miércoles, 30 de octubre de 2013

Un primer análisis crítico de la propuesta de gerencia de RPT pasF

CCOO considera necesario realizar, al menos, un primer análisis crítico sobre la propuesta de RPT presentada por la Gerencia

Durante la semana pasada comenzó "formalmente" el proceso de negociación de la RPT del personal de administración y servicios (*) y, como documento de inicio la Gerencia ha presentado una propuesta que servirá de base para las reuniones. Así que un primer análisis del mismo es absolutamente imprescindible para poder presentar posteriormente otras alternativas.

A la vista de esta propuesta, las dos primeras impresiones que se observan son especialmente llamativas: se proponen incrementos salariales para varios puestos de trabajo y se reduce la capacidad "profesional" del personal destinado en las Facultades/Escuelas al eliminar la mitad de los puestos de mayor nivel.

Pero, las conclusiones que se pueden sacar cuando se hace un estudio más detallado, son también muy llamativas:  en contra de lo que se dice y se acordó inicialmente, no se aplican los resultados del Estudio de cargas de trabajo en los Departamentos ni en las Facultades/Escuelas; se crea una unidad de apoyo en el Servicio de Planificación Académica con retribuciones "a la baja" y aparecen propuestas de creación de nuevas plazas que, en principio, no parecen justificadas (**).

Sobre estos cuatro aspectos...

1) Nos parece del todo rechazable que en un momento de recortes, y cuando estamos afrontando una enorme reestructuración, que obligará a muchos compañeros y compañeras a trasladarse de manera forzosa, se plantee siquiera la mínima posibilidad de incrementos de sueldo. Menos aún cuando estos aumentos se producen en casos muy concretos y parciales: la Gerencia propone aumentar el Complemento Específico de las dos vicegerencias (camuflado con un supuesto cambio de denominación), asi como el de los nueve Administradores que quedan en Facultades/Escuelas después de eliminar el resto de puestos similares y el incremento de Complemento Específico de un Jefe de Negociado en Servicios Centrales. En estos últimos casos, además, se produciría un agravio comparativo con el resto de que desempeñan funciones similares.

2) Desde que se aprobó la primera RPT del personal de administración y servicios en los años ochenta, siempre se ha insistido y ratificado por todas las partes que la plantilla tiene un enorme deficit de puestos de responsabilidad media y alta. Más allá de un simple reclamo de promoción interna, es evidente que cada vez los trabajos implican mayor responsabilidad, conocimientos y capacidades y que cada vez son menos justificables los puestos poco cualificados. Por eso, con este criterio, desde hace años hemos ido dando pasos para ir transformando la plantilla (eliminación del grupo D-Auxiliar administrativo, creación de nuevas jefaturas de Negociado, Sección y Servicio, etc.).

Por esa razón no entendemos que en las Facultades/Escuelas se de un paso en sentido contrario: se eliminen la mitad de los puestos de mayor  responsabilidad y se aumente la dotación de puestos menos cualificados. La única razón que parece justificar esta medida es un intento de abaratar la transformación (cambiamos doce puestos 22-34 por doce 18-18 o 20-20).

3) Rechazamos totalmente que se pretenda reducir o aumentar el volumen de puestos de trabajo sin tener en cuenta el Estudio de cargas de trabajo. En concreto y con un análisis apresurado hemos observado que en la reestructuración de Departamentos no se ha aplicado en varios casos, ya que las "cargas de trabajo" reflejan la necesidad de contar con dos personas para sacar el trabajo de algunos Departamentos unificados y, sin embargo, la propuesta de Gerencia solamente propone uno.

Una situación similar se produce en las Facultades/Escuelas, aunque en este caso de forma incomprensible se producen dos situaciones contradictorias: hay Centros que reciben mayor dotación de la que sus "cargas de trabajo" justifican y, en cambio, a otros se les asigna menos personal del necesario según el mismo Estudio.

Estas mismas situaciones contradictorias se observan, aunque con menor intensidad, en algunas unidades de Servicios centralizados.

4) La introducción de puestos "de apoyo" en el Servicio de Planificación parece un intento de especializar al personal de sustituciones y apoyo, adecuándolo a un criterio más profesionalizador. Y dese este punto de vista puede resultar comprensible. En realidad, cuando puede, normalmente el Servicio de Recursos Humanos utiliza ese mismo criterio para destinar al personal de la Unidad de Suplencias y Apoyo: si hay alguien que ya tiene experiencia en Departamentos es mejor que sea la misma persona que vaya a sustituir en éstos o quien tenga experiencia en Contabilidad vaya a los negociados de este Servicio de forma prioritaria, etc.

La asignación de personal de apoyo a un Servicio de forma específica es una novedad y habrá de ser analizada en función de las cargas de trabajo y las necesidades que se han observado, además de ver si esa misma situación se produce en el resto de los Servicios, ya que hay que evitar tratos discriminatorios o injustificados. Pero en cualquier caso, el trato dado a esos puestos debe ser idéntico al que reciben los puestos equivalentes que ya existen en la plantilla, por eso no es admisible que se creen puestos de apoyo con nivel de puesto base cuando los que existen actualmente tienen una mayor retribución porque en su momento acordamos que el esfuerzo personal de estar ahí es importante y, además, porque se trata de estimular y no de castigar.

A la vista de estas incongruencias resulta lógico observar las muestras de descontento, enfado y rechazo que se han observado en las dos reuniones que la Junta de PAS funcionario ha mantenido con el personal adscrito a Departamentos y Facultades/Escuelas los días 25 y 28 de octubre (esta previsto que la Junta convoque otras dos reuniones de forma inmediata con los/as funcionarios/as de la Biblioteca y de los Servicios centralizados para continuar con el proceso de información y consulta).

Por nuestra parte, CCOO desarrollará un programa de actuaciones divulgativas en paralelo a la Junta de PAS para apoyar y reforzar la información y debate que se va a producir en el proceso de negociación de la RPT. Para ello hemos creado un enlace permanente en nuestro blog (se puede ver en el menú lateral derecho) en el que se podrán consultar las distintas noticias sobre este tema así como toda la documentación disponible y que sea posible publicar (***).

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Notas:
(*) Por ahora únicamente ha empezado la negociación de la RPT del personal funcionario ya que la del personal laboral se afrontará más tarde porque, según ha indicado la ULL, sus cambios serán de menor entidad.
(**) Se supone que a medida que avancen las negociaciones y se llegue al estudio de toda la RPT la Gerencia explicará los motivos en la creación de esas plazas que inicialmente no parecen justificadas.
(***) No es posible publicar toda la información que nosotros deseamos porque no hay acuerdo al respecto en todos los casos. Por ejemplo, CCOO considera imprescindible y necesario que todo el PAS funcionario acceda al Estudio de cargas de trabajo, pero no hemos logrado el visto bueno a nuestra petición, por eso no podemos publicarlo.


5 comentarios:

  1. ¡Ya ví quien elaboró esta RPT! aunque reconozco que al principio pensé que era una nueva chapuza de la Vicegerente, igual que la anterior. Pero un compañero me lo discutía y me demostró que no, que esta vez no es de la Vicegerente.
    La verdad es que es fácil comprobarlo y se los explico igual que me lo dijo a mi el colega.
    Vas al documento PDF de la RPT y lo descargas a tu ordenador, cuando lo tengas allí lo abres con el Adobe reader y vas al menú donde pone ARCHIVO, luego PROPIEDADES y entonces le das a la pestaña que pone DESCRIPCION.
    Vualá, aparece la fecha y la hora de creación y el nombre del autor del documento, más fácil imposible.

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  2. Jeje... parece que hay gente cabreada con que se haya publicado la RPT. Será porque se destapan cosas interesantes y tienen que dar explicaciones.
    Los de comisiones no son de mi devoción pero he de reconocer que llevan un año dando toda la información. Espero que su amistad con el equipo de gobierno no los haga cambiar de idea.

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  3. Ya hice lo que dice el anónimo 1 y en autor pone "adiazp". Pero no sean bobos, la RPT es del gerente lo que pasa es que busca quien se la escriba, o eso pienso yo. Con la pasta que gana el tio digo yo que algo pensará aunque le mande a otro que lo haga. Sea de quien sea la rpt es una fuerte m.......da

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  4. Creo que no deberíamos caer en la práctica habitual del critiqueo personal, buscando quien o quienes son los autores de la RPT. Lo importante es el contenido y proponer alternativas a lo que esta mal, que es lo que nos interesa a todos, o al menos a la mayoría.
    Da igual que la haya elaborado el Gerente, pepito o juanito de los palotes. Es la propuesta del equipo de gobierno de la ULL, aunque la negociación se haga con la gerencia.
    Sirva como ejemplo los/as secretarios/as-personal de apoyo a los Decanatos, que con seguridad no es una propuesta del Gerente ya que fue un compromiso del propio Rector con los Decanos durante los debates de las fusiones. Algo que le critiqué personalmente durante una sesión del Claustro y otra del Consejo de Gobierno, porque eso implicaba una "condición previa" a la negociación de la RPT con la Junta.
    Así que menos criticar por los pasillos y más colaboración y participación con la Junta para intentar negociar una buena plantilla.

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  5. Esta bien pedir colaboración, pero a los que presentan propuestas no les hacen ni caso, y si no que me dicen de las variadas propuestas presentadas por los Centros, la Junta no ha dicho ni si ni no... es decir que les da igual... unos tienen los "coleguitas" y otros como los de CCOO los cotizantes y simpatizantes

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