jueves, 14 de abril de 2016

ULL y ULPGC suscriben la European Charter&Code for Researchers

Con la incorporación de la ULL a la European Charter for Researchers ya se ha completado plenamente la adhesión de las universidades canarias al Código de Conducta o buenas prácticas en la contratación de investigadores e investigadoras

[clic en la imagen para ampliar]
La ULPGC firmó su adhesión en 2014 y la ULL lo ha anunciado la semana pasada, de forma que ya son 22 las universidades españolas que se han incorporado a este proyecto de la Unión Europea para fomentar un código de buenas prácticas en la contratación de personal investigador

Un proceso que ha ido muy lento en nuestro país como consecuencia de las políticas de recortes (como ejemplo citar que la Universidad Complutense de Madrid lo hizo en diciembre de 2015, hace apenas cuatro meses).

La Carta Europea del Investigador (European Charter for Researchers) y el Código de conducta para la contratación de investigadores (Code of Conduct for the Recruitment of Researchers) fueron aprobadas por el Consejo de la Unión Europea el 11 de marzo de 2005.  Aunque el verdadero impulso de esta iniciativa nació tres años más tarde, en 2008, con la EURAXESS Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R) para dar soporte a las instituciones en el proceso de implementación de los principios de la Carta y del Código en sus prácticas y políticas. El distintivo HR Excellence in Research identifica a las instituciones y organismos que fomentan un ambiente laboral estimulante y unas condiciones de trabajo favorables.

En este sentido señalar que son varios centenares de universidades y organismos de investigación europeos que han suscrito inicialmente la Carta Europea del Investigador (22 universidades en España), pero muy pocos han logrado culminar todo el proceso de verificaciones internas y externas para obtener el distintivo HR Excellence in Research (solamente cuatro en nuestro país: Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Rovira i Virgili y Universidad de Barcelona) ya que la mayoría no han podido culminar con éxito el conjunto de medidas que se necesitan implementar para cumplir con los requisitos o todavía están en proceso de hacerlo.

La verificación, que se inicia después de adherirse formalmente, suele comenzar con un análisis interno realizado por un equipo interdisciplinar que mantiene reuniones con responsables de la institución, el Vicerrectorado de Investigación, la Gerencia, Recursos Humanos e investigadores de todos los ámbitos y campos de conocimiento. Suele durar aproximadamente un año. 

A continuación se procede a una evaluación externa para el reconocimiento EURAXESS y la posibilidad de obtener el distintivo HR Excellence in Research, que deberá someterse a posteriores procedimientos de verificación (interno cada dos años y externo cada cuatro).

Este distintivo o reconocimiento, el HRS4R, se esta convirtiendo en un elemento cada vez más valorado en la evaluación de la calidad y la excelencia investigadora, ya que implica un verdadero compromiso de las universidades y organismos con las buenas prácticas de contratación del personal investigador. En algunos casos, como las ayudas Marie Curie para investigadores europeos, son casi un requisito indispensable igual que en otros proyectos de la UE. 

Durante la presentación de esta iniciativa por parte del Vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna, en el Consejo de Gobierno del pasado viernes 8 de abril, los representantes de CCOO le expresaron su felicitación por esta decisión. De la misma manera que saludamos a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por ser la pionera en nuestras islas en la implementación de este proceso. Pero recordamos que la mera incorporación formal o firma de esta Carta no implica un verdadero cambio o mejora, y será necesario abordar su implantación. Tarea para la que ofrecemos nuestra total colaboración. Porque poner en marcha este proceso supone mejorar las condiciones laborales y profesionales de nuestros jóvenes investigadores y del personal técnico que trabaja en investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario