Multitudinario recibimiento en Madrid a la marcha de los mineros
La marcha minera en protesta por los recortes del Gobierno a las ayudas al sector que supondrá el cierre de las minas ha llegado a Madrid capital.
Miles de personas se han congregado para recibir a los mineros provenientes de Asturias, Aragón y Castilla y León, para acompañarles durante el recorrido hasta la Puerta del Sol con canciones y gritos de apoyo durante una impresionante marcha nocturna iluminada por las lámparas de sus cascos de mineros.
El recibimiento y el apoyo en Madrid y a lo largo de todos los pueblos que han recorrido desde sus minas ha sido impresionante, como sus "encierros" en el interior de las minas, manifestaciones, cortes de carretera y la solidaridad que están recibiendo después de más de un mes en huelga. Es como si estos trabajadores del carbón nos estuvieran representando a todos/as en la lucha contra los recortes del Gobierno.
Poco antes, las dos columnas, la denominada Norte, que partió de Asturias, León y Palencia, y la que venía de Teruel, se habían unido en Aravaca, punto en el que se incorporaron los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, para dirigirse a la
Ciudad Universitaria donde hicieron un alto en el camino para descansar y recibir el saludo solidario del rector de la Universidad Complutense, José Carrillo. Y desde allí a Moncloa, para seguir hasta Sol, donde completaron una marcha de más de 400 Km a pie para reivindicar la minería del carbón, el empleo y la reindustrialización de las comarcas mineras.
Se puede materializar la solidaridad a través de una cuenta corriente que han abierto las Federaciones de Industria de CCOO y UGT para recaudar fondos de apoyo a la huelga de los mineros, que llevan más de un mes en huelga y sin cobrar sus salarios:
Esos si que tienen cojones, y sus mujeres ovarios,... no como nosotros que somos una mierda y solo somos capaces de pitar en horas de trabajo.
ResponderEliminarLlevan mes y medio de huelga sin cobrar, dando leña, pateando o encerrados en las minas. Ojala lo consigan y el resto aprendamos el camino que hay que seguir.