lunes, 21 de octubre de 2013

24oct: Huelga General en toda la enseñanza... y también en la ULL

El próximo jueves, 24 de octubre, los sindicatos, las organizaciones estudiantiles y las asociaciones de padres y madres de alumnos convocan una Huelga General en la enseñanza

Servicios Mínimos de la ULL para la Huelga 24O
¡ULTIMA HORA! Hoy martes 22, a las 12:00 horas, se ha celebrado la reunión de negociación para establecer los servicios mínimos de la ULL durante la Huelga General de Enseñanza convocada para pasado mañana, jueves 24 de octubre. Y, como ya viene siendo habitual, se ha finalizado con acuerdo.

Se pueden consultar los "servicios mínimos" de la ULL haciendo clic en la imagen de la derecha [para verlo en formato JPG] o en el enlace correspondiente ubicado más abajo, entre la Documentación legal de la Huelga [en formato PDF a mayor tamaño]:



Con esta convocatoria de Huelga General en la enseñanza, la comunidad educativa muestra su rechazo frontal a la degradación sistemática que está sufriendo la educación a causa de unas políticas de austeridad injustas, perversas e inútiles, que tienen como objetivo encubierto el desmantelamiento de los servicios públicos, aquellos que deben garantizar unas condiciones de vida dignas para toda la ciudadanía, los garantes reales de la igualdad y de la equidad social.

Portada del documento informativo de universidades [4 pág.]
Las reformas educativas que se están tramitando actualmente en el Congreso (LOMCE, LRSAL), las reformas que quieren iniciar (LOU), los recortes que recogen una vez más los Presupuestos Generales del Estado para 2014, la aprobación de la nueva normativa sobre becas, la prohibición/limitación de convocatorias de plazas para cubrir vacantes de personal (PAS y PDI),  junto con el desmesurado incremento de precios de las matrículas universitarias lesionan gravemente el derecho a la educación y sirven al objetivo básico de sentar las bases de un modelo social y productivo basado en la desigualdad.

Por si fuera poco, el Ministro Montoro (el mismo que hace poco afirmó que en nuestro país no habían bajado los sueldos) ha anunciado un nuevo recorte en los presupuestos de las Comunidades Autónomas para los dos próximos años, al que ya ha respondido el presidente del Gobierno de Canarias diciendo que en nuestras Islas ya no pueden soportar más reducciones. ¿Alguien duda donde se aplicarán los recortes, otra vez?

  • Por eso exigimos:
-  Que se elimine la prohibición/limitación en las convocatorias de plazas para ocupar vacantes de personal en las universidades y en el sector de I+D, cuya tasa de reposición en este momento es del 0% para el PAS y del 10% para el PDI.

- Que se pare la destrucción de empleo en las universidades públicas y demandamos la eliminación de los actuales límites de contratación temporal para cubrir las sustituciones.

- La consolidación indefinida de los Complementos retributivos autonómicos por medio del acuerdo en la Mesa Sectorial de Universidades en Canarias y requerimos la negociación inmediata del Estatuto del Personal Docente e Investigador en la Mesa Sectorial de Universidades a nivel de Estado.

-  La recuperación del poder adquisitivo perdido y garantizar el incremento de sueldo congelado por los Presupuestos Generales del Estado.

- La reducción del precio de matrícula por estudios universitarios de grados y posgrados hasta homologamos con los países más avanzados de la UE, además de la creación de un Plan Nacional de inserción de científicos jóvenes en Universidades y centros públicos de investigación.

- La retirada del Real Decreto-Ley, 609-2013, de Becas y Ayudas al Estudio e incremento de los recursos para la política de becas y ayudas. 

- Garantizar una financiación pública suficiente para las Universidades que se aproxime a la media de  inversión en la Unión Europea.

- Eliminar la prohibición/limitación en las convocatorias de plazas para ocupar vacantes de personal, cuya tasa de reposición en este momento es del 0% para el PAS y del 10% para el PDI.

- Recuperar los niveles de financiación pública para la I+D existentes en 2009 y que se doten recursos suficientes para el Plan Estatal de Investigación 2013-2016.


8 comentarios:

  1. UGT de la ULL ya envió un email avisando que habían comunicado la huelga al Gerente. El email lo mandaron el día 17.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, FETE-UGT ya envío un correo electrónico convocando a la Huelga General en la Enseñanza del día 24.

      Además, también participa en la firma de los preavisos a nivel del Estado y en el de Canarias.

      Por otra parte, aprovechamos para indicar que Asamblea del Profesorado también ha realizado un llamamiento al PDI de la Universidad de La Laguna para la participación en esta Huelga, por medio de un correo electrónico masivo distribuido durante este fin de semana.

      Eliminar
  2. Eso, FSOC también convoca la Huelga del 24 de octubre y hace un llamamiento a la participación. Se puede ver en el enlace con su blog:
    fsocull.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. INTERSINDICAL CANARIA22 de octubre de 2013, 14:08

    Intersindical Canaria firma la convocatoria de Huelga para Canarias, junto con CCOO, INSUCAN, EA-CANARIAS, UGT, USPS y SEPCA.

    ResponderEliminar
  4. En esta ocasión el llamamiento a la Huelga General de Educación es TOTAL, ya que además de los sindicatos que ya venimos protestando y haciendo movilizaciones desde hace tiempo y las asociaciones de padres y madres o las organizaciones de estudiantes, en esta ocasión se ha sumado el sindicato ANPE (muy próximo al PP) que hasta ahora había rehusado movilizarse.

    TODOS Y TODAS A LA MANIFESTACIÓN DEL 24 POR LA TARDE

    ¡PARTICIPA EN LA HUELGA GENERAL DE ENSEÑANZA!


    ResponderEliminar
  5. Y la Junta de PAS funcionario de la ULL22 de octubre de 2013, 15:00

    También la Junta de PAS funcionario, que acaba de enviar un comunicado apoyando la convocatoria de Huelga:

    "Compañeras y compañeros,

    El jueves 24 de octubre está convocada una huelga general en la Educación Pública. Desde distintos ámbitos se están proponiendo acciones encaminadas a que se haga notar la importancia del sector público en la Educación, y también en la investigación.

    Esta movilización debe reunir a todos los niveles educativos y a todos los sectores implicados en ella: Alumnado, profesorado, personal de administración y servicios, padres de alumnos…… Todos aquellos que de manera directa o indirecta tienen que ver con la Educación Pública y a quienes nos interesa defenderla como bien común y no de unos pocos privilegiados.

    A nadie le interesa que se paralice la Investigación que es fuente de progreso, y también de mejora en la economía. Tampoco el sector educativo debería seguir sufriendo los recortes que provocan de una u otra manera la disminución de la calidad en el servicio público que prestamos. Porque los empleados públicos ya no podemos soportar más recortes, porque no podemos permitir que se siga atentando contra nuestros derechos, nuestro salario y nuestra dignidad.

    ¡NI UN SÓLO DESPIDO EN EL SECTOR PÚBLICO!
    ¡NO MÁS RECORTES EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA!

    EL 24 DE OCTUBRE APOYA LA HUELGA GENERAL EN EDUCACIÓN

    Cuantos más seamos, mejor representaremos a nuestro sector, y este es el momento de aunar fuerzas y mostrar nuestro malestar. "

    ResponderEliminar
  6. Por parte de SEPCA también realizo el llamamiento a la huelga en Canarias con la firma realizada por los sindicatos : CCOO, INSUCAN, EA-CANARIAS, UGT, USPS y SEPCA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, SEPCA es convocante de la Huelga y figura como firmante del preaviso presentado para Canarias. Por eso CCOO, cuando presentamos al Rector la notificación adjuntandole los dos preavisos (el estatal y el canario), pedimos expresamente que se les convocara a la negociación de los servicios mínimos por ser parte integrante del Comité de Huelga de Canarias: "Para lo que deben ser convocadas las organizaciones sindicales que tienen representación en la Universidad de La Laguna y que forman parte del Comité de Huelga Estatal (CCOO y UGT), junto con las que forman parte del Comité de Huelga de Canarias (lntersindical Canaria y SEPCA) y los que ostenten la consideración de representativos en la ULL por tener más del 10% de la representación sindical (Asamblea del Profesorado), de acuerdo con la normativa correspondiente" [se puede consultar el escrito original accediendo a un enlace que esta al principio de la noticia con el resto de la Documentación legal de la Huelga en PDF].

      Así que no entendemos porque ni el Gerente ni el Vicerrector de Profesorado, convocantes de la reunión de negociación, no los incluyeron. Ya que, aunque los servicios mínimos pactados son iguales a los de las dos últimas huelgas y por tanto correctos, creemos que en los temas importantes hay que ser escrupulosos en el respeto a las leyes, por lo que la negociación de los servicios mínimos deben ser negociadas con los sindicatos representativos de la empresa (aquellos que tienen más del 10% de representación) y con los firmantes de los preavisos que tengan presencia, que es el caso de SEPCA.

      Desde CCOO nos ofrecemos a apoyar cualquier queja que los compañeros de SEPCA quieran presentar sobre este tema, y estamos seguros de que el resto de los sindicatos también estarán dispuestos a hacerlo.

      Eliminar