viernes, 10 de octubre de 2014

Felicitamos al PAS y becarios/as del SEGAI por obtener el sello EFQM

El Servicio General de Apoyo a la Investigación de la ULL ha conseguido el sello de calidad europea EFQM, en cuyo informe se destaca la "alta cualificación de su personal"... integrado mayoritariamente por becarios y técnicos no titulados del PAS

Siendo, además, uno de los pocos servicios de este tipo en las universidades españolas que obtiene el sello EFQM. Por lo que, desde CCOO, queremos expresarles nuestra más calurosa felicitación, que también hacemos extensiva al Vicerrector de Investigación por liderar esta evaluación y sobre todo por visualizar al equipo de becarios/as y técnicos/as del PAS que sostienen este Servicio (incluyendo fotografía de una parte de sus integrantes en la difusión pública de la noticia, algo poco usual en nuestra universidad) y reconocer públicamente que en la evaluación del EFQM se ha señalado "como pertinente la necesidad de consolidación del personal altamente cualificado del que dispone [...] y la necesidad de contratación del personal no estable en otro régimen laboral." Dos aspectos que tienen relación con la situación precaria de parte de las personas que trabajan en el SEGAI como becarios/as y de los contratos temporales de otra gran parte de los técnicos del PAS.

Creemos que en el futuro y de forma inmediata la Universidad de La Laguna debe abordar estos dos aspectos de mejora, como continuación de lo que ya se ha llevado a cabo en la nueva RPT del PAS funcionario, que ha triplicado el personal de administración dedicado al Servicio de Investigación. Servicios que son básicos para el futuro de nuestra universidad y que son imprescindibles para mejorar la productividad científica de la ULL y nuestra posición en las evaluaciones y ranking universitarios.

Los/as investigadores/as necesitan dedicar todo su tiempo a tareas exclusivas de investigación, por lo que es esencial que todo el trabajo de gestión económica o administrativa y técnico de apoyo sea realizado por personal cualificado, integrado en la plantilla del PAS, con estabilidad laboral y retribuido adecuadamente. No es admisible seguir utilizando el voluntarismo para prolongar la actual situación de inestabilidad, precariedad y salarios bajos.

La propia universidad ha difundido el reconocimiento del sello EFQM en sus páginas web, señalando que "Son muchos los puntos fuertes detectados por los evaluadores en los Servicios Generales de Apoyo a la Investigación, pero quizá los más importantes tengan que ver con la alta cualificación del personal que constituye los SEGAI, su capacidad de internacionalización y los convenios logrados, así como el liderazgo e información fluida en todos los niveles."


7 comentarios:

  1. Aparte de mis felicitaciones a los compañeros del SEGAI por el reconocimiento que supone la obtencion del sello EFQM (+300), llama poderosamente la atención que CCOO no haga ni siquiera mención del mismo reconocimiento, aunque con mejor puntuación (+400), que ha obtenido el Servicio de Biblioteca, y por extensión, todos los compañeros del PAS que aquí trabajan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, queremos responder a la cuestión que nos plantea este compañero anónimo porque además hemos recibido otra queja similar por correo electrónico, aunque en este otro caso mencionaban a los otros servicios que también han recibido distinciones de calidad (Biblioteca, STIC, GAP y Facultad de Educación).

      Al compañero que nos ha planteado la cuestión por correo le hemos indicado que, evidentemente, también nos sentimos orgullosos de esos servicios y aprovechamos la ocasión para felicitarlos, pero de forma pública y notoria hemos creído más adecuado hacerlo exclusivamente con el SEGAI por una sencilla razón: la precariedad de su personal.

      Porque como sindicato nuestra felicitación es al mismo tiempo una queja y una reivindicación: basta que lean la noticia íntegramente para que lo puedan comprobar.

      Es importante que cualquier servicio consiga una distinción de calidad, pero no podemos olvidar que los otros servicios cuentan mayoritariamente con personal técnico con sueldos dignos (en la Biblioteca, si descontamos a los compañeros y compañeras del grupo 4 que también están mal pagados, la mayoría de su personal es Técnico grupo 3 y Ayudantes de Biblioteca funcionarios; en el STIC son informáticos grupo 1 , 2 y 3; en el GAP y en la Facultad de Educación son Administrativos funcionarios).

      Sin embargo nos parece absolutamente destacable, con mayúsculas (DESTACABLE) que un servicio integrado mayoritariamente por becarios mal pagados y en condiciones precarias y personal técnico del PAS perteneciente en su mayoría a los grupos 4 e incluso 5, hayan conseguido esa distinción.

      Significa no solo que hacen un buen trabajo, sino que hacen un buen trabajo muy por encima de sus condiciones laborales y de su precariedad en el empleo. Por eso hemos considerado adecuado felicitarlos públicamente.

      Eliminar
  2. Chungo chungo. Esto parece una competición, ¿a qué viene eso de que el segai sacó 300 puntos y la bilbioteca 400? ¿Con eso quieres decir que unos son mejores que otros y por eso se merecen más la felicitación?
    Si es así vamos jodidos. En esto apoyo a los de CCOO, parece que todo el mundo se dedica a presumir y ellos dan un toque fino con un dardo envenenado. Felicitan diciendo que han conseguido ese premio estando en unas condiciones lamentables. A ver si en lugar de criticar, como siempre, todos nos ponemos las pilas y empujamos juntos.
    Por cierto, aprovecho para preguntar como va lo de la denuncia del convenio para las listas de sustituciones internas. ¿Dijeron que daban un mes de "cortesía" y ya han pasado tres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en respuesta a tu pregunta sobre la denuncia por Conflicto colectivo relativa al incumplimiento de las disposiciones sobre formación de listas de sustituciones internas:

      CCOO, como recordarás, inició un proceso de conflicto colectivo por incumplimiento de esta parte del Convenio, procedimiento que debe seguir las siguientes pautas de acuerdo con las normas laborales:
      1. Negociación en la Comisión paritaria del Convenio;
      2. Mediación en el Tribunal Laboral Canario
      3. Y finalmente denuncia en el Juzgado de lo Social.

      Se realizó el primer paso en junio y la ULL se comprometió por escrito en la Comisión Paritaria a aplicarlo, por lo que CCOO debía obligatoriamente suspender el proceso. De ahí que, en julio, dijéramos públicamente que le concedíamos un mes de plazo de cortesía a la universidad para empezar a aplicarlo. Mes que se ha alargado como consecuencia del cierre de agosto.

      En septiembre ya comprobamos que no existía voluntad en la ULL para aplicarlo, porque han seguido llamando a la Oficina de Empleo para sustituir plazas de grupo 4 y 3. Así que la sección sindical de CCOO decidió reiniciar el Conflicto colectivo.

      Como consecuencia del enorme volumen de reclamaciones de todo tipo que tienen que atender nuestros abogados, la formalización ha sufrido algún retraso pero estaba previsto que a finales de la semana pasada ya estuviera presentado.

      En cuanto sepamos algo más informaremos puntualmente en el blog.
      Un saludo,

      Eliminar
  3. En la anterior intervención de CCOO-ULL se menciona un correo electrónico que habian recibido, y que fue mandado por mi, Alberto Brito
    "Me sumo a las felicitaciones a los/as compañeros/as del SEGAI, pero desconozco si CCOO ha felicitado con igual entusiamo a los/as compañeros/as del resto de los Servicios que han obtenido igual exito.
    La Biblioteca Universitaria obtuvo el sello EFQM con una puntuación +400, de las pocas del sistema universitario español que lo tiene, y el Gabinete de Análisis y Planificación una puntuación de +300 (nota de prensa ULL http://www.ull.es/viewullnew/institucional/prensa/Institucion/es/2554108).
    Tambien ha obtenido una puntuación de +300 el Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (nota de prensa ULL http://www.ull.es/viewullnew/institucional/prensa/Noticias_ULL/es/2581311) o la Secretaría de la Facultad de Educación."

    ResponderEliminar
  4. Y es es la respuesta que recibi:
    "Hola Alberto, no, CCOO no ha felicitado públicamente al resto de los servicios que han recibido distinciones de calidad (Biblioteca, STIC, etc.).

    Nos sentimos orgullosos de ellos y aprovecharía la ocasión para felicitarlos personalmente, pero de forma pública hemos creído más adecuado hacerlo exclusivamente con el SEGAI por una sencilla razón: la precariedad de su personal. Porque como sindicato nuestra felicitación es al mismo tiempo una queja y una reivindicación: basta que leas la noticia en el blog para que lo puedas comprobar.

    Es importante que cualquier servicio consiga una distinción de calidad, pero tanto la Biblioteca como el STIC cuentan con un plantel de personal altamente cualificado y la mayoría de ellos con retribuciones dignas (Facultativos, Ayudantes de Biblioteca y Tecnicos grupo 3 en Biblioteca y Informaticos Grupo 1 y 2 o Técnicos grupo 3 en el STIC). El Gabinete y la Facultad de Educación también cuentan con personal estable y retribuciones dignas, aunque no cuenten con el mismo número de técnicos en su plantilla.

    Sin embargo nos parece absolutamente destacable, con mayúsculas (DESTACABLE) que un servicio integrado mayoritariamente por becarios mal pagados y en condiciones precarias y personal técnico del PAS perteneciente en su mayoría a los grupos 4 e incluso 5, hayan conseguido esa distinción. Significa no solo que hacen un buen trabajo, sino que hacen un buen trabajo muy por encima de sus condiciones laborales y de su precariedad en el empleo.

    Sinceramente, siento que no seas capaz de ver la enorme diferencia que hay entre unos casos y otros. Yo era capaz de ver esas diferencias desde que tenía 15 años y hoy, todavía, sigo siendo capaz de captarlas.
    Un abrazo afectuoso.
    Alberto Marín"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto (Brito), muchas gracias por publicar los dos comentarios anteriores.

      El primero por incluir una intervención en el blog con tu firma, algo que es poco frecuente porque la mayoría de la gente prefiere mantener el anonimato así que creo que simplemente por eso merece todo mi reconocimiento.

      El segundo por incluir mi respuesta a tu mensaje, porque explicita muy claramente cual es la intención de nuestra felicitación: resaltar la situación de precariedad que registran algunos de los servicios de nuestra universidad y resaltar la prioridad de CCOO en la lucha por un empleo digno. No en vano, hace apenas un par de días nos sumamos a la "Jornada Mundial por el trabajo decente" (hay una noticia publicada en este mismo blog justo detrás de esta).

      Solo quiero añadir una aclaración, el último párrafo es una referencia absolutamente personal entre Alberto Brito y yo porque los dos militamos en nuestra juventud en organizaciones combativas y muy reivindicativas. Así que, únicamente, quería recordarle aquellos viejos tiempos como una forma de decirle que hoy atravesamos una situación similar, al menos en lo que se refiere a la situaciones de desesperación y precariedad que está sufriendo gran parte de la sociedad. Situación que exige por nuestra parte una mayor dedicación, esfuerzo y solidaridad.

      Un saludo,
      Alberto Marín

      Eliminar