lunes, 3 de octubre de 2016

¡La Ciencia va bien! ...o algo así

España va bien y podríamos decir que la poca participación en las protestas del pasado viernes parecen reflejar que la Ciencia también lleva ese camino de bonanza (?)

La misma pancarta en tres manifestaciones distintas (en 2015 no se convocó)
Es como si todos los datos y experiencias que se difunden sobre los recortes en Ciencia, la falta de inversión en I+D+i, los retrasos y retrocesos en las Universidades y Organismos de Investigación o el CSIC fueran irreales.

Esa podría ser una conclusión coherente al ver la falta de participación en las movilizaciones del viernes 30 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Noche de los/as Investigadores/as: 40 personas en la concentración de La Laguna cuando son más de 3.000 las personas que trabajan vinculados a la Ciencia y la investigación en la isla de Tenerife (ULL, IAC, ITC, CSIC, INIA, ITER, los dos Hospitales...), menos de 40 en la concentración de Salamanca cuando en la ciudad hay unos 4.000 trabajadores/as vinculados a la Ciencia, menos de 500 asistieron a la manifestación de Madrid sobre decenas de miles potenciales afectados y afectadas.

¿Qué razón explica esta falta de participación? ¿Se puede hacer algo para estimular las iniciativas reivindicativas?... o tal vez, simplemente, no es necesario movilizarse y protestar.  Pero, entonces, ¿de qué nos quejamos? ¿Cómo queremos que cambien las cosas? ¿Será que buscamos que alguien resuelva el problema sin que nos suponga esfuerzo o compromiso?

Una de las frases más repetidas y que está permanentemente en boca de la mayoría de los/as investigadores/as, sean nóveles o acreditados directores de OPIs, es afirmar que "la sociedad no apoya la Ciencia" y que no tiene la I+D+i entre sus prioridades. Por esa razón desde hace años numerosas instituciones, organismos e investigadores/as a título personal desarrollan un trabajo permanente de divulgación para acercar la Ciencia al conjunto de la sociedad y, en teoría, conseguir que las instituciones y gobiernos sean más favorables a invertir en I+D+i.

Pero, si nosotros/as mismos/as no somos capaces de preocuparnos en algo tan básico como acudir a una concentración ni tan siquiera retuitear un mensaje reivindicativo, ¿cómo esperar que el resto de la Sociedad se preocupe?

Es asombroso que en los últimos cuatro años haya ido disminuyendo la actividad reivindicativa, cuando la situación precisamente va a peor (las cifras que se han divulgado sobre el retroceso de la Investigación en España son ciertas y contrastadas).  Las manifestaciones de Madrid encabezadas con la pancarta de #SinCienciaNoHayFuturo registran menor asistencia cada vez (incluso el 2015 no se convocó), y ya incluso han dejado de apoyar la CRUE y la COSCE.  Del Colectivo de Carta por la Ciencia solamente continúan sin fallar la FJI y CCOO.

En estos cuatro años el único aspecto positivo ha sido que los/as antiguos/as investigadores/as que encabezaban la pancarta en 2013 han sido positivamente sustituidos por gente joven llena de entusiasmo, y que este año se ha logrado extender las protestas fuera de Madrid aunque solo fuera en Tenerife y Salamanca.

#CienciaAsíNosVa: Si queremos que la situación cambie tendremos que reflexionar y buscar soluciones, porque en CCOO estamos convencidos que las cosas no van a mejorar si entre todos y todas no somos capaces de presionar.

La divulgación científica esta bien, pero ante el actual panorama desolador no hay otra alternativa que realizar también actividades reivindicativas, mejorando la coordinación y la unión en torno al objetivo básico de cambiar el modelo.

Al calor de este debate, en Twitter se ha generado un conjunto de reflexiones que hemos querido recoger y divulgar para que ayuden a reconsiderar la forma en la que tenemos que actuar si queremos mejorar nuestra capacidad de respuesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario