Cabecera del blog el año pasado anunciando los despidos |
Esta sentencia afecta a 156 compañeros y compañeras del personal de administración y servicio laboral de manera directa, declarando nulos sus despidos. Igualmente, entendemos que debería pesar de manera determinante en el pronunciamiento de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ante el contencioso-administrativo presentado por CCOO contra la orden de amortización de las 301 plazas del PAS en lo que se refiere a las 145 que afectan al personal interino funcionario. Sentencia que aún tardará un poco ya que los procedimientos en la via contencioso-administrativa son bastante lentos.
A partir de este momento, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo dará traslado de la misma a la Sección nº 4 de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, momento en que dicha sentencia será firme y deberá procederse a su ejecución y cuyo efecto inmediato es la nulidad de los despidos y la readmisión, puesto que en estos casos no cabe indemnización.
Además, a la espera del análisis de la sentencia, una vez que sea firme no puede ser recurrida por ninguna de las partes, universidad y sindicatos, por lo que desde CCOO reclamamos a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) la readmisión inmediata no sólo de estos 156 compañeros, sino del conjunto de los 301 trabajadores afectados por un proceso que ahora se ha evidenciado como ilegal. Los responsables de la Universidad manifestaron en su momento que no tendrían problemas en readmitir a los trabajadores si así lo establecían los tribunales. Por lo tanto, deben ser consecuentes y proceder a la revocación del acuerdo del Consejo de Gobierno de la Politécnica de fecha 9 de marzo de 2013 y dejar sin efectos el despido de los 301 trabajadores afectados (145 del PAS Funcionario y 156 del PAS laboral).
Desde CCOO hemos venido defendiendo desde el 9 de marzo de 2013 que el despido (llámese amortización) de los compañeros del PAS acordado por el Consejo de Gobierno de la UPM no sólo no se ajustaba a la legalidad, sino que fue injustificado y lesivo tanto para los compañeros directamente afectados como para el conjunto de la comunidad universitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario