jueves, 3 de diciembre de 2015

La ULL tendrá que poner fondos propios para devolver toda la Extra2012

Durante el Consejo de Gobierno celebrado el miércoles, la Gerente de la Universidad de La Laguna informó sobre el anteproyecto de Presupuestos para 2016

Durante su intervención resaltó que este presupuesto seguirá siendo de contención del gasto, a pesar de que tiene un ligero incremento del 1,03% como consecuencia del aumento salarial que se aplicará a las retribuciones durante el próximo año.

El principal condicionante que obliga a seguir manteniendo la contención, en esta ocasión, es la decisión del Gobierno de Canarias de no reingresar a la ULL la totalidad del importe que debe financiar la devolución de lo que queda pendiente de la paga Extra suprimida en 2012. De forma que la universidad se verá obligada a utilizar fondos propios para completar esa devolución.

En principio, el Presupuesto aún es un anteproyecto que debe debatirse y recibir enmiendas, el recorte para ajustar las cuentas se ha realizado fundamentalmente en el Capitulo 2 de gastos corrientes y en el Capitulo 6 de inversiones. La cifra de recorte en gastos supera los 900 mil euros.

Durante el debate de presentación del anteproyecto de Presupuestos en la sesión del Consejo de Gobierno, el presidente de la JPDI, Vicente Hernández Pedrero, realizó una pregunta muy oportuna, interesándose por si esta contención en el gasto podría afectar a la política de contratación. La Gerente le contestó que a pesar de estos recortes y las dificultades "se mantiene intacta la política de contrataciones". 

Algo que debemos entenderlo para el PDI en relación con las plazas de promoción, estabilización y nuevas para cubrir jubilaciones, y también en relación con el PAS para cubrir vacantes con funcionarios interinos y contratados temporales. Ya que ese ha sido el criterio de garantía de mantenimiento del empleo que la ULL ha venido aplicando durante los últimos años.

Por su parte el presidente de la Junta de PAS funcionario y Secretario de la sección sindical de CCOO-ULL, Alberto Marín, también preguntó sobre las posibles fechas en las que se llevaría a cabo la devolución de la Extra2012, considerando que ya estaba publicada en el BOC la Ley del parlamento de Canarias que permite hacerlo y que el personal que depende directamente de la Comunidad Autónoma lo cobrarían este mismo mes junto con el sueldo de diciembre.

La Gerente informó que estaban pendientes de que el Gobierno de Canarias les transfiera los fondos correspondientes al plazo de 2015, por lo que no habían podido incluirlo en la nómina de Diciembre. Pero que tienen preparada una nominilla especial que abonarán de forma independiente en cuanto les llegue el dinero.

También informó que en relación con la parte de la Extra que se deberá devolver en 2016 aún no han recibido información ya que el Gobierno de Canarias no ha acordado un plazo concreto aún.

4 comentarios:

  1. Posible reducción en el presupuesto de ayudas asistenciales.

    Elena Sánchez (presidenta del Comité de Empresa del PDI contratado laboral), Roberto Betancor (presidente del Comité de Empresa del PAS laboral) y yo hemos detectado un posible recorte en el presupuesto del apartado del Capitulo 1 dedicado a las Ayudas asistenciales.

    Durante la presentación del anteproyecto en Consejo de Gobierno no se mencionó ese posible recorte ya que únicamente se indicó que las reducciones se aplicaban a Capitulo 2 y 6, por lo que tenemos que confirmarlo y en caso de ser necesario presentaremos una enmienda al respecto.

    Con los datos que disponemos, en 2015 había presupuestado para ese apartado un total de 274.927,96 euros, (137.463,98 en el 162.09 + 137.463,98 en el 163,09) mientras que ahora figura 234.927,96 euros (117.463,98 + 117.463,98) lo que supone una reducción de 40.000 euros.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto, qué papel juegas en todo esto para decir lo que dices. A Elena la conozco como nuestra gerente, a Roberto como nuestro presidente de comité de personal laboral, y tú, en calidad de qué intervienes. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que te corrija: Elena no es gerente sino presidenta del Comité de Empresa del PDI contratado laboral, Roberto sí es el presidente del Comité de Empresa del PAS laboral) y Alberto Marín es el presidente de la Junta del PAS funcionario y miembro designado directamente por el Rector al igual que Roberto Betancor y Elena Sánchez (Título II, art. 12, REGLAMENTO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (APROBADO EL 3 DE DICIEMBRE DE 2004)

      Espero que tu duda haya quedado resuelta.

      Eliminar
  3. ¿Me pueden decir cómo donar mi paga, la que me deben, a las arcas de la Universidad? Gracias

    ResponderEliminar