jueves, 17 de mayo de 2012

Velatorio por la universidad pública



Foto del "velatorio" ante el Parlamento






El Frente unitario canario por la Educación Pública convoca manifestaciones para la tarde del día 22 de mayo: a las 18.00 horas desde la Plaza Weyler hasta la Plaza del Príncipe en Santa Cruz

Ante los brutales recortes del gobierno central y autonómico en materia educativa, el Frente Unitario Canario convoca manifestaciones en todas las islas, a partir de las 18:00 horas, y apoya la huelga general de la educación en todo el país el 22 de mayo, para mostrar su rotundo rechazo a los recortes aplicados y que quiere aplicar el Gobierno de Canarias y a las injustas medidas impuestas a decretazo por el Gobierno del Estado.

A través de un comunicado informan que las organizaciones estudiantiles, las familias, los sindicatos, los partidos políticos y demás organizaciones sociales que forman parte del frente unitario canario por la educación pública, consideramos que el pasado jueves ha sido un día negro y triste para la Educación de este país y mucho más para el futuro de la sociedad canaria.

La aprobación de las medidas que se recogen en esta normativa supondrá, entre otras, la masificación de aulas, la pérdida de calidad, la pérdida de calidad y de derechos, el aumento de las tasas universitarias, la privatización de servicios educativos, la disminución o desaparición de becas, el aumento de la jornada laboral, la pérdida de miles de puestos de trabajo, etc. Será la muerte, o más bien, el “asesinato” de la Educación.

Por todas estas razones el Frente Unitario Canario realizará una Jornada de Protesta por la Educación que consistirá en acciones como: la realización de un minuto de silencio en los centros docentes, vestirse de negro como otro acto simbólico de la comunidad educativa, llevar un lazo negro, colgar crespones en los centros, organizar charlas-debate con el alumnado de Secundaria, bachillerato y Universidad sobre el incierto futuro que les espera, etc., acompañado de una jornada de huelga en el sector docente tanto en el ámbito universitario como en el no universitario, y para finalizar esta jornada de protesta se ha previsto la realización de manifestaciones en todas las islas, a partir de las 18:00 horas.

El día 22M todos los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza, los padres y madres de alumnos, así como los estudiantes y el resto de la ciudadanía, deben manifestar su más absoluto rechazo a la aprobación de este RD Ley que menosprecia la normativa básica referida a Educación y que nos afecta a todos como son la Constitución, la LOE o la LOU-LOM.

Igualmente consideramos que la aplicación de estas medidas impuestas por el Gobierno, van a generar la mayor desigualdad en la educación conocida hasta ahora.

Nadie puede negar, por ejemplo, que la ampliación de las ratios producirá masificación en las aulas, provocando a la vez, una discriminación entre los diferentes centros de una misma localidad. Lo mismo ocurrirá con el aumento de la jornada lectiva del profesorado. Esta medida provocará centros con menos grupos/unidades lo que conlleva masivos desplazamientos de docentes de su puesto de trabajo, o bien, el despido de miles de docentes interinos.

Por lo que respecta a la Universidad, el aumento de las tasas se realizará de forma desigual en el Estado, provocando que haya estudiantes que dejen sus estudios al no poder pagar ni las elevadísimas matrículas ni poder acceder a las becas, ya que se han endurecido los criterios para su concesión.


Del mismo modo, es un hecho denunciable el considerar la Educación Infantil de 0-3 años como una etapa asistencial y no educativa, como vienen manifestando reiteradamente los responsables del PP, o la privatización de los servicios educativos y complementarios que se ofertan en los centros educativos, garantes de calidad y equidad, entre ellos, los comedores escolares, las actividades extraescolares o los profesionales de apoyo que atienden al alumnado con necesidades específicas de atención educativa (NEAE). Asimismo se realiza una agresión contra la calidad de la enseñanza con la eliminación de los programas de atención a los niños y niñas con necesidad de refuerzo educativo.

“No estamos dispuestos a dejar “morir” la Educación en manos de gobiernos que recortan constantemente la inversión educativa. Vamos a continuar movilizándonos y luchando por mantener la calidad y la igualdad de oportunidades con el único objetivo de que las generaciones que están estudiando en estos momentos, lo hagan en las mejores condiciones posibles y con los mejores medios”. La crisis económica y la reducción del déficit público no pueden ser la excusa para semejante desmantelamiento de la Educación.

Desde el Frente Unitario instamos a la Consejería de Educación a que dé explicaciones de cómo afectará el RDL, ya que las CCAA juegan un papel fundamental en la aplicación de estas medidas antisociales.

Canarias viene recortando en educación desde hace tres años, a pesar de ser una de las comunidades con las tasas más altas de paro juvenil, de abandono y fracaso escolar. Por lo que la Comunidad Educativa de las islas debe implicarse especialmente en mostrar su rechazo absoluto a estas medidas y a los recortes que merman, aún más, la calidad del sistema educativo público y de calidad.

Para el Frente Unitario Canario, sin Educación no hay futuro para Canarias. Por ello defendemos el empleo, las condiciones laborales y las retribuciones de los y las docentes, la participación de todos los sectores de la comunidad educativa, la equidad y la igualdad para el acceso a las enseñanzas y la calidad de la educación pública.

Manifestaciones previstas para le 22 de mayo, a partir de las 18:00 horas:
TENERIFE:
Plaza Weyler - C/ Méndez Núñez - C/ El Pilar - C/ Valentín Sanz - Plaza del Príncipe.

 Frente Unitario Canario por la Educación Pública:
 Madres y Padres: Federaciones de Padres y Madres de: Lanzarote (FAPA LANZAROTE), Fuerteventura (FIMAPA), Gran Canaria (FANUESCA), Tenerife (FITAPA), La Palma (BENAHOARE), La Gomera (GARAJONAY), El Hierro (Federación EL HIERRO)

Estudiantes: Unión de Estudiantes de Canarias (UDECA), AEUCO: Asociación de Estudiantes Universitarios Conejeros y varios grupos claustrales de la ULL: Iniciativa Estudiantil Canaria (IEC), Universitarios Canarios por la Calidad (UCANCA), Asociación Canaria de Estudiantes (ACE), Grupo de Estudiantes Universitarios (GEU), Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC)

Sindicatos: CCOO. Canarias, FETE-UGT, ANPE, CSI-F, EA-Canarias, OCESP-CS.


Plataformas: Plataforma de Directores/as de Infantil y Primaria (Tenerife)

Partidos: IU y Canarias por la Izquierda-Si Se Puede

3 comentarios:

  1. Deseo expresar mi sentido pésame a la comunidad universitaria por este triste acontecimiento.

    ResponderEliminar
  2. Recordamos que el RDL 14/2012 establece:

    El Gobierno central establecer los requisitos para la creación o mantenimiento de los centros (por ejemplo número mínimo de estudiantes), que ahora era competencia de la universidad y de la comunidad autónoma.

    Se otorga a la Comunidad Autónoma la competencia de crear, modificar y suprimir Centros. Competencia que hasta ahora era competencia de la universidad.

    Se incrementan brutalmente las Tasas académicas de los/as estudiantes.

    Se obliga a las universidades a informar a la Comunidad Autónoma previamente de los puestos de nuevo ingreso que se proponen.

    Se obliga a las universidades a aplicar las restricciones en materia de contratación laboral temporal o funcionarios interinos.

    En el caso de liquidación con remanente de tesorería negativo se faculta al Consejo Social para intervenir las cuentas de la universidad.

    Se incrementa el horario lectivo de una parte del profesorado.

    ResponderEliminar
  3. Me uno a las condolencias por tan desagradable suceso.

    ResponderEliminar