jueves, 12 de enero de 2012

¿Cómo afecta al personal de la ULL los recortes de Rajoy aprobados en el RDL 20/2011?

(c) Padylla.com - publicado en La Opinión
Apresurándose a contradecir lo que prometió durante toda la campaña electoral, Mariano Rajoy y su nuevo ejecutivo se estrena con la publicación del RDL 20/2011 de 30 de Diciembre, de medidas en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.

El RDL supone un importante recorte del gasto público (8.900 millones de eurosl) y un igualmente significativo aumento en ingresos fiscales (6.275 millones de euros).

Con el objetivo de explicar detalladamente el alcance de las medidas, desde CCOO hemos preparado dos documentos: uno esquematico en relación con el personal de nuestra universidad y otro más amplio que analiza detalladamente cada uno de los recortes y ajustes contenidos en el RDL 20/2011:
- La congelación de las plantillas afecta a los contratados temporales del sector público: se eliminan los procesos de consolidación de la contratación temporal, y depende de cómo se interprete la prohibición de hacer nuevos contratos temporales, puede acabar afectando a aquellos que requieran renovación. Según la EPA, en el tercer trimestre de 2011, hay 790.000 temporales que trabajan en el sector público.

- Se amplía la jornada laboral de los empleados públicos a 37,5 horas semanales. La jornada no es norma básica, por lo que no es de aplicación directa en la ULL.

- Se congela el SMI, que continuará en 641,40 euros mensuales.

- Se prorroga por un año más la entrada en vigor de la ampliación del permiso de paternidad de 13 días a cuatro semanas, programada para el 2011, y aplazada sucesivamente desde entonces.
- Recorte del gasto a los departamentos ministeriales (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: 485,9 millones de euros, 13,1%). Con una reducción aproximada del 7% en I+D+i.

Las medidas contenidas en el decreto que nos afectan directamente son:

- Congelación del sueldo de los empleados públicos en 2012, sumándose a la congelación del 2011 y al recorte realizado en mayo de 2010 (-5% de media). A finales del 2012 el poder adquisitivo (sin contar el aumento del IRPF) del sueldo de los empleados públicos se habrá reducido alrededor de un 12% con respecto al que tenía en mayo del 2010, suponiendo una
evolución del IPC en 2012 similar al año anterior.
- Se suprimen las aportaciones para todo el sector público a planes de pensiones.
- Se congela la plantilla de toda la Administración. 

Se establece con carácter general un incremento del 1% de todas las cuantías de las pensiones y prestaciones del sistema de la Seguridad Social, que al ser inferior al IPC será insuficiente para el mantenimiento del poder adquisitivo.

La ausencia de medidas para el impulso de la actividad económica en un contexto recesivo, contribuirá a una mayor caída de la economía. Las medidas no tienen otra finalidad que reducir el déficit relegando la reactivación económica

Desde el sector de Universidad de CCOO nos preocupa especialmente los recortes en I+D+i y la congelación de las plantillas de las universidades, que tendrán profundas consecuencias en la formación, en la investigación y por tanto, en el desarrollo de nuestra sociedad.

1 comentario:

  1. Hoy se ha publicado en EL DIA una noticia que hace balance de la variación en el número de afiliaciones a la Seguridad Social durante el año 2010, con datos que confirman la conclusión del artículo de CCOO cuando se afirma que "las medidas no tienen otra finalidad que reducir el déficit relegando la reactivación económica".

    En este sentido, los datos de las afiliaciones a la Seguridad Social demuestran que el empleo público descendió en 7.800 personas mientras en el sector turístico se produjo un aumento de 5.666 trabajadores/as.

    Si tenemos en cuenta que la pérdida global de afiliaciones para 2010 fue de 7.785 parados nuevos, es evidente que de no haberse destruido ningún empleo público durante el año pasado las cifras habrían estado equilibradas: el incremento en empleo turistico habría compensado el aumento del paro en el resto de los sectores.

    Pero ha sido la Administración Pública la que ha roto ese equilibrio y ha impedido la recuperación del empleo en nuestras Islas.

    Recordar que en 2010 se materializaron fuertes recortes sobre la contratación de interinos en Educación no universitaria y en sanidad.

    ResponderEliminar