martes, 28 de octubre de 2014

La ULL vuelve a incumplir el Convenio colectivo del PAS laboral

La Universidad de La Laguna no solo ha hecho dejación de su obligación de poner en marcha las bolsas de sustituciones internas reguladas en el Convenio Colectivo, también lo ha seguido incumpliendo intencionadamente

Desde que la Gerencia de la ULL llegó a un acuerdo con CCOO, durante la celebración de la última reunión de la Comisión Paritaria, para impulsar "el desarrollo del artículo 29.1 del Convenio"  y que nuestro sindicato no continuara con "el conflicto colectivo que la legislación laboral establece para estos casos", la Universidad de La Laguna ha seguido cubriendo vacantes temporales por medio de llamamientos a las oficinas de empleo del Servicio Canario de Empleo (SCE) o por medio de las listas de sustituciones externas.

Los dos últimos casos dejan absolutamente claro que la ULL no tiene ninguna intención de permitir el desarrollo profesional y la promoción interna de su PAS laboral y que prefiere continuar incumpliendo el Convenio Colectivo sin justificación alguna. La ocupación  de una baja del grupo 4 en el Servicio de Biblioteca y, más recientemente, la propuesta de contratación a través del SCE de una baja por IT de un técnico del grupo 3 del Servicio de Publicaciones vuelven a frustrar las posibilidades de estímulo, promoción e incentivo que, paradójicamente, la universidad sí aplica al personal de administración y servicios funcionario que cuenta con un Reglamento para las sustituciones internas.

La última de estas dos plazas ha sido remitida al Comité de Empresa para que informe sobre el contenido de los requisitos para su desempeño y, posteriormente, ofertada al SCE para que remitan candidatos/as cuando es muy probable que dentro de la actual plantilla del PAS laboral hayan trabajadores/as que reúnan los requisitos que se exigían:

  • Técnico especialista en Edición Digital, con experiencia demostrada en el manejo de los siguientes programas:
  • ADOBE DESING STANDARD CS6
  • O bien en los siguientes tres
  • ADOBE INDESING CS6
  • ADOBE PHOTOSHOP CS6
  • ADOBE ILUSTRATOR CS6

La pasada semana CCOO reactivo el Conflicto Colectivo ante la falta de respuesta del Gerente, pero ya podemos constatar que si ha habido contestación: no tienen ninguna intención de aplicar el Convenio colectivo. Y eso a pesar de que ahora es todo el Comité de Empresa el que se ha manifestado a favor de poner en marcha las bolsas de sustituciones internas.

[Blog del 23 de octubre]
En la noticia del blog informando sobre esta reactivación del Conflicto Colectivo dijimos que "La Universidad puede empezar ya a negociar con el Comité de Empresa la aplicación inmediata de un protocolo para las sustituciones internas o, si lo prefiere así, esperar a que un magistrado dicte sentencia indicando que la ULL incumple su Convenio Colectivo". Hoy añadimos, que CCOO también propondrá al resto de los sindicatos y al Comité de Empresa otras fórmulas de presión y no solo la judicial, porque si permitimos que la universidad se salte los acuerdos a su antojo y conveniencia estaremos sentando un mal precedente para el futuro. 

4 comentarios:

  1. Una de las primeras medidas que propondremos en el Comité de Empresa será que todas las propuestas de contratación "externa" por sustituciones que el Servicio de Recursos Humanos remita para su informe, sean devueltas con la indicación de que se oferte al personal laboral de la ULL previamente. Al menos mientras no se ponga en marcha un procedimiento o protocolo para confeccionar las listas de sustituciones internas.

    Evidentemente, para poder hacer esto, desde CCOO nos comprometemos a realizar la máxima difusión posible de estas ofertas, vacantes temporales y/o contrataciones para que toda la plantilla este informada de lo que esta sucediendo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Entonces?, ¿qué toca hacer? Llueve sobre mojado: bla bla bla...

    ResponderEliminar
  3. Lo que toca es no fastidiar.
    Vale, los de comisiones y el comite de empresa bla,bla,bla... Pero tu, que tanto sabes y puedes, ¿tienes alguna propuesta?

    Lo que falta es sumar, apoyar y empujar, en lugar de dividir y fastidiar que es lo que tu haces.

    ResponderEliminar
  4. Yo, que tanto sé y ¿puedo? Yo no soy ningún representante laboral y, por tanto, no tengo legitimidad para actuar en nombre de todos. Y al que le fastidie; es su problema.

    ResponderEliminar