martes, 1 de marzo de 2011

Ayer se constituyó el nuevo Comité de Empresa del PAS laboral

Ayer lunes se constituyó formalmente el nuevo Comité de Empresa del PAS laboral, después de las elecciones celebradas el pasado 17 de febrero.

En la sesión de constitución se nombró al  Presidente, siendo elegido el único candidato presentado: el compañero Blas Parrilla con 7 votos a favor (IC+CCOO), 5 en contra (UGT+FSOC) y 1 abstención (SEPCA).

También se cubrió el puesto de Secretario, para el que se presentaron  dos candidaturas: Una  presentada por Intersindical Canaria y la segunda presentada por SEPCA en favor de UGT, resultando finalmente elegida la compañera Carmen González con 7 votos a favor (IC+CCOO), 4 votos en contra (UGT+SEPCA) y 2 abstenciones (FSOC). 

Desde CCOO creemos que el Comité se debe sustentar en todos los sindicatos que lo integran. Pero, especialmente, en los dos grupos que han recibido mayor apoyo. Por eso hemos propuesto que la presidencia recaiga en Intersindical Canaria (5 delegados/as) y la vicepresidencia en UGT (3 delegados/as). Lamentablemente los compañeros de UGT hacen difícil materializar este trabajo unitario al votar contra el Presidente.

Es imprescindible terminar con los enfrentamientos que han rodeado el periodo electoral, porque es necesario contar con la fuerza y unidad de nuestros representantes a la hora de afrontar las negociaciones y, además, asi se garantiza el total apoyo del PAS laboral a las propuestas de nuestro Comité de Empresa.

CCOO ha hecho balance de los últimos cuatro años y hemos llegado a la conclusión de que ya es hora de terminar con estas discusiones inútiles, que sólo logran debilitarnos aún más.  Por eso concentraremos nuestro esfuerzo en:
  1. Exigir el cese de la crítica personal, destructiva e innecesaria. Potenciando el debate sobre las ideas y propuestas en positivo.
  2. Apoyar la participación y la pluralidad, evitando actitudes excluyentes o monolíticas.
  3. Trabajar con la máxima transparencia para que todo el PAS laboral pueda  estar informado de los verdaderos problemas y las propuestas de solución que cada sindicato propone.

9 comentarios:

  1. Hay que ver leer esto y sobre todo lo que escribes en negrita y quedarme en el aire pensando si en verdad lees lo que escribes compañero.
    Segun tengo entendido sino corrigeme, en la votacion para el secretario/a Sepca hizo una propuesta que iba encaminada a que la ostentase el sindicato 2º mas votado, argumentando tanto CCOO como IC que tenia que ser de un cargo de confianza del presidente ? es que al resto no se le puede suponer seriedad por lo menos?, los votos que tu dices que fueron en contra lo fueron hacia la compañera que presento UGT, algo distinto a lo que mencionas aqui, si es como me contaron que fue la votacion.
    Por ultimo no me deja de provocar risa la penultima frase que pones en el comentario
    "Apoyar la participación y la pluralidad, evitando actitudes excluyentes o monolíticas"
    JA JA JA JA JA...
    De que manera lo haces votando a caballo ganador? o es que pluralidad te refieres que te habran prometido estar en alguna comision para que se produzca esa llamada tuya "pluralidad"
    En fin que les aproveche y a esperar otros 4 años sin hacer nada para todo el colectivo (exceptuando sus afiliados vamos)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior, qué ejercicio de pluralismo sindical que el repartirse el pastel simpre los mismos.Es decir, acostumbrados a la mayoría absoluta no se habla de pluralismo, de tarea constructiva puesto que no hace falte ningún tipo de consenso.No entiendo en pactos con cheque en blanco de cuatro años.Lo importante son las ideas, negociar cada cosa por su valía y no pactos absolutistas, como nos tienen acostumbrados los compañeros de intersindical canaria donde solo benefician a sus afiliados, son como una secta.Creo que es un gran error lo que ha hecho CCOO en dar la confianza a una seccion sindical que predica el desprecio a los demás en veinte años, y dices justamente lo contrario, que es el resto que no quiere negociar.Son cómplices de un nuevo retroceso. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este blog, donde todos/as podemos expresar nuestras opiniones sin censura. No voy a comentar el resultado del nuevo constituido comité de empresa (ya que se ha impuesto el nº de votos y pactos de co-gobierno), sino que esperaré a ver las distintas dinámicas de todos los sindicatos para ver si todos "arriman el hombro" en pro del PAS de la ULL o se va a quedar en una "guerra de desgaste", de "dimes y diretes", de "zancadillas" y demás estrategias que perjudican sobre todo al PAS en general.
    Se acercan políticas de privatización en la empresa y lo que menos necesitamos son unos representantes sindicales enfrentados; lo cual sería una muestra incuestionable de la incompetencia de los arriba mencionados.

    ResponderEliminar
  4. Para este momento, CCOO presenta tres líneas de trabajo. Tres ideas que van unidas y vinculadas entre si, ya que ninguna sirve si se desvincula del resto:

    - El cese de la crítica destructiva.
    - La participación y la pluralidad.
    - El trabajo con transparencia.

    Nosotros ya hemos empezado: Evitando la crítica innecesaria y sustituyendola por el debate de las ideas; fomentando la pluralidad al proponer a IC para la Presidencia y a UGT para la Vicepresidencia y, finalmente, publicando en nuestro blog las propuestas para que sean conocidas y también las críticas que recibimos.

    Pensamos que es posible que al principio esta forma de trabajar no se entienda, pero con constancia estamos seguros de que el resto iran poco a poco siguiendo el ejemplo. Lo contrario es un suicidio para el PAS laboral de la Universidad.

    ResponderEliminar
  5. Con todos mis respetos al ingenuo de CCOO que llegó a desear sus tres líneas de trabajo:
    1.- El cese de la crítica destructiva.
    2.- La participación y la pluralidad.
    3.- El trabajo con transparencia.

    Habrá quien diga que el ingenuo soy yo, CCOO sabe lo que hace, es decir, haz lo que te diga y no lo que veas que hace.

    Vamos a ver, esas tres supuestas líneas de trabajo no lo son ni lo pueden ser. En primer lugar porque CCOO es juez y parte de lo que manifiesta, y manifiesta que criticar el oscurantismo, el dirigismo o la intolerancia de los miembros de IC en el CE es destructivo para el PAS (el representante de CCOO es quien, cual diccionario de la RAE, define y califica qué es crítica destructiva y qué no lo es).

    Afortunadamente el PAS necesita de otro CE al actual (por los resultados obtenidos que solo benefician sobremanera a los componentes de IC en el CE y al compañero de CCOO tras una debacle en las últimas elecciones sindicales).

    2.- La participación y la pluralidad no es más que un brindis al sol y de cara a la galería. IC no te lo va a permitir. Inténtalo y lo comprobarás. Claro que por encima de cualquier ideario no te olvides (compañero de CCOO) están los intereses de gobierno de IC, CCOO y PP. Tendrás que silenciar o desdecirte del punto dos en breve.

    3.- El trabajo con transparencia, y con mucho humor negro... El propio compañero de CCOO esun claro ejemplo de lo contrario, ¡cómo se atreve a decir de trabajajar con transparencia!, su ceguera política o, como él mismo afirma, soy nuevo aún en estas cosas...

    Con todo te creo, tal vez sea esa la razon de por qué ocupas el puesto que ocupas, de por qué CCOO te prefirió a ti y no a otra persona. El final de la película ya lo conocemos, el chico descubre que está en el bando equivocado pero está tan a gusto en él que prefiere hacer como CCOO.

    Lo siento, no lo tomes como crítica destructiva o insulto, es simplemente pura desconfianza por que veo y llevo viendo desde hace 30 años de trabajo en esta casa.

    ResponderEliminar
  6. Puede que en CCOO seamos ingenuos, pero estamos cansados de enfrentamientos inutiles.

    Si se observan los resultados electorales, se comprueba que existe muy poca variación (algun sindicato pierde uno y otro lo gana), por lo que la lectura es relativamente fácil: todos estamos obligados a entendernos.

    Sinceramente, más ingenuo y desesperanzador es seguir esperando año tras año a un cambio radical en las elecciones al Comité de Empresa y, mientras tanto, criticar... criticar... criticar...

    El PAS laboral se merece algo mas: un poco esfuerzo por parte de todos.

    De hecho no es muy dificil y parece que los sindicatos han cogido el "mensaje" y ya estan en el camino de lograrlo.

    Si se observan las dos primeras reuniones del nuevo Comité de Empresa, se puede ver como las votaciones ya no son en bloque: en varias ocasiones el acuerdo fue por unanimidad, y cuando no, los votos se han agrupado de diferente forma según el tema a discutir: IC+CCOO, UGT+CCOO, etc...

    ResponderEliminar
  7. La cosa está muy clara, Lo que no hay es una verdadera cultura democrática en esta universidad. Ya que la única frase que se repite hasta la saciedad es "quítate tú pa' ponerme yo" en vez de "los votos están para mostrar la voluntad de los trabajadores". Es por eso por lo que sólo se oyen críticas malintencionadas, medio verdades muy sesgadas y nunca, repito nunca oiremos a la gente hablar con honestidad y menos aún trabajar a favor del PAS de esta ULL. Más bien diría yo que se quiere hacer daño al comité de empresa aqunque ello implique dañar colateralmente al PAS laboral; y al que no se lo crea que espere y verá...

    ResponderEliminar
  8. Hay anonimo que se te ve el plumero, tanta frase repetida en este trozo " "los votos están para mostrar la voluntad de los trabajadores". Es por eso por lo que sólo se oyen críticas malintencionadas, medio verdades muy sesgadas y nunca, repito nunca oiremos a la gente hablar con honestidad y menos aún trabajar a favor del PAS de esta ULL. Más bien diría yo que se quiere hacer daño al comité de empresa aqunque ello implique dañar colateralmente al PAS laboral; y al que no se lo crea que espere y verá..." que se te nota chico que desde que te cambiaron el turno de trabajo sin ningun problema y estar metido ahora en el ajo no haces nada mas que defender de todas formas al poder eterno (joder parece un guion de pelicula mala)
    A quien te refieres con el daño al comite de empresa a los tuyos por no haber sacado a su vicepresidente y a su vicesecretario ejemm..., como van a querer que se les respete si uds. parecen gobernar como en los años 60 en España, todo pa'mi y mis acolitos, despierten que la democracia ya llego hace muchos años por aqui y al igual que piden el respeto para uds. respeten a los otros que suman mas que uds. que por lo visto no se acuerdan de sumar.
    Segun he visto en las actas que han publicado sepca hizo una propuesta para que el secretario fuera de ugt pero en la votacion salio la de ic, vale pero querer tenerlos todos aunque ccoo proponia que ugt tuviera la vicpresidencia sin que uds. mostraran el minimo respeto a ello proponiendo otra vez a los suyos.
    En fin quienes no respetan los resultados de las votaciones?
    Sigan asi martires y sino es facil dimitan y que gobiernen los otros si no estan de acuerdo.

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón, la verdad es que se debería reflejar mejor el resultado de las votaciones. Con lo cual rectifico un poco mi anterior aportación como anónimo.

    ResponderEliminar