miércoles, 19 de febrero de 2014

20 de febrero: Día mundial de la justicia social

Largas listas de espera, trámites interminables, ayudas que nunca llegan… evidencian el abandono y falta de interés de un gobierno por sus ciudadanos más desfavorecidos

20 de febrero: Día Mundial de la justicia social
El 20 de febrero se celebra el día mundial de la Justicia Social con diversos actos entre el 17 y el 22 de febrero. Charlas, coloquios, debates, talleres formativos, concentraciones donde se pone en evidencia el desmantelamiento de los servicios sociales y del Estado del Bienestar, tendrán lugar en todo el territorio. El 22 de febrero, a las 12 de la mañana en Madrid, se denunciará esta situación con una concentración frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En Canarias, a través de Redesscan (Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales [WEB]) también se han organizado numerosos actos: 17 y 18 de Febrero de 16 a 20 horas. Taller formativo sobre los PUNTOS DE INFORMACIÓN DE DERECHOS; 18 de febrero a las 20:30 charla-debate sobre la iniciativa legislativa popular RENTA BÁSICA en Canarias: proceso realizado y organización conjunta; 20 de Febrero. Día de la Justicia social. Lectura pública de nuestros derechos incumplidos;  22 de Febrero: encuentro interinsular de Redesscan en la isla de Fuerteventura, concentrando a representantes de todas las islas y a las 18h Charla: Reparto de la riqueza y lucha por la justicia social: Realidad, recortes y  resistencia. Puerto Cabras-Fuerteventura.

Los servicios sociales están sufriendo unas políticas de recortes que conducen a las personas en situación de dependencia, a las personas enfermas, a la infancia, adolescencia, a las familias,… y a todas aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad a la exclusión social y a la pobreza.

El sistema público de servicios sociales puede sufrir en los próximos meses un golpe decisivo con la aplicación de la reforma de la Administración Local, que reduce las competencias locales en esta materia a la mínima expresión.

Los efectos de la reforma de la Ley de Promoción a la Autonomía y la Atención a las Personas en Situación de Dependencia evidencian un recorte de derechos efectivos y una reducción de la financiación que criminaliza a las personas dependientes y a sus familias.

Para CCOO, los criterios de universalidad, igualdad, redistribución de riqueza y proximidad han permitido el desarrollo de un sistema público de servicios sociales que junto con la sanidad, sducación y sistema de pensiones crean el Estado de Bienestar en nuestro país.

Los actos organizados para esta semana tienen como objetivo denunciar y evidenciar los devastadores efectos de los recortes en las políticas sociales que producen el detrimento de la convivencia ciudadana y de la cohesión social, como ayer martes en Barcelona, donde el Secretario General de CCOO, Ignacio Fernandez Toxo, criticó el desarrollo de la ley de dependencia, que no ha llegado ni al 50% y su deficiente aplicación que ha obligado a que la mujer vuelva a asumir el papel de cuidadora. También recordó que hay tres conceptos que van estrechamente unidos: servicios públicos, servicios esenciales y democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario