domingo, 4 de abril de 2010

Novedades en MUFACE y "Clases Pasivas"

Recientemente se ha celebrado una reunión del Consejo General de MUFACE (26 de marzo), en el que CCOO participa en representación de gran parte de los mutualistas.

El tema mas destacado de la reunión ha sido el nuevo "concierto sanitario" para 2010 y 2011, con importantes cambios, entre los que destacan:
  1. Las compañías MAPFRE y CASER abandonan el servicio.
  2. El nuevo concierto se ha tenido que someter a la nueva normativa de contratos del Estado, bastante mas rigurosa en el proceso de selección y que exige fianzas y garantías adicionales a las compañías que desean participar.
  3. Se han clarificado las circunstancias que permiten a los mutualistas utilizar los medios no concertados.
  4. Hay una mayor penalización a las compañías si no cubren los servicios a que estan obligados. Y si éstos no tienen los medios a los que se han comprometido, los mutualistas pueden irse a otros servicios y luego exigir el reintegro de los gastos.
Además se proporcionó más información sobre la "Tarjeta sanitaria europea" para estancias temporales en paises de la UE, sobre los costes del servicio por asistencia sanitaria, sobre las reclamaciones presentadas en el primer trimestre del año y sobre algunas modificaciones en las ayudas.

MODIFICACIONES EN LA NORMATIVA DE "CLASES PASIVAS"

Por otra parte, recientemente se han producido cambios en la normativa de "Clases Pasivas" .  En concreto, la Ley de Presupuestos para 2010 en su Disposición Final Décima, ha introducido dos modificaciones sobre el Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, en lo referente a las pensiones de viudedad en casos de separación o divorcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario