martes, 13 de marzo de 2018

Recuperamos empleo, salarios y negociación colectiva

.
Después de seis meses de protestas y movilizaciones CCOO, como primer sindicato* de las Administraciones Públicas, firmó un acuerdo global con el Ministerio de Hacienda y Función Pública que supondrá el incremento de los salarios, la recuperación de empleo y estabilización de las plazas temporales en todas las Administraciones, y la reposición de la negociación colectiva

Para Unai Sordo, Secretario General de CCOO, es “un buen acuerdo, que no satisface todas nuestras reivindicaciones” pero sirve para recuperar una parte importante de los salarios y consolidar empleo, además de garantizar las tasas de reposición y reducir la eventualidad en el sector público.

Entre otras medidas, el salario se incrementa entre un 6,1 y un 8,8% en tres años, se recupera la capacidad de negociación de las 35 horas, la prestación del 100% del salario en casos de Incapacidad Temporal y el desarrollo de planes de igualdad y formación junto con la consolidación del empleo temporal y la reducción de la eventualidad en la Administración Pública. “Este acuerdo supone el inicio de la recuperación de los derechos arrebatados a tres millones de empleadas y empleados públicos, pero seguiremos exigiendo y movilizándonos para recuperar absolutamente todo lo que nos han arrebatado con la excusa de la crisis”.

Cronología de las protestas y movilizaciones durante
6 meses hasta culminar con el acuerdo
[clic en la imagen para ampliar]
Salarios
Según lo acordado, los salarios se incrementarán entre unmínimo del 6,1% y máximo del 8,8% para el periodo 2018-2019-2020. A esto hay que añadirle un 0,75% de fondos adicionales garantizados para el conjunto de los tres años.

Para CCOO, esta partida de fondos adicionales se podría destinar, entre otros, a eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres y subir los salarios más bajos. En cualquier caso, será objeto de negociación colectiva.

En 2018, la subida será de un 1,75%, más un 0,20% de fondos adicionales. En 2019 un 2,25%, más un 0,25% variable en función del PIB, más un 0,25% de fondos adicionales. Para 2020, un 2%, más un variable del 1% en función del PIB, más un 0,3% de fondos adicionales. Si se cumple el objetivo de déficit en 2020, habrá una prima final del 0,55%.

Condiciones de trabajo
En cuanto a condiciones laborales, el acuerdo supone la devolución de la capacidad de negociación de las 35 horas en las Administraciones que las tuvieran y que cumplan los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de déficit público, deuda pública y regla de gasto.

Asimismo se ha acordado, entre otras medidas, la devolución del 100% del salario en casos de baja por Incapacidad Temporal, el fomento de los planes de igualdad y medidas de corresponsabilidad en todas las Administraciones Públicas, el impulso de la formación o el análisis sobre la jubilación parcial de algunos colectivos.

Empleo
OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO ORDINARIA
En cuanto a empleo, se ha pactado para 2018 la tasa de reposición del 100% para todas las Administraciones Públicas que hayan cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto. Esta tasa se podrá elevar al 108% en los casos de aquellos sectores o ámbitos que requieran un esfuerzo adicional de efectivos. En las administraciones locales, el 108% podrá elevarse si carecen de deuda viva o si por incremento de población en los próximos años tienen que prestar nuevos servicios.

Las Administraciones Públicas que no hayan cumplido el objetivo de déficit, deuda o regla de gasto, tendrán una tasa de reposición del 100% en sectores prioritarios (sanidad, educación, justicia y servicios sociales, principalmente) y del 75% en el resto. Podrán incorporar un 5% de su tasa en sectores o ámbitos que requieran un refuerzo adicional.

Asimismo se ha aprobado un tasa del 115% para fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, Policías autonómicas y locales.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO EXCEPCIONAL - PROCESO DE ESTABILIZACIÓN
Estabilización de todas las plazas del sector público ocupadas de forma temporal e ininterrumpida en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2017, para reducir la temporalidad por debajo del 8% en tres años. Estas plazas se sumarían a las cerca de 300.000 que incluía el acuerdo firmado en marzo. Según la EPA del cuarto trimestre de 2017, la temporalidad en el sector público alcanza el 24% y cabe destacar que la tasa entre las mujeres se mantiene en casi diez puntos por encima de la de los hombres (28,4% frente al 18,6%).
_____________________
Nota*: Comisiones Obreras es el primer sindicato en la Función Pública, al contar con el apoyo de un 37,35% del personal público y tener cinco representantes en la Mesa general de negociación de las Administraciones Públicas, frente al 33,91% de UGT (cinco representantes), 22,14% de CSIF (tres), 2,88% de CIG (uno) y 3,20% de ELA (uno) [=> Fuente: BOE de 5 de julio de 2017]

5 comentarios:

  1. Buenas, todo esto muy bien y para cuándo las oposiciones de ayudante de bibliotecas de la ULL??? se sabe algo?, fecha aproximada o algo? gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, calculamos que la convocatoria se podrá publicar en el BOC a lo largo de abril, dependiendo de lo que se tarde en corregir algunas cosas del borrador de convocatoria elaborado por la ULL.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, ¿el cambio en la composición de la junta, puede suponer un retraso en la convocatoria de ayudante de biblioteca de la ULL? De ser así, ¿de cuánto tiempo estaríamos hablando???

      Eliminar
    3. En principio habrá un pequeño retraso. Inevitable porque al cambiar la composición de la Junta, el nuevo grupo mayoritario tendrá que ver si apoya los camnbios propuestos por CCOO al borrador de Gerencia o propone otros diferentes.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, me gustaría saber cuando se va a celebrar el juicio sobre los sexenios del PDI Laboral (me refiero al pago según Convenio Colectivo). Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar