lunes, 26 de noviembre de 2012

No a la reducción del Presupuesto de la Universidad de La Laguna

La reducción que el Gobierno de Canarias quiere aplicar a las universidades es del 8,34%, donde un 5% se aplicará directamente sobre los Capítulos 1 y 2 de los gastos (personal y gasto corriente)

Clic para ampliar (chiste de Padylla - La Opinión)
El recorte del 8,34% a las universidades es superior a la media que se aplicará en las Consejerías del propio Gobierno de Canarias, establecida en un 7%. Pero, además, la parte de recorte que nos aplicarán en los apartados de Personal y Gasto Corriente (Capitulo 1 y 2) cifrada en el 5% es también superior a lo que registran las universidades españolas, que solamente van a sufrir un 3% de media en sus presupuestos de 2013.

En las dos reuniones que se celebraron el pasado viernes, una entre la Dirección General de Universidades y los representantes sindicales de las universidades y otra entre el Presidente del Gobierno Canario y los rectores de la ULPGC y la ULL, se manifestó la total oposición de las universidades y sus trabajadores a este recorte presupuestario.

En ambas se dejo claro que las universidades canarias han cerrado filas en la defensa del carácter público de nuestras instituciones y en la necesidad de contar con el presupuesto necesario para prestar los servicios de educación superior e investigación con la mayor calidad posible. Algo que será imposible si se aprueba definitivamente el recorte que ha anunciado el Gobierno de Canarias.

Esa unidad de criterio en contra de este recorte presupuestario, compartida por los dos rectores y todos los representantes sindicales, han permitido que se obtengan tres compromisos importantes por parte del Gobierno de Canarias:

  • La reducción de un 5% en el presupuesto de las universidades esta destinada para ser aplicada conjuntamente en los Capitulos 1 (Personal) y 2 (Gastos Corrientes), pero se permite que cada universidad decida el criterio en la distribución del recorte, y el rector de la ULL ya ha manifestado que esa aplicación no repercutirá en despidos.
  • El importe recaudado como consecuencia del aumento de las Tasas no será retenido por el Gobierno de Canarias, quedando a disposición de las propias universidades para "tapar" parcialmente esa reducción del 5%.
  • El Gobierno también se compromete a permitir que se reduzca ese 5%  en un punto, para llegar solamente al 4%.  De forma que las universidades en lugar de sufrir una reducción global del 8,34% se queden en el mismo porcentaje aplicado a las Consejerías: 6-7%. Aunque condiciona ese compromiso a que sean las propias universidades las que gestionen con los grupos parlamentarios esta modificación, por medio de enmiendas a los Presupuestos durante su tramitación parlamentaria. 
Es evidente que el primer compromiso, permite que la ULL diseñe su propia estrategia de ahorro, evitando los criterios de recorte de personal o reducción de jornada y salario que quiere utilizar el Gobierno de Canarias para 2013 en el conjunto de la administración autonómica. Compromiso que han recogido los dos rectores de las universidades canarias para añadir que este recorte no repercutirá en despidos.

Sin embargo, esos compromisos de los equipos de gobierno de la ULL y la ULPGC solamente serán viables si logramos aplicar la reducción presupuestaria de una forma racional y controlada, algo que se puede ver dificultado si las previsiones de pagos por Tasas académicas no se cumplen. En este sentido, no serviría de nada que ese dinero se quede en las universidades si al final se formalizan menos matriculaciones o si los/as alumnos/as que estan pendientes de beca o de pago fraccionado no pueden obtener el dinero necesario para abonar las Tasas. Incertidumbre que mantendremos, al menos, hasta los meses de abril y mayo que es cuando finalizan ambos procesos.

Por eso es especialmente importante no conformarnos y seguir presionando para que en lugar de un 8,34% se nos aplique un máximo de reducción equivalente al previsto para las Consejerías: el 6-7%, lo que significaría rebajar en uno o dos puntos porcentuales el recorte sobre la financiación básica de la universidad (del 5% al 3 ó 4%).

7 comentarios:

  1. Como una continuación del proceso de información sobre los recortes presupuestarios a la ULL, el Rector ha convocado hoy lunes al mediodía a los representantes de los distintos grupos claustrales.

    En la reunión se transmitió similar información a la proporcionada el viernes a los sindicatos. Salvo que, en respuesta a una pregunta, el Rector indicó que el descenso en las matriculaciones de estudiantes se había situado en torno al 3,7% para los/as alumnos/as de nuevo ingreso y casi el doble (por encima de 6%) para las segundas y terceras matrículas. Es evidente que la diferencia se debe al excesivo encarecimiento de estas últimas.

    Dato que corrobora la incertidumbre que supone hacer depender el equilibrio presupuestario de 2013 del teórico incremento de recaudación por Tasas académicas. Algo que no se sabrá hasta terminado el mes de mayo, cuando se haya ingresado el Cuarto plazo fraccionado y se liquiden las becas.

    ResponderEliminar
  2. Leyendo el comentario de Alberto hemos recordado que el Rector también comentó que se le planteó al Gobierno de Canarias la posibilidad de que, al final, los ingresos por Tasas académicas no sean los previstos, lo que implicaría un grave problema de falta de financiación.

    Según parece, el Presidente del Gobierno de Canarias dijo que de producirse esa situación se podría establecer una financiación extraordinaria a mitad de año. Aunque, evidentemente, estaría condicionado al desarrollo de la crisis económica y el comportamiento del resto de los ingresos y gastos de la Comunidad Autónoma.

    ResponderEliminar
  3. En la web de la ULL también han puesto algo de información:
    www.ull.es

    ResponderEliminar
  4. Hola, si al final parece que no habrá despidos, ¿existe alguna posibilidad de que nos bajen el sueldo y la jornada como se rumorea que va a pasar en el Gobierno de Canarias?
    Pongo el enlace para que se vea: http://www.eldia.es/2012-11-24/CANARIAS/5-Gobierno-aspira-reducir-jornada-sueldo-empleados.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En relación con el tema de la reducción salarial para interinos y personal laboral contratado temporal anunciada por el Gobierno de Canarias, el área pública de CCOO (Educación + Sanidad + Administración Pública) ha elaborado el siguiente comunicado:

      Descargarlo en el enlace:
      http://ccoo.webs.ull.es/blog/QACT2013ccoo.pdf

      Eliminar
  5. Joder, ¿eso significa que a partir de enero me van a bajar otros 300 euros mas al mes?

    ResponderEliminar
  6. Hola,hoy vi vuestro correo de los recortes y lo que no entiendo es que siga abierta la palma y se comenta que también van a abrir fisioterapia.
    Saludos

    ResponderEliminar