lunes, 14 de noviembre de 2016

CCOO impugnará los nuevos criterios de acreditación de la ANECA

Actualización de la noticia el 17/11/2016
Julio Serrano, responsable de Universidad en la Federación de Enseñanza de CCOO ha anunciado que el sindicato impugnará los nuevos criterios de acreditación publicados por la ANECA

Anuncio en Twitter de la decisión de impugnar los criterios
En nuestro comunicado inicial, al reiniciarse la puesta en marcha de la aplicación informática ACADEMIA para las acreditaciones, insistimos en la protesta por el retraso y los perjuicios ocasionados al profesorado que esta pendiente de este proceso. También, en ese momento, insistimos en la obligatoriedad legal de que todo el sistema de promoción, incluida la acreditación, debe ser negociada de acuerdo con lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Sin embargo, una vez pudimos dar un primer vistazo a los nuevos criterios y observamos la disparidad entre las distintas Comisiones y las exigencias desorbitadas e injustificadas en algunas áreas, por lo que CCOO ha decidido promover su impugnación. 

La próxima semana la Sección Federal que coordina el sector universitario de CCOO llevará a cabo una reunión para tomar el acuerdo sobre esa impugnación y planificar otras acciones que permitan restaurar la cordura en los criterios de acreditación de ANECA.

Noticia publicada el lunes 14/11/2016
Desde hoy lunes, 14 de noviembre, ANECA ha habilitado la opción para presentar solicitudes de acreditación en la nueva versión 3.0 de la aplicación ACADEMIA

[clic en la imagen para ampliar]
Esta noticia, que el sábado ya se podía leer en la aplicación informática de ANECA [ver la imagen de la derecha], fue notificada el pasado jueves día 10 por el Secretario General de Universidades del MECD a Julio Serrano, responsable de universidad de la Federación de Enseñanza de CCOO.

Para entregarnos esa información,  Julio Serrano fue convocado de manera precipitada dos días antes (el martes) y, durante la reunión, también nos indicaron que los criterios de las distintas comisiones estarían disponibles de manera simultánea [más abajo se puede ampliar la información sobre esa reunión].


Sin embargo, los fallos del sistema han persistido porque han vuelto a producirse problemas en las conexiones y retrasos en la publicación o activación de la aplicación, ya que en la reunión del jueves nos indicaron que se habilitaría la presentación de solicitudes desde ese mismo día por la tarde y no fue así.  Y aunque finalmente ha sido cuattro días después, en muchas ocasiones a lo largo del fin de semana se han registrado desconexiones de la aplicación.

Hoy lunes, por fin, también han colgado los criterios y han insertado un nuevo mensaje anunciando la posibilidad de presentar ¡YA! las solicitudes, razón por la que desde CCOO hemos preferido esperar antes de enviar la información al profesorado con el fin de garantizar que de verdad la nueva aplicación esta funcionando.

Durante la reunión con el MECD volvimos a criticar el retraso injustificado en la puesta en marcha del nuevo sistema y exigimos, otra vez, la negociación previa de estos criterios porque entendemos que el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) obliga a la administración a negociar estas materias (artículo 37 relativo a las materias objeto de negociación “1.c. Las normas que fijen los criterios generales en materia de acceso, carrera, provisión, sistemas de clasificación de puestos de trabajo, y planes e instrumentos de planificación de recursos humanos [...]").

No sabemos si los criterios cumplen de “adecuada homogeneidad entre los distintos ámbitos científicos” como dice la norma o por el contrario son tan heterogéneos como para permitir diferencias inaceptables. Y respecto a los “documentos de orientación a los solicitantes”, que deberían ser públicos, tampoco hemos podido comprobar si cumplen o no con los objetivos de “facilitar la autoevaluación de los solicitantes”:

El RD 415/2015 que regula el nuevo sistema de acreditación del PDI funcionario establece en su disposición final primera. “Transparencia en los criterios de evaluación” que es el director de ANECA, a propuesta de las comisiones de acreditación, quien concreta la aplicación a cada rama de actividad de los criterios de evaluación de los méritos obligatorios de investigación y de docencia previstos en el artículo 14.2 y, en particular, establece:

a) Los umbrales mínimos o niveles de referencia de la actividad docente e investigadora y de calidad exigibles para los méritos obligatorios, y específicos en su caso, requeridos para obtener la acreditación a catedrático o profesor titular de universidad, a los que se hace referencia en el artículo 14.2, velando por la adecuada homogeneidad entre los distintos ámbitos científicos.

b) Las características excepcionales que deben concurrir en los resultados de investigación para permitir la exención del requisito de pertenecer al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad a que se refiere el artículo 60.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, recogidas en el artículo 11.2.

Estos criterios de evaluación serán aprobados mediante resolución del director de ANECA, serán publicados en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y revisados cada dos años.

2. ANECA hará públicos los documentos de orientación a los solicitantes, que contendrán información precisa acerca de los referidos umbrales o niveles de referencia en las diferentes dimensiones, así como de las normas de compensación aplicables en cada ámbito académico y científico. Estos documentos deberán facilitar la autoevaluación a los posibles solicitantes
[...]"

7 comentarios:

  1. Más difícil, noooo. ¡Imposible! Algunos nos jubilaremos de Contratado Doctor.
    Mis felicitaciones a los que pudieron acreditarse con el sistema anterior, desde la más sana de las envidias.

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  2. Esta mañana ya ha vuelto a fallar un par de veces.

    Por otra parte, agradeceríamos que nos remitan por correo electrónico sus impresiones comparando los nuevos criterios con los anteriores para ver una evaluación por áreas y observar donde han incrementado más los requisitos.

    Un saludo y gracias por colaborar.

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  3. Pues a mi me parecen bien los nuevos requisitos, injusto respecto a los que se acreditaron con mucho menos en el sistema anterior. Pero va a permitir que los que tienen méritos pero no logran conseguir una plaza de ayudante por no tener padrino, puedan superar a los que están metiendo "a dedo", debido a que tienen más méritos.

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    1. Cosas como este tipo de comentarios ya los denunciamos cuando Wert inició "su" reforma de universidad: gente con intereses que intentan apoyar lo injustificable y que, además, manipulan mintiendo.

      Vamos a ver, querido anónimo, ¿Te has leído los nuevos criterios? ¿Sabes de lo que estás hablando?... evidentemente ¡NO!

      Que no sabes lo que dices se ve claramente porque en tu mensaje hablas de AYUDANTES, que no es una figura de profesor/a sino un primer escalón en la universidad para quien no tiene el Doctorado y que no se convocan desde hace bastante tiempo porque existiendo muchos jóvenes investigadores POSDOCT es preferible convocar Ayudantes Doctor.

      Los nuevos criterios de ANECA que se critican en la noticia se refiere a plazas de PDI FUNCIONARIO, Titulares de Universidad o Catedráticos/as de Universidad. Así que no tienen nada que ver con los Ayudantes ni con los Ayudantes Doctor y no influyen para nada ni sirven para "meter a dedo" a nadie sencillamente porque son plazas para quien ya tienen contrato fijo o en la universidad.

      Sorprendentemente este tipo de comentarios sin sentido siempre son anónimos.

      Ah, y una cosa. Aunque ya te hemos dicho que estos nuevos criterios son aplicables a las plazas de promoción y no de nueva creación, comentar que con este cambio la ANECA hace precisamente todo lo contrario de lo que tu predices: HAY MÁS "DEDISMO" que antes porque varios de los criterios son subjetivos, porque los criterios son simples indicaciones y no obligan juridicamente y, por si fuera poco, porque en algunos casos se exigen méritos que únicamente es posible conseguirlos mediante contactos en determinadas revistas (que algunas cobran además) o instituciones.

      Por favor, el próximo troll que al menos lea un poco los criterios antes de escribir.
      ;)

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  4. Estimados compañeros, me alegra que se luche por establecer criterios de igualdad de condiciones a todo el profesorado y se controlen las prácticas abusivas que se vienen practicando en los procesos de evaluación de distinta índole del profesorado. Y, en este caso, me gustaría que también se llevara a cabo una acción crítica de este tipo contra los sexenios de investigación. Otro campo en el que venimos sufriendo exigencias desorbitadas para algunos campos que ponen en situación de desigualdad al profesor para acceder a tales méritos.
    Muchas gracias por su atención.

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  5. Hola a todos, comparto el comentario anterior y añado una cosa más,resulta que cuando se consiguen a los profesores Contratados no se les paga y a los funcionarios sí. Esto se llama discriminación, y encima el pago se reconoce en el Convenio Colectivo de los Contratados pero no se está haciendo.

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  6. En algunas áreas los criterios para Titular corresponden a 10-12 sexenios. Totalmente ridiculo. No creo que los cumplan muchos de los que han redactado esos criterios.

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