miércoles, 18 de noviembre de 2020

1ª reunión de representantes del PAS y Director General Universidades

 Ayer martes tuvo lugar la primera reunión del Director General de Universidades con representantes del PAS de las dos universidades públicas canarias

Durante los últimos treinta años ha sido habitual que el Director General de Universidades (DGU) del Gobierno de Canarias se reuniera varias veces al año con representantes sindicales del profesorado. Con quienes suele hablar y acordar cuestiones en torno a sus retribuciones, ampliación o consolidación de plantillas y otras cuestiones relacionadas con su trabajo (complementos retributivos autonómicos, financiación de investigación, etc.).

Sin embargo, nunca había tenido lugar una reunión o algún tipo de encuentro, de este tipo, con la representación sindical del personal de administración y servicios. Algo que el actual DGU, Manolo Ramírez Sánchez, ha querido cambiar porque, según sus propias palabras, "comprende la importancia del PAS en el funcionamiento y mejora de la calidad de los servicios universitarios", por lo que entiende que es imprescindible contar con nosotros para planificar correctamente las políticas universitarias que quiere aplicar el Gobierno de Canarias.

Esta primera reunión ha sido, pues, una iniciativa personal del propio DGU que ha sido muy bien acogida por toda la representación sindical del PAS en ambas universidades, tal como se señaló durante la reunión de ayer. Siendo también su intención, que se consoliden en el futuro como una forma de recoger nuestra opinión sobre los distintos temas que el Gobierno de Canarias desarrolle en política universitaria. "Una ventana de comunicación con el PAS", en palabras del DGU. 

En este sentido lo más importante de la reunión es, precisamente, el anuncio de que será una forma de colaboración permanente. Aparte de que el DGU también se ofreció a atender cualquier contacto que nuestros/as representantes le quieran hacer llegar, para lo que nos ofreció su dirección de correo y teléfono institucional.  

Sin embargo, consideramos muy interesante resumir algunos aspectos que el propio Manolo Ramírez nos señaló como sus prioridades. Entre las que quiso destacar de manera especial, su compromiso personal y político en defensa de la universidad pública, de "todo lo Público" como elemento esencial de nuestra sociedad y algo que define toda su actuación en el cargo al frente de la Dirección General de Universidades. Por lo que se mostró especialmente preocupado por la proliferación de universidades privadas.

En cuanto a problemas concretos, el DGU manifestó que dos de sus primeros objetivos son consolidar un Plan Plurianual de financiación de las universidades públicas canarias, para garantizar su funcionamiento y crecimiento futuro, así como potenciar la estabilidad de las plantillas (de PAS y PDI) por lo que quiere introducir una nueva variable en futuros Presupuestos autonómicos dedicada a la del personal de administración y servicios.

Toda la representación sindical del PAS, integrada en las Juntas de personal funcionario y Comités de Empresa de personal laboral de la ULL y la ULPGC, se mostró muy cohesionada abordando los temas de forma unitaria y mostrando preocupación por la altísima temporalidad de la plantilla así como por la forma de regular el teletrabajo. Cuestiones con las que coincidió el propio Director General de Universidades, por lo que esperamos que se pueda iniciar una vía de diálogo productivo que permita mejorar la solución a algunos de los problemas de nuestro colectivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario