El Gobierno de Canarias ha propuesta a las dos universidades canarias un nuevo modelo de financiación, basado en un Contrato Programa vinculado al cumplimiento de objetivos
La primera impresión, evidentemente, es para resaltar el mal momento en el que se realiza esta propuesta. Después de más de tres años de legislatura de la Consejería sin que hayan hecho nada, a solo dos meses de las elecciones al Parlamento de Canarias, en mitad de las elecciones a rectorado en la ULL y con prisas del Gobierno de Canarias para firmarlo inmediatamente. Por eso resulta comprensible que las primeras voces hayan sido críticas, reflejando estos inconvenientes y pidiendo tranquilidad y tiempo para analizar la propuesta y los datos antes de dar la conformidad.Sin embargo, precisamente porque las elecciones pueden provocar un cambio de Gobierno en Canarias, cualquier duda o visión crítica debe ser necesariamente atemperada si la propuesta es favorable o supone una mejora sobre la situación actual. Porque, aunque es un mal momento, no podemos desaprovechar las oportunidades de aumentar las disponibilidades presupuestarias de las universidades [clic aquí para descargar el documento].
Por eso resultó esencial la presentación y debate del documento inicial en una sesión del Claustro universitario de la ULL, donde el Gerente pudo desglosar detalladamente los cambios propuestos para llegar a la conclusión de que, de aplicarse este nuevo modelo de financiación a 2023, el presupuesto de nuestra universidad habría tenido un incremento muy notable.
En este sentido recordó que para este año el Gobierno de Canarias había negociado políticamente un incremento de dos millones para cada una de las universidades mientras que, de aplicarse el nuevo sistema, el aumento para la ULL habría rondado los 17 Millones de Euros.
¡¡15.000.000€ mas!! que, además, se articularían en base a datos y objetivos técnicos, numéricos y medibles, en lugar de negociaciones de despacho. Con un aspecto positivo adicional: no se aplicaría como un reparto a pelear entre las dos universidades, sino que la financiación estaría ligada a los objetivos conseguidos por cada una.
De manera que la ULL y la ULPGC podrían colaborar mutuamente para mejorar resultados de manera coordinada en lugar de competir. Lo que implicaría enterrar definitivamente el viejo pleito insular universitario.La negociación aún sigue abierta, de manera intensiva, con intención de mejorar y ajustar algunos aspectos de la propuesta. Pero esperamos que, a pesar de las prisas, se pueda lograr un incremento en la financiación que nos permita salir de una situación límite que arrastramos desde hace ya muchos años. Especialmente en un momento tan delicado como el actual, con incrementos en los costes por la inflación y la reorganización que supondrá la nueva ley de universidades y los cambios en la Ley de la Ciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario