las pocas personas que asiste regularmente a las Asambleas y en las últimas elecciones sindicales voté a AGRUPAS, algo de lo que me arrepiento profundamente.
    No voy a comentar el tema de los cargos de la Junta, de las lealtades y todas esas cosas. Como no estoy dentro las desconozco y no me interesan. Pero sí me interesa el tema del recurso.
    Hasta donde yo recuerdo, las personas que más insistieron en la Asamblea, las más interesadas y beligerantes están ahora en la Junta con el nombre de Agrupas o, cuando menos, la mayoría de ellas se presentaron en su lista. No voy a dar los nombres por respeto pero los que fueron a esa Asamblea se acordarán y las listas están ahí. Me dió la sensación (no sé si equivocada) de que el entonces Presidente de la Junta y los miembros de CCOO no estaban muy convencidos de presentar el recurso. Aún así aceptaron la opinión mayoritaria y lo intepusieron y recudaron los fondos (al menos a mí).
    Ahora que los promotores de aquél recurso están en la Junta, se ha desisitdo del mismo y yo, sinceramente, no sé el porqué. Yo no sé como lo verán los demás pero no entiendo en qué hemos avanzado. ¿Qué se ha conseguido? ¿Por qué se ha cambiado el criterio? ¿Cuál ha sido la satisfacción extraprocesal? ¿Dónde está la diferencia entre el antes y el ahora? Yo he llegado a la conclusión de que estas personas (a las cuales voté) se han comportado de forma diferente cuando no eran mis representantes de como se comportan cuando lo son.
    En cuanto a las deslealtades (de las que dije que no hablaría) voy a hacer un comentario. Cuando CCOO ostentaba la Presidencia de la Junta escuché muchos comentarios de pasillo en contra de su labor. Y muchos de ellos eran de representantes de la propia Junta, sobre todo de los miembros de Indepas y de la Intersindical Canaria (hoy ambos son Agrupas) y sobre todo en el Rectorado. Yo los escuché, personalmente. Me los creí y me envenenaron tanto que, por supuesto, no quise saber nada de CCOO. Ahora estoy profundamente decepcionada. Y, por cierto, no sé que deslealtades existen hoy en la Junta pero aquella forma de actuar contra CCOO, de la que todos participamos de alguna manera, también fue desleal.
    En fin, que creo que la Junta actual está haciendo muy poquito y es una pena porque para una vez que tenemos mayoría absoluta. Antes se entendía porque había 4 ó 5 grupos pero ahora hay uno mayoritario que iba a arreglar todo lo malo de Comisiones...Y la verdad que creo que estábamos mejor antes. Al menos aquellos parecían saber mejor lo que se traían entre manos.
    Un saludo y perdonen la extensión.

    ResponderEliminar