viernes, 21 de enero de 2011

Balance 2010: Importante crecimiento de CCOO en las elecciones sindicales celebradas en las dos universidades canarias

El pasado mes de noviembre ya informamos del gran crecimiento de CCOO en las elecciones sindicales de la Universidad de La Laguna. Incremento de delegados que se experimentó en todos los sectores que realizarón nuevos procesos electorales (1 delegado más en PAS Funcionario, 3 más en PDI Funcionario y otros 3 más en PDI laboral), lo que nos permite ser el sindicato más representativo de la ULL.

Pero ahora ya disponemos de los datos de las dos universidades canarias (la Universidad de La Laguna y la de Las Palmas de Gran Canaria) y hemos comprobado que en la ULPGC también se ha repetido esta situación de crecimiento.

Los resultados del año 2010 han situado a CCOO como el sindicato más representativo de las universidades en Canarias y, con 34 delegados en total, encabezaremos la Mesa sectorial de universidades de nuestra Comunidad Autónoma.

Recordar que en esta Mesa de negociación solamente podrán estar los sindicatos que hayan obtenido más del 10 % de la representación global: CCOO, Asamblea del profesorado, Intersindical Canaria y UGT.

Este éxito electoral también se ha registrado a nivel del Estado, situándonos como el sindicato más representativo del conjunto de las universidades públicas españolas.

Esperamos que el proceso electoral que aún esta pendiente en la Universidad de La Laguna (PAS Laboral)  refleje este crecimiento y CCOO experimiente un aumento en el número de delegados sindicales. Estas elecciones se celebrarán el próximo día 17 de febrero.

Estos resultados electorales suponen un aval a la política constructiva y crítica desarrollada por el sindicato, a pesar de la campaña de desprestigio realizada por determinados medios de comunicación.  Igualmente, el respaldo del personal de la ULL y la ULPGC  a CCOO constituye un apoyo a una política sindical que considera la mejora del capital humano el eje central de las reformas, lo que se concreta en la lucha por el reconocimiento social y las mejoras laborales para los trabajadores y trabajadoras de las universidades.

Los resultados obtenidos son fruto, también, de una adecuada estrategia de combinar la negociación con la movilización para lograr avances laborales en el sector y, sin duda, esto no habría sido posible sin el trabajo riguroso, diario y ilusionante de los compañeros y compañeras de nuestras secciones sindicales. Ahí están como ejemplo de ello la presencia permanente del sindicato en las universidades, nuestro papel institucional, la mejora de la participación y especialmente de la calidad de nuestra información.

Por último hacemos público nuestro reconocimiento a todos aquellos compañeros y compañeras que durante estos cuatro años y en los últimos meses han contribuido con su esfuerzo a este éxito sindical que, sin su aportación y la del conjunto de nuestros afiliados y afiliadas, jamás hubiera sido posible.

2 comentarios:

  1. Como trabajador de la universidad, no me interesan las elecciones próximas a convocar, me han bajado el sueldo y me veo trabajando hasta los 67 (sí, he hecho la huelga). He nacido, como todos, para consumir y producir, y ahora sin derechos laborales. ¿Cuál es ahora el futuro de los sindicatos?, y me pregunto, ¿qué ofrecéis para que decida acudir a las urnas?, ¿qué haréis ahora que antes no habéis hecho?

    En mi opinión, los sindicatos sóis el reflejo de lo que acontece entre partidos políticos, estáis más pendientes de echaros puntas entre ustedes que en luchar por nosotros, los trabajadores, que os pagamos una cuota y parace que por el único interés de que luego nos lo descuenten de hacienda.

    ResponderEliminar
  2. Olivier Bello García.24 de enero de 2011, 12:55

    Estimado compañero.

    Estando en parte de acuerdo contigo, te recuerdo que los sindicatos son organizaciones formadas por grupos de personas. Estas organizaciones necesitan para sobrevivir la implicación activa de sus componentes a través de ideas y acciones.

    Te invito a que te impliques con nosotros y nos aportes tus ideas. Estaremos encantados de escucharlas, discutirlas y ayudarte a llevarlas a cabo.

    Un saludo.

    Olivier.

    ResponderEliminar