jueves, 3 de mayo de 2012

I+D+i: El gobierno de Rajoy propone un ridículo aumento del presupuesto

Todas las organizaciones implicadas en el sector de I+D+i hemos formado un frente común para pedir a los grupos parlamentarios que presenten enmiendas incrementando el presupuesto inicialmente previsto para 2012

De izquierda a derecha: 
Andrés Moya, del CSIC 
Rafael Van Grieken, vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid y representante sectorial de I+D+i de la CRUE 
Salce Elvira, secretaria confederal de I+D+i de CCOO 
Patxi Sanjuan, secretario del sector I+D+i de UGT 
Juan Manuel Fernández, representante de la Federación de Jóvenes Investigadores.

En 2010 la Federación de Jóvenes Investigadores y CCOO pusimos en marcha una iniciativa reclamando que no se recortara el presupuesto dedicado a la Investigación en nuestro país, campaña que no fue suficientemente apoyada porque la mayor parte del sector de I+D+i pensaba que se trataba de un "recorte puntual" y que en poco tiempo se volvería a la normalidad.

Un año más tarde (2011),  a la vista de que las cosas empeoraban, se sumaron a esta iniciativa casi todas las organizaciones profesionales y asociaciones científicas además de UGT. Ahora (2012), con los mayores recortes de la historia, los rectores a través de la CRUE han terminado de integrar lo que es el frente más unitario que ha existido jamás en el sector de la investigación de nuestro país. Hemos dejado atrás diferencias ideológicas y distintas interpretaciones sobre las prioridades para conformar un frente unitario con un único objetivo: exigir que se frene el recorte en I+D+i.

Las organizaciones y sectores promotores de la “Carta Abierta por la Ciencia”: Confederación de Sociedades Científicas de España, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Plataforma Investigación Digna, Federación de Jóvenes Investigadores, CCOO y UGT, hemos mantenido reuniones con la Secretaria de Estado de Investigación y los portavoces de I+D+i de los grupos parlamentarios (PP, PSOE, IU, CiU, PNV y UPyD), para informarles de la posición común con relación a los PGE-2012.

El análisis de los mismos refleja que se está produciendo un brutal ajuste en las políticas públicas de I+D+i durante la crisis, confirmando una vez más su carácter procíclico. El esfuerzo público en I+D+i se va a reducir de 8.586 millones aprobados en 2011 a 6.391 millones previstos en 2012 lo que comparado con el PIB supondrá bajar del 0,92% al 0,60% el esfuerzo público en I+D+i, arrastrando a la baja, como ya lo está haciendo, a la débil inversión privada en I+D+i y hundirá el esfuerzo de convergencia con Europa que España había logrado hasta 2009. Este recorte de un 25% es muy superior a la media, lo que supondrá deprimir la economía en el corto plazo e imposibilitar su desarrollo a medio y largo plazo.

En dichas reuniones hemos propuesto una serie de Enmiendas que permitan:
  • Mantener la media de inversión pública nacional en I+D+i realizada a lo largo de los 5 últimos años, con el objetivo de recuperar la inversión de 2009 al final de la actual legislatura y no aumentar la distancia que nos separa de la media europea en el área.
  • Reforzar la financiación del Plan Nacional, gravemente disminuido con este Presupuesto, a fin de asegurar la estabilidad de grupos de investigación e infraestructuras científicas, priorizando el capital humano.
  • Modificar el articulo 23 de la ley de Presupuestos para incluir la I+D+i como sector prioritario en cuanto a la reposición de recursos humanos.
  • Mantener la dotación presupuestaria del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y las condiciones de acceso a dichos fondos, con el fin de mejorar la capacidad innovadora y competitividad del sector privado y asegurar una mayor tasa de retorno en las convocatorias de Programas Europeos.


Estas propuestas han tenido una buena acogida por los partidos políticos y hemos alcanzado el compromiso de todos los grupos, excepto el Partido Popular, de incluir estas enmiendas dentro de las negociaciones que mantendrán la próxima semana. 

Por su parte, el Grupo Popular, nos han informado que van a presentar algunas enmiendas, que consideramos claramente insuficientes, ya que solo aceptarían el incluir una excepción temporal a la
limitación de tasa de reposición de un máximo del 10%.

Hemos vuelto a remarcar, tanto al grupo parlamentario del gobierno, como al resto, que hasta ahora nunca se había producido una unidad de acción tan clara en defensa de la necesidad de mantener nuestro sistema de I+D+i en niveles que permitan su desarrollo y calidad competitiva. Siendo conscientes de la difícil situación del país, creemos firmemente que tal como Europa establece en la propuesta de Horizonte 2020, la inversión en I+D+i es una de las soluciones para fomentar el crecimiento económico y por tanto la creación de empleo.

Esperamos que en el trámite parlamentario se avance en la aprobación de estas enmiendas, y una vez conozcamos el resultado decidiremos los siguientes pasos a dar, por lo que hacemos un llamamiento a los/as investigadores para que estén atentos a las iniciativas que se puedan proponer para respaldar estas enmiendas.

1 comentario:

  1. Spain. Propuesta para un debate popular (IV).

    Constitución de la Unión de Repúblicas Socialistas Hispánicas (URSH)

    Capítulo I.- ORGANIZACION SOCIAL

    Artículo 8.- La propiedad privada de los instrumentos y medios de producción está constituida por sus empresas, creadas bajo iniciativa de uno o varios particulares y gozando o no de apoyo económico del Estado, sus bienes muebles, inmuebles y semovientes, la producción que obtienen y sus edificios. Dentro de este orden de dominio y a la par con el sistema económico socialista, forma dominante de economía en la URSH, la ley permite explícitamente, para campesinos y artesanos, la hacienda rural privada. Además del ingreso fundamental proveniente de lo anterior, cada socio empresarial podrá tener en propiedad individual o colectiva, de acuerdo con los Estatutos que lo desarrollen, una casa de vivienda.

    Artículo 9.- La propiedad individual o colectiva como usuarios finales de la cadena productiva está constituida por las personas que realmente utilizan un producto o últimas personas que lo van a poseer. La ley protege explícitamente el derecho de los ciudadanos a la propiedad personal de los ingresos y ahorros procedentes de su trabajo, la vivienda y la hacienda doméstica auxiliar, se halle en medio urbano o rural, los objetos de uso doméstico, de consumo y de comodidad personal, así como el derecho de herencia de la propiedad personal de los ciudadanos.

    Artículo 10.- La vida económica de la URSH es determinada y dirigida por el Plan de Economía de la Unión, cuyos fines son: aumentar la riqueza social, elevar continuamente el nivel material y cultural de los trabajadores, alcanzar el pleno empleo, lograr para cada República Socialista que le reporte más beneficios la vida dentro de la Unión que fuera de ella, fortalecer la independencia de la URSH y acrecentar su capacidad defensiva.

    Artículo 11.- Todo acto doloso que, atentando contra el patrimonio económico público o privado de la sociedad de la Unión, conlleve la muerte o lesiones directas o indirectas de ciudadanos, su sometimiento a condiciones peligrosas para la vida o que perturben grave y obstinadamente su salud física o psíquica, su emigración no deseada al territorio de potencias extranjeras, o su sometimiento a condiciones de trabajo equiparables, por la intensidad del abuso, a la esclavitud, será considerado a todos los efectos como un delito de lesa humanidad.

    Artículo 12.- El trabajo es en la URSH un derecho fundamental pero también una obligación y una causa de valoración de cada ciudadano apto para el mismo. En la URSH se cumple el principio del socialismo: "De cada uno según su capacidad, a cada uno según su trabajo".

    Artículo 13.- Todo ciudadano de la Unión, e independientemente de cualquier otra apreciación, disfrutará de una renta básica que le permita una vida digna, una seguridad económica, y la posibilidad de alcanzar su concepto de felicidad.

    Pulsar "Entrar" en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    ResponderEliminar