miércoles, 9 de mayo de 2012

¡En la ULL primero el empleo! por encima de todo

El gobierno de Rajoy quiere imponer los despidos en las universidades, subir brutalmente las Tasas Académicas, reducir las becas, aumentar la jornada laboral y las horas lectivas o pasar la dirección de la universidad a manos del Consejo Social en caso de "remanente de tesorería negativo".

Ante la incertidumbre que están generando los Decretos del Gobierno de Rajoy y del Gobierno de Canarias, CCOO ha decidido que la defensa del empleo será nuestra principal prioridad en la Universidad de La Laguna, conjuntamente con la lucha por el mantenimiento de los derechos del alumnado para acceder a la educación universitaria y en contra de las privatizaciones.

Las normas aprobadas por el ministro Wert en el ámbito universitario tienen por objetivo reducir el presupuesto de las universidades, disminuir el número de estudiantes o eliminar estudios y centros para permitir el despido masivo de profesorado y personal de administración y servicios. Estrategia diseñada para ampliar la influencia de las universidades privadas a costa de suprimir el servicio público universitario español (algo que se  plasmó claramente en la última reunión del proceso de Bolonia celebrada en Bucarest los pasados días 26 y 27 de abril).


Todos los sindicatos de las universidades somos conscientes de la gravedad de la situación, por lo que hemos decidido actuar conjunta y unitariamente, logrando que en alguno de los temas también se impliquen las asociaciones científicas y los propios rectorados a través de la CRUE (como en el caso del recorte presupuestario en I+D+i [web]).

En los próximos meses se sabrá el alcance de los nuevos recortes en el presupuesto de la Universidad de La Laguna, como consecuencia de la reducción aprobada en los PGE 2012, por lo que CCOO ya ha adelantado que no admitiremos que se apliquen en forma de recorte de empleo o despidos. Para nosotros/as, para todas las organizaciones sindicales e institucionales la lucha por mantener el empleo en la ULL debe ser la máxima prioridad.


Por eso es necesario reforzar la resistencia frente a los recortes, tenemos que apoyar y participar en todas las movilizaciones de protesta que se convoquen (la próxima mañana  jueves día 10 de mayo) y lograr que todos los responsables institucionales se pronuncien contra el Real Decreto 14/2012 de 20 de abril, para lo que es fundamental que se presenten iniciativas antes los Consejos de Facultad o Escuela y ante los Consejos de Departamento en este sentido.  

24 comentarios:

  1. Resulta un tanto demagógico defender públicamente los derechos de los trabajadores de una forma tan "activa" cuando en el ámbito privado el representante de CCOO votó un Reglamento de Sustituciones para la ULL que perjudica abiertamente a parte del colectivo PAS funcionario. Me encantaría que alguien pudiera explicármelo porque a simple vista no lo encuentro ninguna razón lógica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A anónimo, por favor pensemos de una vez por todas en todos los trabajadores de la ULL, no sólo en Colectivos, salvemos el empleo de TODOS y no pongamos peleas visantinas, que peor se está en el paro, y peor si estamos desunidos.

      Eliminar
    2. ¿Peleas "visantinas"? ¿dos faltas de ortografía en una sola palabra? Algunos pasan por la Universidad, aunque sea para trabajar, pero la Universidad no pasa por ellos, o, si pasa, menuda Universidad hemos conseguido...

      A Anónimo: bastaba con que un grupo definido de funcionarios, aunque fuera minoritario, no se encontrara satisfecho con el borrador del Reglamento de Sustituciones para que éste no se hubiera presentado a aprobación a la Asamblea por parte de la Junta, y encima coaccionados por la Gerencia. La respuesta que te han dado no puede ser más contradictoria, por otra parte: alude varias veces a "todos", pero excluye a un colectivo de esa noción. A pesar de los discursos que nos dan, se mueven en la constante incoherencia.
      Roberto Jafery

      Eliminar
  2. Lo de debe explicar CCOO y todos los sindicatos de la ULL, es si realmente el empleo del PAS esta en peligro, pues en la prensa solo hablan del profesorado, y del profesorado con contrato temporal, nunca de los funcionarios y laborales fijos. Y además está el tema de la reducción del 5% del sueldo: ¿es de aplicación directa a la universidad o se esta negociando esa reducción con el gobierno? ¿se aplicará la reducción a todos para mantener el empleo del profesorado temporal, pero no el empleo temporal del PAS laboral y funcionario?

    ResponderEliminar
  3. Lo siento, pero no puedo estar de acuerdo. No se tratan de peleas "vizantinas" sino de la Asamble del 4 de mayo. Puesto que nuestro representante sindical pasó por encima de los derechos de algunos de nosotros me pregunto: ¿eso no genera la desunión de la que hablas?.
    En mi caso he secundado todas las huelgas, la del funcionariado y la general, sin embargo, viendo que cada uno busca su interés no pienso volver a seguir una huelga! yo tengo una situación en la que tengo el puesto asegurado y el que no lo tenga que siga apoyando a unos sindicatos cada vez más politizados y que no nos representan.

    ResponderEliminar
  4. A los dos anónimos "vizantinistas": es bisantino, "Dícese de las discusiones baldías, intempestivas o demasiado sutiles" (DRAE).

    Aunque creo que la llamada de atención del primer "vizantinista" es oportuna, ya que en este caso valen las tres definiciones:

    El primer comentario es baldío porque no ayuda nada, intempestivo porque parece una calentura personal que nada tiene que ver con la información que se publica y que es sobre los posibles despidos, y sutil porque el resto no nos enteramos de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo dar la razón en que quizá se trate de una calentura personal, quizá porque soy de esas personas que quiere seguir creyendo en la coherencia, es decir, que se dice lo que se hace.
      Para aclararte la situación y que no se trate de un comentario sútil: el pasado 4 de mayo hubo una asamblea del PAS funcionario en la que se podía ratificar o no un Reglamento de Sustituciones que perjudica a un grupo de trabajadores.
      El problema no es que el Reglamento se ratificará (puede estar mal pero es entendible que cada trabajador busque su beneficio personal), el problema es que yo siempre he oido a los representantes de los trabajadores luchar para que TODOS los trabajadores tengan los mismos derechos y no se discrimine a ninguno (sea por el motivo que sea); en conclusión me resultó demodelor ver como nuestros representantes sindicales votaban afirmativamente y discriminaban a un grupo de trabajadores (da igual el tipo de trabajadores que sean ¡no se deben primar los derechos de unos por encima de los otros!).
      Por último: tiene que ver con la información suministrada desde el punto de vista que cuando tu no cumples no puedes pedir a los demás que lo hagan.

      Eliminar
    2. perdonen pero hoy el debate no es el Reglamento, eso fue a la asamblea.El tema de hoy, sin quitar importancia a nada es el no dejar perder un puesto de trabajo el la ULL, ni porefesores contratados, ni pas laboral, ni interinos, nadie se puede ni debe irse en estos momentos de crisis a la calle, más cuando no se puede contratar y somos los que somos, ese el tema defender los puestos de trabajo de todo sin distinción de su condición en la ull.

      Eliminar
  5. por lo visto en esta nuestra universidad seguirá primando lo individual sobre lo colectivo, me parece que desconocen el frío que hace en la calle fuera en la empresa privada, seamos un poco más sensibles y con ello no quiero meterme con ningún grupo, cada cual defiende lo suyo como siempre. pero quizas en estos momentos de incertidumbre para mucho personal eventual, interino, contratado.... es ese mi sentido no es otro, y a gracias al especialista en ortografía y gramática pero esperemos que sepan ver algo más que una simple falta de ortografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues miren. Me parece un drama personal perder el puesto de trabajo y los recortes indiscrminados. Pero ya esta bien de cafe para todos; no larguen a nadie pero bajen el sueldo al que no ha pegado gongo y con 50 años no hizo la tesis, no al que da clases, investiga y encima a ocupar cargos. ¿que no dicen nada del PAS? porque si sale gente ellos seran los ultimos. ¿discrminacion? al PDI que tiene 37,5 horas y el PAS 35 de trabajo. Fuera sin trabajo y en la ULL los conserjes y administrativos de los departamentos dicen que ellos no tienen que hacer fotocopias...y las hacen los catedraticos. Asi nos va....

      Eliminar
    2. jejejejejeje 37,5 horas; jejejejejej 37,5 horas; jejejejeje 37,5 horas, eso no se lo crees ni usted, he terminado 2 titulaciones y no voy a generalizar porque hay buenos profesionales, eso si pocos, la mayoría por regla general no cumplen ni con su horario de docencia, ni con su horario de tutorias. Hacen lo que les da la gana porque son seres superiores (su comentario le delata como ser superior), ni siquiera son capaces de entregar las actas en plazo. Por lo que respecta a la investigación no tengo que contarle que se trata de fraude auténtico y desvergonzado. Debería sumar lo que cuesta a la ciudadanía la tremenda cantidad de artículos irrelevantes e inútiles que se producen en los departamentos universitarios, los ciudadanos se llevarían las manos a la cabeza, si tuvieran conocimiento del dinero público que se va para estudios que no son verdaderas propuestas de investigación. Si se evaluara la producción científica en patentes generadas, veríamos que las cifras son ridículas, de hecho la diferencia en nuestro país entre el número de artículos científicos publicados y el número de patentes es vergonzosa. Además si se hiciesen estudios de influencia de las publicaciones que se hacen, veríamos que son en su gran mayoría intrascendentes y fraudulentas. Así que menos lobos caperucita.

      Eliminar
  6. El empleo en las universidades esta en peligro y por eso es necesario actuar inmediatamente y de manera unitaria y permanente contra los recortes.

    Desde el 1 de enero ya estaba en peligro inmediato el empleo de los profesores asociados LRU porque el Gobierno no ha dado solución a la prórroga de sus contratos que acaban este curso académico, de varios profesores Ayudantes Doctor porque el RDL 20/2011 aprobado en diciembre por Rajoy impide sacar oposiciones a plazas fijas y también están en peligro inmediato los integrantes de las listas de sustituciones de interinos del PAS funcionario y temporales del PAS laboral que no están siendo llamados porque ese mismo Real Decreto Ley pone fuertes restricciones a la contratación temporal de personal.

    En CCOO-ULL creemos que con ésto ya es suficiente para estar preocupados, porque nos debe preocupar cualquier pérdida de empleo, por lo que supone de trauma personal y familiar. Sobre todo si se produce en un momento como el actual, en el que será imposible que los/as despedidos/as encuentren otro trabajo alternativo.

    Pero, además, los recortes que se están aprobando en los PGE 2012 en el Parlamento intentan obligar a las universidades a "desprenderse" del personal temporal, tanto docentes, como investigadores, como de administración o servicios. Y lamentablemente algunas universidades de la península han aceptado este juego para empezar su particular "limpieza".

    La Universidad de La Laguna, por boca de su Rector y del Gerente, se mantiene en la línea de las universidades que quieren garantizar el empleo e impulsan la oposición a los recortes en la enseñanza superior. Y en ese camino estamos todos los sindicatos de la ULL, empujando juntos para que esa garantía se mantenga.

    Pero, además, las modificaciones que estan introduciendo sobre la normativa universitaria y los planes que han presentado en Bruselas presentan un futuro lleno de incertidumbres.

    Si alguien cree que los recortes se han acabado, esta muy equivocado. Si alguien piensa que por ser "fijo" o "de carrera" esta a salvo, también esta muy equivocado.

    La previsión del Ministro Wert sobre las universidades es reducir más de un 30% las plantillas universitarias.

    Para eso subirán las Tasas Académicas y darán menos becas a los estudiantes, con lo que tendremos menos alumnos. Restringirán los topes mínimos para que una Titulación pueda existir y promoverán la eliminación de Centros y Titulaciones. Y seguirán reduciendo el presupuesto de las universidades, creando la consecuencia lógica de que con menos dinero y menos alumnado estarán justificados nuevos despidos.

    Para "tocar" al profesorado contratado fijo o al PAS laboral fijo ya pueden utilizar la Reforma Laboral, que introdujo esa posibilidad para las Administraciones Públicas.

    Y el personal funcionario (PAS y PDI) entrará también en esos futuros recortes porque tienen preparada una reforma en profundidad del Estatuto Básico del Empleado Público, que permitirá despidos de funcionarios. Rajoy ha insistido, "todos los viernes habrá reformas"... y todavía quedan muchas semanas hasta final de año.

    El otro día en Bucarest ya dejaron ver claramente por donde van. Quieren reducir el tamaño de la ULL para hacer hueco a las universidades privadas.

    El resultado electoral de Francia, el descontento generalizado por los recortes y el mantenimiento de las movilizaciones y las protestas pueden ayudar a minimizar esta privatización.

    Cada uno de nosotros y nosotras tiene que ser consciente de lo que se juega, de lo que nos jugamos, y priorizar el trabajo conjunto y la unidad por encima de cualquier interés personal o sectorial.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué diablos tienen que ver las medidas del Gobierno con la aprobación sin unanimidad y con coacción del Reglamento de Sustituciones, a mi juicio un documento bastante, repito, bastante, imperfecto, algo casi imperdonable tratándose de una reelaboración del anterior Acuerdo?
    Por cierto, no hace falta ser especialista en ortografía para ver lo que he señalado. De hecho, no lo soy.
    Otra cosa: yo me he identificado, no tengo ningún miedo ni me escondo tras un "Anómimo". ¿Qué tal si me imitas?
    Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría leer ese Reglamento de Sustituciones.
      Por la parte que me toca, tengo entendido que las sustituciones en plazas vacantes no durarán más de 12 meses, ¿se aplicará a las plazas de auxiliar de servicios de informática, al chanchullo de tarde de ingeniería civil e industrial, al del cartería, etc? ¿será de carácter retroactivo?.
      ¿Seguirán sin tener interés en sacar las plazas del Centro de Cálculo de informática?
      Por otro lado me parece injusto para el personal de la lista de sustituciones el excluirlos de poder presentarse a una oposición de contrato de relevo por no ser desempleados, cuando en algunas ocasiones las sustituciones duran solo 1 mes.
      En la Consejería de Educación los sindicatos apoyan a los interinos y sustitutos, pero en la ULL no.

      Eliminar
    2. Introducir un debate en el lugar equivocado provoca confusión, y eso es lo que le ha sucedido al compañero del comentario anterior.

      Ha entendido que estamos hablando, bueno que los comentarios estan hablando, del PAS laboral. Y no es así.

      El Reglamento de sustituciones internas mencionado es del PAS funcionario y existe desde 2001. Se modificó en 2008 y ahora se ha negociado y aprobado en Asamblea otra nueva modificación.

      El PAS laboral no cuenta con ninguno, aunque el Comité de Empresa esta preparando un protocolo al respecto para negociarlo con la ULL.

      Eliminar
  8. Cuando aprendamos a ver la verdadera realidad que nos ocupa y dejemos de "vigilar" lo que hace o no el compañero, estaremos unidos. Años atrás se ha criticado a los sindicatos porque eran incapaces de estar unidos, y ahora que confirman esa unión, parece que sigue sin llover al gusto de todos. No pertenezco a ningún sindicato, pero hay que pensar que sin ellos, ¿quién demonios va a defender a la clase trabajadora? ¿Nosotros mismos?, ¿seguro?, cuando se ve que somos incapaces de pensar los unos en los otros y solo nos movemos por los propios intereses.
    No hay que mirar en paralelo, sino en vertical, y luchar contra los que nos están dejando sin nada a todos los que están y los que vendrán.
    Las críticas entre nosotros divierten al político.

    ResponderEliminar
  9. En la Junta de PAS funcionario los hay sindicalistas y no sindicalistas. Conclusión: no es necesario ser sindicalista para estar en un órgano representativo y, en teoría, defensor del colectivo. Sin embargo, esta Junta no es representativa a mi juicio: hubiera salido "elegida" (¿cómo se puede elegir donde no hay rivalidad?) igualmente con el único voto de cada uno de los que en su momento eran candidatos y hoy la componen. Roberto

    ResponderEliminar
  10. Lo cierto es que en esta Junta hay gente nueva. También hay personas de las de "toda la vida". La solución es simple: que se presenten personas que nunca han estado y que tengan algo nuevo que decir. Anímate, Roberto, seguro que tienes mucho que aportar. Necesitan gente como tú con ideas nuevas y buen talante. Estoy segura que algunos de los que están allí están deseando mandarse a mudar. Ya verás que "divertido" es (te lo dice una ex de la Junta que no piensa volver).
    ¡Ah!Perdona que no me identifique. Es que ya no me apetece volver a las trincheras.

    ResponderEliminar
  11. Te agradezco tus palabras. No obstante, creo que no necesitan a nadie, especialmente con ideas nuevas y especialmente si son buenas. Rechazan sistemáticamente cualquier idea que provenga de fuera de su pequeño círculo. Y las que engendran ellos nunca son de confrontación con la Casa, siempre de seguidismo, como presentar a aprobación de la Asamblea un documento mediante coacción, en lugar de pararlo en origen, o como la actual recogida de firmas que no es más que un lavado de cara y no un verdadera exigencia. Y dicen que se votó a favor de esta última porque nadie dijo nada en contra. Ya está: nuevo concepto de votación "made in la Junta".
    ¿Tengo mucho que aportar? de nuevo te lo agradezco, pero ninguna de mis ideas que he compartido con alguno de sus miembros, pasados o presentes, ha recibido la menor atención, incuyendo las que he podido decir públicamente en alguna Asamblea. Si fueran tan abiertos como sugieres, habrían habilitado un foro como este en la web de la Junta, para empezar. Y mil cosas más. Personalmente sospecho de cualquier proyecto que impulsen, como ahora el concurso de traslados o la convocatoria de plazas: apuesto a que encontraríamos intereses personales de sus miembros detrás. También, fíjate en lo caóticas que son las Asambleas: no se distribuye, lee y aprueba el Acta de la anterior - ¿cómo podemos recordar con precisión, después de varios meses, lo que se dijo, trató, votó, acordó, etc.? -, no se levanta la sesión formalmente - los asistentes salen en desbandada en el momento que les parece -, y entre medias todo son intervenciones que apenas se entienden porque ni nadie se levanta o se le pide que se levante para hablar, ni se piensa en realizar las Asambleas en un salón con megafonía. En fin. También te agradezco que me quieras enviar a un lugar en el que tú te "divertiste" (evidentemente hay que entender todo lo contrario), y al que además no piensas volver.
    Ya veremos si alguien piensa en mí para las próximas elecciones a Junta, pero por lo pronto tengo todo el derecho del mundo a criticar a la que está, reproducción casi fiel de las que han estado en los últimos muchísimos años.
    Con esto doy por terminadas mis intervenciones en este foro. No hace falta que me repita en lo mismo una y otra vez. Saludos. Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro Roberto lo tuyo es trabajar por los compañeros! Presentate a las elecciones y deja de criticar o mejor, expresa todo esto a viva voz y en las asambleas.

      Eliminar
    2. Estimado, valiente y arrojadizo "anónimo" compañero o compañera:

      No pensaba intervenir más, pero a mí no me manda a callar nadie, ni tú ni el compañero, también valiente anónimo, de más abajo.

      Primero: hablar sobre los fallos de la Junta en una Asamblea no sirve para nada. Lo he dejado dicho, lee de nuevo.

      Segundo: según tú, sólo podemos presentarnos a Junta, o, entre medias, los demás calladitos. Genial, vivirías muy bien en Corea del Norte, tal vez.

      Tercero: ¿no te gusta que critique a la Junta? Pues ahí va otra taza (¡ya me gustaría poder albarlos!): me pareció INMORAL que sus miembros votaran sobre el Reglamento en la última Asamblea, habiéndose abstenido, se entiende que por razón de la materia, en la anterior. Estaban en su derecho, por supuesto, pero fue una conducta INMORAL.

      Quinto: por si te tranquiliza saberlo, no pienso asistir a más asambleas convocadas por esta Junta nada representativa.

      Cuarto: esto va para todos y todas los que tengan pensado mandarme a callar en adelante: os doy por contestados.

      Si lo anterior te molesta muchísimo, toma agua o dime que me calle a la cara. A diferencia de lo que me pasa a mí, tú sí sabes quién soy. Aunque no me extrañaría que optaras por insultarme escudado en tu osado anonimato.

      Eliminar
    3. Soy consciente de que no todos estamos dotados de las mismas capacidades, expresar amenazas y violencia en una simple dicusión sólo demuestra las limitaciones del que las realiza.
      Creo que el moderador de esta página no debería permitir el comportamiento verbalmente agresivo de este personaje.

      Eliminar
  12. Rectifico una cosa: hace algunos años, comenté al entonces Presidente de la Junta que la denominación de la misma no era la adecuada y que debería revisarse. Se llamaba entonces "Junta de PAS", sugerí que pasara a denominarse "Junta de PAS funcionario". Y así se hizo al poco tiempo. Única excepción. Roberto

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que es un poco cansino escuchar al PAS funcionario de esta Universidad quejándose por todo, cuando no debería hacerlo por nada, principalmente porque desde mi humilde punto de vista tenemos lo que nos merecemos.
    A lo largo de estos años, hemos elegido diferentes Juntas de Personal, cada una de ellas ha hecho lo que ha podido en unos casos y lo que ha querido en otros. Han defendido intereses individuales y colectivos; en un unos casos, en beneficio del interés general y en otros en su propio beneficio o en beneficio de unos pocos. Ahora bien ¿Podemos criticar a las Juntas de Personal? Por supuesto que si, vivimos en democracia, o eso creo, aunque moralmente no deberíamos hacerlo porque con carácter general ha actuado de la misma forma que lo he hecho el PAS funcionario como colectivo, un colectivo que no ha sido capaz, o no ha querido en ningún momento defender el interés general, sólo ha buscado su propio beneficio. Lo único que ha hecho es poner mucha atención en los problemas propios y olvidarse de los ajenos, o lo que es lo mismo “mirarse el ombligo”.

    ¿alguien se siente identificado con estas frases?
    “Hay asamblea pero no voy porque no me interesa ningún tema de los que se tratan”
    “Me bajan el sueldo un 5%, pues trabajo un 5% menos”
    “Me han dado una atribución temporal de funciones; una comisión de servicios y no me interesa que haya un procedimiento selectivo”. Todos sabemos que en esta Universidad las Comisiones de Servicios son vitalicias.
    “siento que soy el que mas trabajo de la universidad, los demás no hacen nada”. Criticamos todo lo que se mueve, la envidia es nuestra gran virtud.
    “llego tarde o no cumplo con mi trabajo porque todos hacen lo mismo”
    “aunque esté de acuerdo con la propuesta no la firmo o no la apoyo porque el que le presenta no me cae bien”

    “Cuando el hombre se mira mucho a sí mismo, llega a no saber cuál es su cara y cuál es su careta.”
    Pío Baroja

    ResponderEliminar