miércoles, 24 de noviembre de 2010

Eméritos indefinidos y desfuncionarización del PDI: las nuevas ideas de los "expertos" del Congreso de los Diputados

La Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición no de Ley relativa a los profesores eméritos en el ámbito de la Universidad presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, en los siguientes términos:

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
  1. La contratación de Profesores Eméritos por tiempo indefinido y con la compensación económica establecida en los Presupuestos de la Universidad en el marco del Estatuto del Personal Docente e Investigador de las Universidades Españolas (EPDI). La permanencia del nombramiento quedará condicionada al mantenimiento de las circunstancias personales que lo motivaron, a comprobar con la oportuna periodicidad.
  2. Tener participación docente en cursos oficiales de postgrado, y excepcionalmente de grado, así como en aquellos conducentes a títulos propios, dirección de grupos y proyectos de investigación, dirección de Centros e Institutos de Investigación".
Si se pretende modernizar el Sistema Universitario Español contratando indefinidamente a profesores jubilados para dar clase, dirigir grupos y proyectos de investigación, así como dirigir Centros e Institutos de Investigación, ¿dónde quedó el articulado de la LOM-LOU sobre planes de rejuvenecimiento de plantillas? ¿Cómo puede decir repetidamente el Gobierno que tenemos la generación mejor formada de la historia, dejarlos en el paro y contratar a profesores jubilados? 

Casi simultáneamente, el 16 de noviembre, en el Congreso de los Diputados se presentó el libro "Propuestas para la reforma de la Universidad Española"  preparado por la Fundación Alternativas y el grupo parlamentario socialista. Ha sido editado y prologado por el Rector de la Universidad Carlos III de Madrid.

En el capítulo del libro escrito por el Catedrático de la Universidad Carlos III, Juan J. Dolado, Disfunciones en el sistema universitario español: diagnóstico y propuestas de reforma encontramos las siguientes propuestas:
  1. Fusiones entre las 50 universidades públicas.
  2. Una mayor libertad por parte de las universidades para fijar tasas.
  3. Un sistema contractual mucho más flexible. El sistema funcionarial es de “excesiva uniformidad salarial”. 
  4. Un estatuto del PDI que fomente la movilidad y el control de calidad del mismo con amplios períodos de prueba. Debe de comenzar la desfuncionarización ya que existe "actualmente: funcionarización masiva y prematura".
CCOO quiere conocer la opinión del Ministerio en relación con estas propuestas. En caso de posibles fusiones ¿tiene previsto negociar las condiciones del personal de las universidades?

Por otra parte, las tasas académicas del Sistema Universitario Español actualmente son competencia de las Comunidades Autónomas,  ¿propondrá el cambio legislativo para que sean las universidades las competentes? ¿Como se va a garantizar el acceso de los estudiantes con menos medios económicos a la universidad?

¿Tienen previsto incrementar la temporalidad y precariedad con salarios aún más bajos en la carrera académica e investigadora: 4 años de becario + 4 de ayudante + 4 de ayudante doctor y por fin un contrato no temporal? ¿Les parece poca "flexibilidad"?

CCOO hace un llamamiento para permanecer atentos ante el grado de aceptación que el Ministerio prestará a las propuestas de algunos que se autotitulan como "expertos" y nos aleccionan sobre lo que se ha de hacer con la enseñanza superior en España, encubriendo auténticos ataques al estado social de derecho y cargando contra el carácter público de nuestras universidades.
  1. Proposición no de Ley relativa a los profesores eméritos en el ámbito de la universidad Diario de sesiones del Congreso de los Diputados del día 26 de octubre.
  2. Libro  Propuestas para la reforma de la Universidad Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario