viernes, 28 de marzo de 2014

CCOO rechaza la prorroga del Encargo Docente para 2014-2015

Los/as representantes de CCOO en la Junta del PDI funcionario y en el Comité de Empresa del PDI contratado piden el rechazo a la prórroga del Encargo Docente que hoy viernes se debate en el Consejo de Gobierno de la ULL

El año pasado se negoció y acordó, entre el Rector y los representantes sindicales del profesorado, un modelo de Encargo Docente provisional que se aplico de forma transitoria como consecuencia del Decreto de Wert, con el compromiso explícito de que al siguiente curso académico se renegociaria para ajustarlo a la realidad de la Universidad de La Laguna, mejorando los aspectos que en aquel momento no era posible abordar por razones de tiempo.

Lamentablemente, después de varias semanas de reuniones, hemos de reconocer públicamente que el Rectorado ha incumplido su compromiso y que el Vicerrectorado de Profesorado se ha negado sistemáticamente a negociar, rechazando cualquier reforma del modelo de Encargo Docente actual. Modelo que intentarán aprobar hoy viernes en el  Consejo de Gobierno.

Los y las representantes de CCOO en el PDI pedimos que se rechace la prórroga del Encargo Docente para 2014-2015 y que se inste al Rectorado para que vuelva a negociar con la representación sindical del profesorado en base a las siguientes propuestas:
  • Máximo encargo docente de 24 créditos.
  • Supresión de la diferencia entre "carga" y "encargo"
  • Reconocimiento del trabajo docente de acuerdo con los créditos teóricos y prácticos de la asignatura, el número de grupos teóricos y prácticos aprobados por el órgano colegiado encargado de organizar la docencia en cada centro y el número de alumnos previsto.
  • Disminución del número de alumnos/as desde los 90/45/... contemplados en el Encargo actual a 70/35/... para acercarse a los objetivos de Bolonia.
  • Reconocimiento, como en cualquier asignatura, de la labor de dirección y tutoría en Tesis, Trabajos de Fin de Grado y Master, prácticas externas y Practicum, POAT, etc. en el cursoy no, como en la actualidad, dos años más tarde.
  • Plan de Plantillas con la contratación del profesorado necesario para cubrir las necesidades actuales de las Áreas deficitarias.
  • Puesta en marcha del Plan de incentivación de la Actividad Investigadora, al que se habían comprometido, y desarrollo de un Plan de Investigación para la ULL.

En este sentido queremos recordar lo que hace un año toda la representación sindical del profesorado dijimos públicamente, a través de comunicados de la Junta del PDI funcionario y del Comité de Empresa del PDI contratado respaldados por UGT, Intersindical Canaria, Asamblea del Profesorado y CCOO: Cabecera del comunicado del 23 de abril de 2013...

[clic en la imagen para ampliar]
..."La semana pasada llegamos por fin a un acuerdo con el Rectorado respecto al documento del  ENCARGO DOCENTE del próximo curso 2013-2014. Como representantes sindicales entendemos que este acuerdo es objetivamente positivo para los intereses y derechos del PDI, pero ciertamente no consideramos que se haya llegado al mejor documento posible. Todavía debemos convencer al rectorado de que hay que mejorar aspectos tales como conseguir que el encargo docente represente la docencia real que se imparte, que ningún profesor/a a tiempo completo esté por encima de la carga docente que hasta ahora teníamos (24 créditos), repartir más justamente la docencia, reducir el tamaño de los grupos y ajustar los coeficientes correctores para permitir una docencia de mayor calidad, máxime con las exigencias derivadas del denominado Plan Bolonia, etc. etc." [clic aquí para consultar la noticia completa del año pasado]

Además, el propio documento establecía "Dicho documento será revisado anualmente, contando con las sugerencias de los agentes implicados y tratándose con los representantes del profesorado, en aquellos aspectos que sean materia de negociación sindical al objeto de ir introduciendo los ajustes necesarios [...]" (primer párrafo de la página 2 - Modelo para la estimación del  encargo docente de elas Áreas en las nuevas Titulaciones de Grado y posgrado de la Universidad de La Laguna).

A día de hoy, hemos de reconocer que el Rectorado no ha cumplido su compromiso, por lo que nos vemos obligados a rechazar el documento de prórroga que se pretende aprobar y exigir su renegociación inmediata.




No hay comentarios:

Publicar un comentario