martes, 16 de abril de 2013

Buen ritmo en las negociaciones del Convenio colectivo del PAS laboral

Mientras la patronal y la mayoría de las Administraciones públicas mantienen bloqueadas las negociaciones de los Convenios colectivos, el del PAS laboral de las universidades canarias marcha a buen ritmo

Clic para ampliar
Desde que se logró el acuerdo de reinicio en las negociaciones para evitar que el Convenio colectivo prorrogado "decaiga" como consecuencia de la reforma laboral del gobierno de Rajoy, se han celebrado hasta la fecha un total de 4 reuniones con las universidades, además de las necesarias reuniones previas en la parte social. Todo ello ha servido para lograr un buen ambiente de trabajo y avanzar en la mayoría de los temas.

En este sentido resaltar que ya en el inicio de la negociación se había acordado, para agilizar las discusiones, agrupar los diferentes "Títulos" del Convenio en una serie de Bloques de temas afines y, además, se ha formado una Comisión Técnica más reducida que ha logrado avanzar rápidamente y con reuniones presenciales que son mucho más efectivas.


Este buen ritmo de negociación contrasta con el panorama general del resto de las empresas, tanto públicas como privadas: la gravedad de la situación general, en cuanto al decaimiento de los convenios, es de tal magnitud que los sindicatos ya han empezado a preparar una movilización especial con motivo del "1 de Mayo" centrada en la negociación de los convenios y a la que se invita especialmente a todos los trabajadores y trabajadoras afectados por el bloqueo de su negociación.

Es evidente que las empresas están intentando sacar de fecha las negociaciones para que sus trabajadores/as queden sin la protección de Convenio colectivo y regulados, exclusivamente, por el Estatuto de los Trabajadores. Además, los pocos casos en los que se mantienen reuniones, la patronal utiliza el miedo al decaimiento para forzar acuerdos que recortan drásticamente lo conseguido en Convenios anteriores.

CCOO ha presentado una propuesta a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para evitar que decaigan miles de convenios cuando el próximo 8 de julio finalice la llamada 'ultraactividad' (prórroga automática de un convenio en ausencia de otro cuando finaliza su vigencia): Publicar un RDL urgente prorrogando un año mas la 'ultraactividad' para seguir negociando los convenios.

Por eso, junto con el llamamiento a participar unitaria y masivamente en el primero de Mayo, CCOO esta desarrollando diversas medidas para facilitar la negociación: desde la elaboración de documentos que permitan afrontar las discusiones con una base sólida de conocimiento sobre las nuevas limitaciones legales (una Guía editada en Cuadernos de Acción Sindical), Jornadas de formación intensiva dirigida a sindicalistas que intervienen en la negociación colectiva y procesos de coordinación entre sectores.




7 comentarios:

  1. Una pregunta los trabajadres que no stamos afiliados conninguno de esos sindicatos no tenemos derecho a que se nos informe puntualmente de unas condiciones que nos vamos a tener que tragar si o si porque unos han dado el visto bueno sin llevarlo a una asamblea para que se debata la conveniencia o no de lo que se negocia? asi nos va y luego se quejan de que la gente critica a los sindicatos, sigan asi que lo estan bordando ((todos los sindicatos) vamos a ver si informan de todo no de la tonteria de haber celebrado un n• de reuniones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La información, cualquier información, sobre la negociación del Convenio colectivo no es una "tontería". Sea la que sea.

      Por la forma en la que se plantea la pregunta da la sensación de que se intenta volver a la senda de la división y el enfrentamiento, en unos momentos en los que debe ser prioritaria la unidad para luchar contra los recortes.

      La necesidad de introducir esta pequeña información obedece a que, en las próximas semanas, todos los sindicatos vamos a iniciar un proceso de protesta y movilización especial enfocado a desbloquear la negociación de los convenios colectivos que van a perder su vigencia en julio por efecto de la Reforma laboral del gobierno de Rajoy. En la noticia ya se adelanta que la primera fecha será el "1 de Mayo".

      Y desde CCOO hemos considerado conveniente informar de la marcha del nuestro, para no alarmar innecesariamente a los trabajadores y trabajadoras del PAS laboral. Al menos mientras la negociación siga teniendo un proceso adecuado. Por eso, las explicaciones sobre la forma en la que esta abordando esta negociación sí es importante, incluyendo las fechas y el número de reuniones.

      Sobre todo cuando el resto de los convenios no han podido celebrar ni una sola reunión en lo que va del 2013, por la actitud de la patronal y las Administraciones.

      Sobre el contenido concreto de las reuniones, todos los sindicatos siempre hemos acordado que la información se realice de forma unitaria por nuestros representantes en la Mesa negociadora. Algo que harán dentro de poco.



      Eliminar
    2. Con todo el respeto sigo opinando que decir simplemente la fecha de la celebracion de las reuniones no el contenido de las mismas es una "tonteria“ aparte de ser un poco oportunistas para decir que son los unicos qu informan de las negociaciones del convenio, hablas de unidad de los sindicatos pero que yo sepa no estan todos y encima entre los que estan negociando te llegan noticias quizas interesadas de que todo no va tan bien entre uds, solo t dire que a mi al igual que a much@s nos preocupa mucho el futuro tanto nuestro como de nuestras familias y lo que una negociacion de momento oscura pueda depararnos, eso de que en otros convenios no se reunen perdona pero me da igual pues justo la mayoria de esas personas se han alegrado de todas las medidas que han realizadocontra nuestos intereses een fin para no cansar mas informen pero de lo que se esta negociando no de cuando se van hacer las reuniones
      Un saludo

      Eliminar
    3. La existencia de opiniones diferentes merecen todo nuestro respeto, pero deben reflejar la realidad para que sean creíbles y tenidas en cuenta.

      Por eso, cuando afirmas que somos un poco oportunistas porque decimos que somos los únicos que informamos, pierdes cualquier credibilidad porque es fácil contrastar con el texto de la noticia y de nuestro comentario anterior que eso no es cierto. En ningún párrafo realizamos una afirmación de ese tipo.

      Y no lo decimos porque hemos decidido evitar los protagonismos y reforzar la unidad como única forma de luchar contra los recortes con cierta efectividad, criterio que compartimos con Intersindical Canaria y con UGT. No solamente en el Convenio sino también en otros temas como la reclamación contra la eliminación de la Paga Extra, que estamos preparando unitariamente.

      Y, evidentemente, tampoco podemos compartir tu opinión despreciando las desgracias ajenas. Los problemas de los trabajadores y trabajadoras de la ULL tienen el mismo origen que el resto: las políticas de recorte de derechos. Y la circunstancia temporal de que aquí las estemos afrontando en mejores condiciones no debe ser motivo para decir que te "da igual" lo que le pase al resto de los trabajadores/as.

      Por eso aprovechamos para convocarles a todos y todas a que asistan a las manifestaciones y actos de protesta que se convoquen el próximo 1 de Mayo.

      Eliminar
  2. Sigo insistiendo TONTERIAS mucha palabreria y sigues sin decir lo que en verdad interesa a todo lo trabajador@s contando poco menos que un luna de miel entre los sindicatos cuando nunca han querido, salir juntos y encima en el dia a dia se critican y ahora todos nos llevamos tan bien por favor,
    El populismo siempre funciona donde he puesto yo qu desprecio las desgracias de nadie, decia y vuelvo a decir que me da igual lo que hagan justo las personas que si se han alegrado tanto de las injusticias como de las medidas injustas que este gobierno ha tomado contra nosotros
    Que vale como se dice pa'ti la perra gorda siguenos informando de cuando se celebran las reuniones, que nada a ver el "gran convenio que estais negociando" y como nos va a influir a todo@s eso si a toro pasado como siempre, analizalo bien y ya mañana me contestas

    ResponderEliminar
  3. Hola. Creo que hay que dar más información, al menos para los que no estamos apuntados a ningún sindicato, ya que por un par de compañeras me he enterado que Intersindical y Comisiones si están haciendo reuniones para informar a sus afiliados.
    Pero pienso que plantear las cosas como lo hace el otro anónimo no sirven de nada. Las cosas salen mejor si van todos juntos y espero que lo de las Pagas Extra lo saquen adelante tambien.
    Me ha molestado especialmente la actitud egoista del otro anónimo cuando dice que le da igual lo que les pase al resto y solo le procupa lo de la universidad de la laguna. A mi mujer le han aplicado un ERE en su empresa y tengo muchos compañeros y amigos que estan en la misma situación, así que no da lo mismo. Creo que a la mayoría si nos importan esas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Bien por el blog, pero una información más concreta estaría mejor, como por ejemplo:
    - Borrador o puntos del convenio que se negocian
    - Que pasa con los concursos de traslados?

    Un saludo y buen hacer.

    ResponderEliminar