viernes, 28 de febrero de 2014

Aprobada la RPT del PAS funcionario en el Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de la ULL aprobó el jueves 27 de febrero la relación de puestos de trabajo del PAS funcionario

La aprobación registró 30 votos a favor, 2 abstenciones y 6 en contra: cinco Decanos y la representante de los Institutos Universitarios [ver más información sobre éste voto al final de la noticia]. Todos/as los/as representantes del personal de administración y servicios votaron a favor cumpliendo el mandato de la asamblea de personal funcionario celebrada el pasado 13 de diciembre que acordó dar su conformidad a la RPT negociada entre la Junta y el Gerente. Algo que señalaron ante el propio Consejo de Gobierno durante sus intervenciones, Lola Marrero como presidenta de la Junta de PAS funcionario y Alberto Marín como representante de CCOO.

Como es preceptivo de acuerdo con el artículo 65.4 de los Estatutos de la ULL, la RPT estaba acompañada por el Catalogo de puestos de trabajo, también negociado entre la Gerencia y la Junta de PAS funcionario.

El Gerente informó sobre dos modificaciones que se habían tenido que realizar a última hora a propuesta de la Asesoría Jurídica para adecuar la RPT y el Catálogo de puestos de trabajo a la normativa, y por lo tanto modificaba necesariamente el acuerdo alcanzado con la Junta de PAS funcionario por lo que ya se había informado previamente a sus representantes:

  • Finalmente el Servicio de Publicaciones no se integra en la Biblioteca Universitaria como estaba previsto porque los Estatutos le otorgan una consideración particular que obligaría a modificar reglamentos y otras disposiciones antes de acometer esa integración.
  • También se cambió la dependencia de la Interventora, pasando al Consejo Social ya que la nueva legislación impide que pueda depender del Gerente, puesto que éste también esta sometido a su labor de intervención.

Por otra parte el representante de CCOO, durante su intervención, quiso resaltar la "magnitud" de esta reforma, en la que se modifica casi la cuarta parte de la plantilla y que obligará al traslado forzoso de más del 10 % del personal funcionario. "Ningún colectivo laboral de la ULL, ni profesores ni PAS laboral, ha sufrido nunca una reorganización tan drástica", dijo Alberto Marín en su intervención, quien se dirigió especialmente a los/as profesores/as que forman parte del Consejo de Gobierno para ponerles un ejemplo equivalente: "Lo que estamos aprobando para el PAS funcionario sería como si obligásemos a 160 profesores para que cambiasen de Área y tuvieran que comenzar a impartir docencia en materias nuevas que nunca antes hubieran desarrollado", recordándoles que en el Consejo de Gobierno solamente se han aprobado cambios de Área para profesorado de forma puntual y siempre voluntariamente y a petición expresa de los/as propios/as afectados/as.

Alberto Marín también recordó que ésta era la segunda ocasión en la que el PAS funcionario se sometía a una reorganización de esta importancia, ya que en 1987 tuvimos una similar aunque en aquella ocasión se contó con financiación externa que suavizó el efecto negativo de los traslados forzosos al permitir un volumen importante de promoción interna. Algo que en esta ocasión no sucede, ya que ahora se ha tenido que afrontar la reforma de la RPT "a coste cero", por lo que las plazas de promoción serán en menor número y a costa de haber suprimido 6 puestos base de Administrativo.  

Y sin embargo, tanto el representante de CCOO como la presidenta de la Junta de PAS funcionario, Lola Marrero, explicaron que los/as trabajadores/as habían mostrado su acuerdo con la reforma: no porque les pareciera la más adecuada, sino porque era la única posible en la situación actual de recortes y restricciones presupuestarias para poder afrontar una serie de nuevas tareas y funciones que la ULL debe prestar al alumnado y a la Investigación.

Las contradicciones de los que votaron en contra

Durante el Debate solamente mostraron su oposición a la RPT los representantes de Decanos y la representante de los Institutos Universitarios.

En ambos casos dijeron que votarían en contra porque no se les había tenido en cuenta durante la negociación y porque no satisfacía sus peticiones de apoyo administrativo para Centros e Institutos Universitarios. 

El propio Rector les contestó dejando en evidencia que sí les había informado sobre la marcha de las negociaciones y de que había atendido algunas de sus peticiones pero que era imposible que pudieran participar en la negociación porque ésta estaba regulada legalmente y no lo permitía, además de recordar que durante el proceso de las fusiones dejó claro que la primera fase era "académica" y solamente se contó con los/as Decanos/as y la segunda vinculada a la RPT solamente se podía desarrollar a través de la negociación entre el Gerente y la Junta de PAS funcionario, tal y como se ha hecho.

La presidenta de la Junta y el representante de CCOO (Lola Marrero y Alberto Marín) también les respondieron, y éste último además les recordó que cuando el Consejo de Gobierno decidió sobre las fusiones, él votó en contra de dichas fusiones porque sabía que provocarían problemas y no eran la alternativa adecuada, mientras que los representantes de los Decanos en el Consejo de Gobierno fueron los artífices de esa fusiones, así que resulta contradictorio que una vez que se ponen en marcha pretendan cambiar algunos de sus efectos. 

Es evidente que tenían que habernos escuchado al principio, tal y como se les pidió, en lugar de lamentarse ahora e intentar interferir el marco normal y legal del proceso de negociación de la RPT.  Particularmente significativo es que el Decano de Farmacia denominase como "Secretaría de Farmacia" la futura unidad administrativa que existirá en esa Titulación cuando es evidente que esa unidad es una simple oficina delegada porque la Secretaría será la de la futura nueva Facultad  formada por Enfermería-Medicina-Psicología-Farmacia, tal y como este mismo Decano había promovido, apoyado y defendido durante el proceso de fusión. Circunstancia que los representantes del PAS nunca entendimos por lo absurdo que resulta fusionar dos centros tan alejados físicamente y que ocasionarán importantes problemas y desajustes durante su funcionamiento.

El nivel de contradicción fue de tal importancia que la representante de los Institutos Universitarios, que también se quejó de no haber podido participar en la negociación, reclamó más medios para la Investigación y particularmente para los Institutos de Investigación de la ULL. Tal vez, en lugar de votar en contra de la RPT, debería haber intentado convencer a los/as Decanos/as para que le cedieran las plazas de administrativos de apoyo que éstos han impuesto: 10 puestos de trabajo que la Junta de PAS funcionario siempre ha considerado innecesarios y que podían haberse destinado a la unidad de apoyo a proyectos de investigación y a los Institutos Universitarios.  

8 comentarios:

  1. Estamos recibiendo llamadas de teléfono planteando algunas dudas, dos de las que consideramos de bastante interés y exponemos a continuación:

    1. Una vez aprobada la RPT por el Consejo de Gobierno de la ULL se enviará al Gobierno de Canarias para su revisión. En principio, como esta diseñada "a coste cero" y no hay modificación presupuestaria no debería ser necesario adjuntar ficha económica ni revisión por parte de la Consejería de Hacienda, bastando únicamente la conformidad de la Consejería de Educación. De forma que el proceso podría estar culminado en 20 o 30 días. Sin embargo no hay que descartar que la tradicional desconfianza del Gobierno de Canarias hacia la ULL nos obligue a pasar por la revisión de Hacienda, lo que puede demorar otros veinte días. De forma que la posible publicación de la RPT en el BOC será previsiblemente en el mes de abril o mayo.

    2. El Consejo de Gobierno de ayer solamente aprobó la RPT del PAS funcionario ya que la del PAS laboral aún tiene algunos aspectos sin terminar y será aprobada en la próxima sesión de Consejo de Gobierno durante el mes de marzo.

    ResponderEliminar
  2. ESTATUTOS UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA:
    Artículo 70
    4. La Universidad de La Laguna se dotará de un reglamento de selección, provisión y sustitución de puestos de trabajo del personal funcionario. Dicho reglamento será aprobado por el Consejo de Gobierno, a propuesta del Gerente, previo informe de la Junta de Personal de Administración y Servicios funcionario.
    TENEMOS UN BAREMO QUE REGULA LA FORMA DE SELECCIÓN, PROVISION Y SUSTITUCION, Y ESTE BAREMO ES ACORDE A LA LEY. (El mismo marco legal en el que fundamente la propia ULL su reestructuración). Confio que la asesoría jurídica informe adecuadamente a la Jefa de RRHH y la Gerencia no se salten la legalidad vigente respecto a los criterios de selección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la duda ofende! Y nos ofende a todos los funcionarios de la ULL porque hasta ahora los procesos de provisión de plazas por concurso, por concurso-oposición o por oposición para plazas de personal funcionario han sido escrupulosos y siempre acorde a las leyes. Cuando ha habido alguna incidencia jurídica (recurso admitido) ha sido contra la resolución de los Tribunales o Comisiones de valoración pero nunca contra las Bases de Convocatoria de los concursos o las oposiciones.
      Todo lo contrario a lo que suele suceder en Ayuntamientos, Cabildos o en el propio Gobierno de Canarias, que suelen tener problemas de legalidad continuos en sus convocatorias porque se saltan las normas.
      No creo que debamos tirar piedras contra nuestro propio tejado planteando dudas sobre la legalidad del proceder de la ULL, cuando lo habitual, lo normal, es que siempre se haga bien.
      Además, como siempre, antes de publicar la Convocatoria del concurso de traslado y de las oposiciones a A2 y A1 la ULL pasará el documento a la Junta para que lo informe y si ven algo raro seguro que darán el toque oportuno para cambiarlo.
      Sembrar dudas es poner nerviosa a la gente de forma innecesaria.

      Eliminar
    2. Las dudas las siembra la propia junta, ni entre ell@s se ponen de acuerdo.
      Como se ha reflejado en un comentario anterior, se confía en la Jefa de RRHH que aplique la legalidad y no permita ninguna irregularidad independientemente del informe que aporte Asesoría Jurídica.
      Se avecinan cambios que nos afectarán a un buen número de funcionarios y es normal que estemos preocupados y que nos genere dudas, incertidumbre y no nos sentimos bien informados, sólo eso. No sabemos que va a pasar, a que plazas podremos optar, cuáles son las que quedan afectadas en adscripción provisional, por qué una si y la otra no. Es normal que nos genere dudas!!! ya está bien, que somos funcionarios de esta casa!. No nos fiamos, no se nos informó de los cambios y se realizó un concurso de traslado que se convirtió en ventajas para unos y traición para otros.
      Lo siento estoy molesto!!!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. No encontré hilo mejor que este para Felicitar a CCOO por sacar la mayoría, no absoluta sino aplastante en las nuevas elecciones a la Junta de Personal Funcionario. Solo ustedes se han presentado, los "otros" como siempre ya se han colocado con su negociación de RPT y ahora corren a esconderse (que vergüenza tenerlos de compañeros) y como en muchos de los casos en los puestos de trabajo que han dejado atrás desastrosamente algunos incluso con denuncias al constitucional, cambiando a puestos para luego liberarse y que suba otro del "chiringuito" que han montado, lo dicho me alegro por CCOO.

    ResponderEliminar
  4. Quisiera responder a este último comentario, indicándole a esta persona, que me parece absolutamente fuera de lugar y de una bajeza impresionante el que álguien se atreva a calificar a unos compañeros de esa manera. Qué facil es estar sentado en la sillita y criticar sin echarse al ruedo a pelear por los demás , vamos lo que vulgarmente se dice por tirar la piedra y esconder la mano. Hay mucho/a valiente suelto/a por esta Universidad. En lo que respecta a los" puestos de trabajo que se han dejado atrás desastrosamente...." ¿Con qué referencias cuenta esta persona para decir ésto? No se puede echar por tierra el trabajo de las personas, de otros compañeros/as de esta manera, hablando de oído, así que no me queda mas remedio que decirle a este/a ANÓNIMO/A, que anda bastante desafinado/a.. Y que no se puede ser tan mala persona, tan mal compañero/a. Quizá no hayas tenido nunca un trabajo de ese calibre y ahora te viene grande, o a la persona que le ha tocado y lo anda contando de víctima, quizá porque ahora sí tenga que trabajar y ganarse el sueldo como lo hacemos la gran mayoría de nosotros. Ah! y supongo que si has sido tan echado/a p'alante de decirlo en un foro público, también hayas tenido las narices de decírselo a los/as interesados/as. Y además y esto sin animo de molestar, pero hay que hablar con propiedad, no es que CCOO haya sacado la mayoría, ubícate, es que CCOO es la única candidatura, y es la lógica natural, pero todavía no han sido las elecciones. Es como celebrar una carrera y que solo corra uno, blanco y en botella.

    ResponderEliminar
  5. Por favor den la cara cuando hagan comentarios porque esto si crea malestar porque se piensa que vienen de algunos y a lo mejor se esta pensando incorrectamente, yo cuando digo algo lo digo de frente. Gracias

    ResponderEliminar