miércoles, 12 de diciembre de 2012

Hoy, asamblea del profesorado de la Universidad de La Laguna

Hoy miércoles, 12 de diciembre, a las 12:00 h. en el Aula Magna de Guajara, se celebrará una ASAMBLEA GENERAL DEL PROFESORADO: ¡La movilización es imprescindible, acude!

 A la izquierda de la foto, los representantes de CCOO (Elena
Sánchez Hernández y David Pérez Jorge) en la rueda de prensa
En esta ocasión la Asamblea cuenta con la autorización del Vicerrectorado de Profesorado, por lo que se puede interrumpir la docencia desde las 11:30 h. para asistir a la misma.

Es de vital importancia la participación, por lo que todos los sindicatos estamos haciendo un esfuerzo especial para animar al profesorado para que acuda, ya que la asamblea servirá de preparación para la concentración que realizaremos junto al Parlamento de Canarias el martes 18, para apoyar las enmiendas a los presupuestos del Gobierno de Canarias con el fin de recuperar parte de la financiación que pretenden recortarnos, ya que de lo contrario se pone en serio peligro la supervivencia de la Universidad de La Laguna y persiste el riesgo de despidos.

Queremos recordar que el recorte previsto del 5% pone en peligro el funcionamiento de nuestra universidad, sobre todo la implantación de los nuevos planes de estudio y, además, implica la posibilidad de que el Gobierno pretenda imponernos un ERE ya que ese porcentaje es el mínimo legalmente exigible para realizar despidos colectivos en las Administraciones Públicas.


Artículo de Mª José Saura, responsable estatal de universidad en la Federación de Enseñanza de CCOO, publicado en el último número de TE_Trabajadores de la Enseñanza.

Incluímos, a continuación, algunos párrafos del artículo, que se puede ver íntegramente en el enlace siguiente:



"EL DECRETO 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo, de suspensión de contratos y reducción de jornada, concreta su aplicación en el sector público, y específicamente en las administraciones públicas, entre las que se encuentran las universidades [...].

De esta manera, el Reglamento abre la puerta al despido masivo de las plantillas de las universidades públicas. En los últimos cursos, muchas han reducido el personal de los colectivos de los funcionarios interinos, profesores asociados, ayudantes, ayudantes doctores e investigadores, siendo el más afectado el de profesores asociados.

De hecho, en algunas universidades casi han desaparecido. Muchos de éstos son lo que denominamos coloquialmente falsos tiempos parciales, aquellos que trabajan a tiempo completo y cobran como tiempos parciales. O sea, que están todo el día trabajando en la universidad por unos 500 euros en el mejor de los casos.

Son conocidos los problemas presupuestarios que sufren las universidades en las comunidades autónomas. Mientras, éstas han aprobado nuevas titulaciones, ofertando más plazas universitarias, creando numerosísimos centros, o todo tipo de organismos de investigación dependientes total o parcialmente
de las universidades públicas y en la mayoría de los casos ubicados en su patrimonio, se ha reducido la inversión. Hay que añadir que en algunos casos no se han recibido partidas presupuestadas y comprometidas de ejercicios anteriores que fueron ejecutados, lo que ha ocasionado un déficit que,
sumado al retraso en los pagos de estos últimos ejercicios por las dificultades económicas de algunas comunidades, ha conducido a un aumento significativo de los intereses de la deuda y a que algunas universidades se encuentren con problemas gravísimos de tesorería. 

Estos problemas se traducen en las dificultades para pagar a los proveedores y ponen en riesgo el pago de las nóminas. Por tanto, las causas económicas existen. Pero lo peor es la perversidad del decreto. Cualquier gobierno podrá aplicar un ERE en las universidades simplemente reduciendo su presupuesto, independientemente de las necesidades sociales y sin tener en cuenta los criterios académicos [...]".

No hay comentarios:

Publicar un comentario