jueves, 17 de diciembre de 2015

PDI: casi resuelto el Conflicto Colectivo

En la segunda reunión de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo del PDI de las universidades canarias se ha logrado acordar una solución para todos los problemas denunciados en el Conflicto Colectivo

[cabecera del escrito denunciando Conflicto Colectivo]
Este Conflicto Colectivo fue interpuesto por UGT y CCOO en octubre, como consecuencia de la falta de cumplimiento de algunos aspectos del primer Convenio Colectivo del PDI de las universidades públicas canarias. Convenio que se firmó en 2012 después de cinco años de negociación.

En esta primera reunión se ha estrenado una nueva distribución de la representación sindical en función de los últimos resultados electorales en las dos universidades, con 3 representantes de CCOO, 2 de UGT y 1 de APU. Quienes han logrado llegar a un acuerdo con la ULL sobre la totalidad de las cuestiones planteadas, aunque aún está pendiente de culminar la negociación sobre la aplicación de las mejoras retributivas contenidas en el Convenio y que se tendrán que solventar antes de finalizar este mes de diciembre si se quiere evitar el proceso judicial de reclamación.

Esperamos que en los próximos días se culmine el acuerdo sobre el único tema pendiente, de forma que se solucionaría la totalidad del Conflicto Colectivo planteado. Algo que contrasta significativamente con lo que ha sucedido en nuestra vecina universidad, en la que los sindicatos hemos tenido que denunciar hasta 20 incumplimientos y solamente se ha alcanzado acuerdo en diez de ellos. De forma que el proceso de reclamación judicial será imprescindible, con el consiguiente desgaste para la universidad que eso significa y la incertidumbre sobre el gasto ya que la reclamación se realizará sobre la totalidad y con efectos retroactivos.

En nuestro caso, hemos pactado los cinco temas reclamados. Aunque uno, relativo a los planes de prejubilación, lo hemos dejado pendiente al considerar que tal como nos argumenta la ULL la legislación restrictiva del Gobierno en este momento no permite ponerlo en marcha.

Los acuerdos se refieren a los siguientes temas:

Aplicación del regimen retributivo establecido en el artículo 34 y siguientes del Convenio Colectivo (sexenios de investigación, trienios por antiguedad, actualización salarial). La ULL argumenta, igual que la ULPGC, que pueden existir impedimentos legales para su aplicación pero a diferencia de nuestra universidad vecina, aquí han aceptado desarrollar una rápida negociación antes de finalizar diciembre para evaluar su impacto económico y estudiar si es viable su aplicación. Algo que se resolverá antes de dos semanas.

Evaluación de sexenios por investigación para PDI contratado temporal (profesorado CD interino, Ayudantes Doctor/a o Asociado a tiempo parcial con experiencia investigadora). La ULL se ha mostrado favorable a la posibilidad de evaluar los sexenios de investigación al profesorado con vinculación temporal, en la medida que supone un reconocimiento a la dedicación investigadora de los mismos y una proyección de toda la investigación que se desarrolla en nuestra universidad. Este acuerdo, evidentemente, esta condicionado a que el organismo encargado de las evaluaciones (la CNEAI) acepte también este criterio, por lo que los sindicatos nos hemos comprometido a buscar convenios de colaboración de otras universidades en las que se este aplicando también este reconocimiento.

Transformación automática de Ayudantes en profesorado Ayudante Doctor. Se acuerda aplicar la transformación de los contratos y sucesión de los mismos sin necesidad de realizar convocatoria pública, evitando tramites burocráticos innecesarios y acelerando los procesos de transformación ya que en ambos casos se trata de contratos temporales. Esa transformación no significa acelerar o adelantar el pase de una categoría a otra, ya que en ese sentido se seguirá aplicando en función de las posibilidades de financiación.

Promoción del profesorado Asociado a tiempo completo con dedicación investigadora acreditada a figuras de profesorado con dedicación completa. Se acuerda aplicar los términos establecidos en el Convenio por medio de una negociación entre el Vicerrectorado de Profesorado y el Comité de Empresa del PDI contratado laboral para establecer los parámetros y procedimientos que lo hagan posible.

Régimen de jubilación e incentivos. Se acuerda dejar este tema pendiente ya que los sindicatos han verificado el argumento de la ULL de que en estos momentos es jurídicamente inviable, por aplicación de las normas restrictivas aprobadas por el Gobierno.

El clima de consenso alcanzado entre los sindicatos y el Vicerrectorado de Profesorado puede permitir una buena negociación del segundo Convenio Colectivo del PDI de las universidades publicas canarias, que se llevará a cabo durante el próximo año 2016, razón que justifica más que nunca nuestro deseos de ¡Felices fiestas y buen año nuevo!


2 comentarios:

  1. Hola,

    Me gustaría saber como va la negociación del I convenio del PDI, sobre todo el aspecto salarial, ya que se indica en este blog que en el mes de Diciembre se planteó una negociación rápida por parte del Vicerrectorado de la ULL.

    Gracias,

    Saludos,


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que hemos retrasado la publicación de información sobre este tema porque la negociación aún no se ha cerrado y queremos evitar que pueda perjudicar un acuerdo final.

      Por lo pronto podemos adelantar que en noviembre se celebró una reunión de la Comisión Paritaria del Convenio para estudiar nuestra reclamación de Conflicto colectivo por este tema y otros.

      En esa reunión la ULPGC rechazó toda posibilidad de acuerdo y allí habrá que ir a jucio, pero la ULL pidió un tiempo para estudiar la repercusión económica de las peticiones (eran tres: sexenios, trienios para Ayudantes Doctor y Asociados así como el pago de una pequeña subida salarial generalizada pendiente desde la forma del Convenio).

      Aunque el plazo previsto era hasta el 27 de diciembre, por diversas razones se ha retrasado hasta ahora y esperamos que la semana que viene podamos tener alguna conclusión definitiva: un acuerdo o por el contrario la vía judicial igual que en Gran Canaria.

      En cuanto cerremos el tema se informará en el blog y convocaremos una reunión de afectados/as para informar.

      Un saludo

      Eliminar