martes, 20 de abril de 2021

Intervención de CCOO en el Claustro de la Universidad de La Laguna

El pasado viernes se celebró un Claustro Universitario de la ULL en horario de mañana y tarde durante todo el día, destacando de forma especial el punto dedicado a debatir el Estado de la ULL en estos momentos

La sesión fue semipresencial, con solo dos personas por cada Grupo Claustral presentes en el salón de actos de Periodismo, acompañados por la Rectora y la Secretaria General mas el resto del equipo de gobierno de la ULL. 

Los/as restantes 220 representantes claustrales pudieron participar online, para respetar los protocolos de prevención frente al Covid.

CCOO quiso dejar claro en ese Claustro, a través de la intervención del portavoz del GRUPO claustral del PAS, que la Rectora y su equipo de gobierno deben extremar "su receptividad ante los problemas que se les planteen, que sean exquisitamente comprensivos y flexibles, especialmente en estos momentos difíciles llenos de incertidumbre y preocupación."

Intervención de CCOO en el Claustro:
"Sra. Rectora, compañeros y compañeras claustrales.

Las circunstancias del momento nos obligan a omitir cualquier introducción, por lo que plantearemos directamente las preocupaciones de nuestro GRUPO DEL PAS. Para las que se deben buscar soluciones razonables y reducir las incertidumbres, preocupaciones o conflictos que provocan:

1.- Entendemos que la pandemia es culpable de cierto retraso en la tramitación de los concursos de plazas y procesos selectivos, al menos durante el periodo de tiempo donde no se pudieron reunir los Tribunales o comisiones de valoración. Algo que pasó para plazas de PAS y PDI. Sin embargo, un retraso grave y persistente NO tiene justificación. Por lo que debe establecerse un calendario viable y garantizado para que los procesos selectivos salgan del atasco actual.

2.- Hay que resolver los problemas que puedan existir para que las vacantes, tanto por jubilaciones como por bajas de IT/embarazo/enfermedad, se cubran inmediatamente. De la misma forma que deben cubrirse de forma reglamentaria según lo previsto legalmente.

3.- El conflicto con el personal administrativo de los Departamentos, por la imposición de nuevas funciones en la tramitación de facturas de Proyectos de investigación, debe reconducirse a una solución razonable. Aparte de que es una nueva función que no tenían hasta ahora, el mecanismo elegido para aplicarlo solamente ha provocado conflictividad, enfado e incertidumbre sin que sirva para resolver el problema de fondo: la falta de recursos humanos especializados en el propio Servicio de Investigación para hacer frente a una carga de trabajo que crece año tras año.

4.- Los recortes del Gobierno de Rajoy, la tasa de reposición y el retraso en la convocatoria de algunas plazas ha provocado un gran incremento de la temporalidad del PAS, hasta alcanzar niveles que nunca habíamos tenido. Aunque las posibles medidas legales para estabilizar ese empleo temporal deben llegar de medidas aprobadas por el Gobierno central, la Universidad de La Laguna puede implementar medidas legales que permitan una transición para solucionar el problema o al menos evitar perjuicios irreparables. Establecer como medida excepcional el mantenimiento de las listas actuales después de que se celebren los procesos selectivos dará tranquilidad a quienes están sufriendo las consecuencias de este abuso.

Es evidente que algunos de los problemas se han visto agravados por la situación de pandemia. Y es probable que, como respuesta a muchas de las preguntas o intervenciones de los grupos claustrales hoy, la Rectora o su equipo de gobierno pondrán al Covid como justificación para muchos de los problemas que se señalen. Y, en cierta forma, tendrán algo de razón. Pero solo algo de razón, ya que muchas de las críticas que se hacen son sobre la actitud de la ULL y de su equipo de gobierno y no tanto sobre las cosas hechas o no hechas.

Nuestro grupo cree que precisamente en momentos de extrema gravedad, como son los que estamos pasando, las Instituciones y las personas deben incrementar los esfuerzos para evitar conflictos, para esforzarse y buscar soluciones.

Sobre todo porque los problemas surgen de la concepción de que estamos o debemos comportarnos con “normalidad”…

…cuando es bastante evidente que no es así. Y esa concepción, en la práctica, significa incrementar los niveles de estrés personal y la conflictividad colectiva porque se entiende que cualquier argumento u opinión en contra del criterio del equipo de Gobierno es una negativa, en lugar de analizar esas razones.

Por eso, tal como solemos hacer siempre, pedimos a la Rectora y a su equipo de gobierno que extremen su receptividad ante los problemas que se les planteen, que sean exquisitamente comprensivos y flexibles, especialmente en estos momentos difíciles llenos de incertidumbre y preocupación."


No hay comentarios:

Publicar un comentario