miércoles, 30 de abril de 2014

La Encuesta de Población Activa dice que se sigue destruyendo empleo

La EPA del primer trimestre del año refleja que el Gobierno hace demagogia con la supuesta recuperación económica
Toxo en la manifestación del 1º de Mayo de Bilbao: "Sin empleo de calidad no hay recuperación"



La Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2014 refleja la tragedia social que sufren millones de familias españolas y, al tiempo, alerta sobre cualquier demagogia sobre la salida de la crisis: "Mientras no se reduzca de forma considerable las cifras del paro - 5.993.300 personas siguen en desempleo, - y no se cree empleo, la economía, pero sobretodo la sociedad española, no saldrá de la crisis" han sido las últimas declaraciones de los dirigentes de CCOO. 

La EPA del primer trimestre del año indica que un 25,93% de la población sigue buscando empleo sin conseguirlo, y aunque en este periodo se computen 2.300 parados menos que en el anterior trimestre, según aclara CCOO, la disminución no se debe a la creación de empleo, sino a que se ha reducido el número de activos, es decir, el número de personas que buscan activamente empleo, tanto en términos anuales como trimestrales, como consecuencia del efecto desánimo que lleva a muchas personas a desistir de buscar empleo.

Asimismo,  la pérdida de empleo continúa: Se han destruido 184.600 en el trimestre (y 79.600 en el año). Además, anualmente hay 51.600 asalariados menos con contrato indefinido, mientras se incrementan los asalariados con contrato temporal (112.400), situándose la tasa de temporalidad en el 23,13%.

Para CCOO, la reforma laboral y los incentivos del Gobierno están provocando un aumento de la precariedad en las relaciones laborales, con un peso inaceptable de la contratación temporal y un incremento continuado del contrato a tiempo parcial, situación no deseada por la inmensa mayoría de los que la sufren, no sólo por su bajo salario, sino porque en la jornada parcial se concentra mucho el fraude laboral ya que las empresas realizan contratos de media jornada pero obligan a los trabajadores a trabajar la jornada completa. Así lo pone de manifiesto la EPA: el empleo a tiempo parcial anualmente aumenta en 55.700, mientras se destruye mayoritariamente empleo a tiempo completo. El 73,3% de los empleos a tiempo parcial están ocupados por mujeres.

“Tenemos menos empleo asalariado y de peor calidad, porque estamos sufriendo un proceso de deterioro del empleo, con la sustitución de empleo indefinido por empleo temporal y del empleo a tiempo completo por empleo a tiempo parcial”, denuncia CCOO en un comunicado hecho público ayer.

Por otro lado, CCOO destaca que a finales de marzo de 2014 el número de hogares con todos sus miembros ocupados diminuye con respecto al trimestre anterior en 27.900. Hay 1.978.900 hogares con todos sus miembros en paro y continúa aumentado los hogares donde no se percibe ningún ingreso (768.800).

El desempleo es el principal problema económico, social, familiar y personal, por lo que todos los esfuerzos tienen que dirigirse a crear empleo. “No podemos esperar resignadamente varias décadas porque los casi 6 millones de personas en paro son parados de larga duración y la gran mayoría llevan más de dos años en desempleo. Si a esto sumamos que hay 768.800 hogares sin ningún tipo de ingresos, esta situación es insoportable”.

“Es necesario y urgente un cambio en la orientación en la política económica y laboral, aquí y en la Unión Europea, que deje atrás las políticas de austeridad y recortes y que apueste de forma decidida por el crecimiento sostenible. Una nueva estrategia económica en la que recuperar el diálogo social como instrumento básico y que de cómo primer resultado, un plan de empleo con prioridad para los jóvenes y los parados de larga duración, al tiempo que dé cobertura a los casi 800.000 hogares sin ingresos laborales (salario, prestación, subsidio o pensión)”.

Por eso hacemos un llamamiento para reforzar la participación en las manifestaciones de este Primero de Mayo, acudiendo a los lugares previstos de concentración en cada isla:

Gran Canaria: Manifestación a las 11 horas desde la plaza Obelisco hasta San Telmo.

Tenerife: Manifestación a las 12 horas: Partiendo del final de las Ramblas en la confluencia con la Avenida Francisco la Roche (Avd. Anaga), hasta la Plaza de España (Frente al Cabildo)

El Hierro: Concentración a las 12 horas en Malpaso. Al termino de la concentración un almuerzo en la Hoya del Morcillo.

Gomera: Concentración-Manifestación a las 12 horas que partirá desde la plaza de las Américas.

La Palma: Manifestación-Concentración a las 11 horas desde la Plaza España .

Fuerteventura: Concentración a las 11 horas en la avenida 1º de Mayo.

Lanzarote: Concentración a las 10,30 horas en la calle León y Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario