jueves, 23 de octubre de 2014

Las listas de sustituciones internas del PAS laboral más cerca

CCOO ha reactivado la denuncia contra la ULL por Conflicto Colectivo relativo al incumplimiento del Convenio en materia de sustituciones internas

Encabezado de la reactivación del Conflicto Colectivo
El camino para conseguir que las listas de sustituciones internas del PAS laboral se pongan en marcha ha sido tortuoso y lleno de dificultades. Es cierto que aún no es una realidad, aunque estamos casi a punto de conseguirlo después de años de espera y negativas incomprensibles. Por eso, los apoyos, las reclamaciones, denuncias y propuestas son más necesarios que nunca.

También la unidad de los sindicatos.

En este sentido es especialmente importante que el propio Comité de Empresa haya acordado sumarse a esta petición, porque de esta forma la petición de cumplimiento del Convenio en materia de sustituciones internas deja de ser una reivindicación exclusiva de CCOO para ser una petición colectiva de todos los sindicatos representados en el Comité, y, por lo tanto, ganamos una fuerza considerable para que ese cumplimiento se produzca de forma inmediata.

A pesar de la garantía de este acuerdo colectivo alcanzado en el Comité de Empresa, desde CCOO hemos considerado necesario volver a reactivar la denuncia por Conflicto Colectivo. Sobre todo después de comprobar que la Universidad de La Laguna ha incumplido reiteradamente el compromiso firmado en la última reunión de la Comisión Paritaria, donde el Gerente aceptó poner en marcha este tema.

La Universidad puede empezar ya a negociar con el Comité de Empresa la aplicación inmediata de un protocolo para las sustituciones internas o, si lo prefiere así, esperar a que un magistrado dicte sentencia indicando que la ULL incumple su Convenio Colectivo. Porque para nosotros la situación actual resulta totalmente inadmisible, ya que, desde el primer Convenio del PAS laboral de las universidades públicas canarias, se regulaba el derecho a la movilidad voluntaria, la promoción interna y las sustituciones internas. Y sin embargo, por diversas razones, la aplicación de estos procedimientos se han venido retrasando en la ULL hasta el punto de que, firmado y publicado el nuevo Convenio, aún siguen pendientes.

Algo que lesiona el derecho a la movilidad voluntaria, la promoción interna y las expectativas profesionales y retributivas del PAS laboral. Por esta razón la sección sindical de CCOO en la ULL decidió iniciar la reclamación de estos derechos, empezando por el apartado en materia de sustituciones y pidiendo "la aplicación del Convenio colectivo para las sustituciones del PAS laboral" de acuerdo con el artículo 29.1.

Atendiendo a nuestra petición y viendo que era totalmente justificada, el 11 de junio se reunió la Comisión Paritaria y acordó en el punto séptimo del orden del día: "En el ámbito de la ULL se impulsará el desarrollo del artículo 29.1 del Convenio según lo tratado y acordado en esta Comisión Paritaria. A su vez CC.OO. no interpondrá el conflicto colectivo que la legislación laboral establece para estos casos (...)" .

CCOO cumplió su parte del compromiso y paralizó el Conflicto Colectivo, no un mes, ni dos: cuatro meses han transcurrido desde que se firmó el acuerdo de la Comisión Paritaria y la Gerencia de la ULL ha seguido llamando a las oficinas de empleo para sustituir temporalmente puestos de trabajo de los grupos 3 y 4, manteniendo de forma descarada el incumplimiento de nuestro Convenio Colectivo.

Una vez más hemos de decir que no encontramos razón alguna que justifique este incumplimiento, sobre todo porque la ULPGC tiene un Protocolo negociado con su Comité de Empresa desde 2008 que se viene aplicando sin problemas. De la misma forma que el PAS funcionario de la propia ULL también dispone de un acuerdo de su Junta de Personal estableciendo un Reglamento que les permite sustituir puestos de superior categoría en casos de bajas por enfermedad e, incluso, cuando están vacantes por jubilación.

Por eso nos preguntamos: ¿qué razón justifica que el PAS laboral no pueda utilizar un sistema similar de promoción para las sustituciones cuando, además, lo tenemos regulado en nuestro Convenio Colectivo?

[clic en la imagen para ampliar]
Nota importante: 
Se puede consultar toda la documentación (reclamaciones, textos del Convenio, Comisión Paritaria, Comité de Empresa, etc.) en el enlace de "PAS Laboral" del menú lateral derecho de nuestro blog, tal como se muestra en la imagen (este enlace permanecerá activo de forma permanente y en él se irán añadiendo los nuevos documentos a medida que avance la solución al incumplimiento del Convenio Colectivo).


6 comentarios:

  1. Hola, no puedo bajarme el acuerdo del comite de empresa ¿podrían arreglarlo?
    La reclamación que ustedes han puesto si la he podido ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no podemos añadir un enlace al acuerdo del Comité de Empresa porque el Acta de la reunión esta pendiente de aprobarse. En cuanto este disponible lo pondremos de inmediato.

      En cualquier caso, como información, si podemos decirte que el acuerdo fue adoptado en la reunión de principios de este mes a propuesta de Intersindical Canaria y al que se sumaron el resto de los sindicatos.

      Naturalmente, los representantes de CCOO han aplaudido este acuerdo porque respalda nuestra petición de cumplimiento del Convenio y ya no estamos solos en esta reclamación.

      Contando con más fuerza y la unidad de todos los sindicatos podremos resolver de una vez este tema.

      Eliminar
  2. Ya era hora que el Comité se mojara, casi un año después de que se aprobara el nuevo convenio acuerdan de pedir a la empresa que cumpla el convenio en materia de sustituciones. No se que pensar, en todo este año han apoyado a la empresa en las ofertas de empleo, negociando temarios para ellas y acudiendo a los tribunales de selección, muy contradictoria la actitud, no se si creerme el acuerdo del Comité, y si yo fuera CCOO tampoco le haría mucho caso. Me parece muy apropiado por parte de CCOO continuar con la denuncia. Me parece más que sorprendente que la empresa no quiera cumplir el convenio, pero más aún me sorprende más, como los demás sindicatos miran para otro lado en este tema, ¿cuales son los motivos ? .Ahí dejo la pregunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te voy a responder a lo que preguntas y te lo dire con una sola palabra
      ELECCIONES
      Creo que en febrero se van a realizar las elecciones en el pas laboral y fijate tu que los que hasta ahora han pasado de puntillas en lo que concierne al personal laboral sacan ahora esta noticia , es que antes no interesaba? me pregunto, vamos que el que se entere un poco ya sabe el caminar del perrito.
      Es igual que el comunicado que saco IC diciendo que por ellos que ganaron la denuncia de la paga hemos cobrado todo el personal, juas juas juas, hay que ser adivino para que en mayo te paguen lo que debian sin que hubiese salido la sentencia, "por lo visto el gerente lo es y por eso pago" y salgan ahora en octubre diciendo que ha sido por ellos y UGT tambien entrando en el trapo vamos diciendo que tambien fue por ellos jajaja, si no mal recuerdo todo eso se pago gracias a una sentencia que pusieron en este blog en este enlace http://ccoo-ull.blogspot.com.es/2014/02/el-gobierno-de-canarias-devolvera-en.html , y que fue una denuncia ganada por el sepca y ccoo en la comunidad autonoma y ahora vienen estos a colgarse la medalla jajaja, que ya los conocemos y tambien al sindicato amigo del gobierno de esta universidad que ha callado muchas cosas y ahora se ha reactivado cara a lo que digo
      ELECCIONES

      Eliminar
    2. Sin entrar en el debate, si queremos hacer una aclaración y dar una explicación ya que se menciona del tema de la devolución de la paga extra:

      La aclaración, porque no nos gusta "colgarnos" medallas ajenas: La sentencia que se ganó en Canarias fue para el colectivo del personal laboral directo del Gobierno de Canarias, y el sindicato que la puso fue SEPCA.

      CCOO intervino después de que se ganara esa sentencia y, al mismo tiempo que SEPCA, negociamos con el Gobierno de Canarias que esa sentencia se extendiera a todo el personal que depende de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, tanto funcionarios como laborales. Esa negociación la realizó SEPCA como sindicato mayoritario en laborales y funcionarios de la Función Pública del Gobierno de Canarias y CCOO como sindicato mayoritario en el conjunto de los trabajadores del Gobierno de Canarias (Función Pública, Sanidad, Educación, Universidad, etc.).

      La explicación: A nivel estatal los sindicatos acordamos que era un disparate que cada uno pusiera reclamaciones por este tema. No solo porque era un despilfarro de tiempo de los abogados, que ya tienen bastante trabajo, sino porque aumentariamos el trabajo y el colapso que tmbién tienen los juzgados.

      Por eso el acuerdo era que en cada Administración la reclamación la pondría el sindicato mayoritario. CCOO puso la primera que se gano en España, de la empresa pública Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid; y también puso la relativa al PAS de las universidades de Madrid, porque en los dos casos es el sindicato mayoritario.

      SEPCA tomó la iniciativa en el personal laboral del Gobierno de Canarias porque es el sindicato con mayor representación en ese colectivo.

      Y en el caso del PAS laboral de las universidades canarias la iniciativa correspondía a Intersindical Canaria, cosa que hizo correctamente. Aunque es verdad que la sentencia salió después de que ya habíamos cobrado la devolución.

      Desde nuestro punto de vista lo importante es que todos, todos los sindicatos (Intersindical Canaria, UGT, SEPCA, FSOC, CCOO...) han ganado sentencias por la devolución de la paga extra. Unos en un ayuntamiento, otros en una universidad, en un Cabildo, en el Gobierno de Canarias... porque todos estábamos y seguimos estando en el mismo lado: defendiendo a los trabajadores y trabajadoras.

      Sería lamentable que esa frágil unidad que hemos conseguido hasta ahora la vayamos a desperdiciar por unas elecciones.

      Un saludo afectuoso a todos y todas.

      Eliminar
    3. Creo que entendistes mal el comentario que hacia de la sentencia
      Me referia y asi lo hice poniendo el enlace de una noticia que uds publicaron, pues me parecia de querer aprovecharse de un logro que como decia la noticia publicada era de segun uds de sepca y ccoo.
      Me pueden explicar uds como es que se paga al personal sin una sentencia y despues de 5 meses salen primero IC diciendo que gracias a ellos se cobra y al par de dias es UGT con lo mismo que tambien fue por ellos.
      Todo eso es por las ELECCIONES que vienen y nada mas
      Esa fragil unidad que dices que hay no creo que sea real, pues en laborales por lo que se ve cada uno va a lo suyo TODOS y de aqui a las elecciones lo veremos
      Un saludo tambien

      Eliminar