viernes, 22 de enero de 2016

No son ocho, somos miles

Voces de la cultura, diputados de la izquierda, líderes sindicales y ciudadanos pidieron en un multitudinario acto en Madrid la derogación del artículo 315.3 del Código Penal "que castiga el derecho de huelga"

Clausura del acto "Huelga no es delito" con motivo del juicio
contra los 8 sindicalistas de Airbus
Así lo expresaron en un acto con motivo del juicio que empezará el 9 de febrero contra ocho sindicalistas de Airbus por su participación en un piquete durante la huelga general del 29-S de 2010 y para los que el fiscal pide 8 años y 3 meses para cada uno. 

"Huelga no es delito". Ese ha sido el lema elegido por las organizaciones sindicales Comisiones Obreras y UGT en el acto celebrado este martes en defensa de Los 8 de Airbus y del derecho a la huelga y en el que han instado al Gobierno y a los partidos políticos que conforman el nuevo Congreso a "eliminar el artículo 315.3 del Código Penal", un precepto "de origen franquista" y que tipifica “los delitos contra los derechos de los trabajadores”.

Los ocho sindicalistas de la empresa aeronáutica, para quienes la Fiscalía pide una pena de más de ocho años de cárcel, tendrán que ir a juicio el próximo 9 de febrero acusados de delitos contra los derechos de los trabajadores, atentado y lesiones durante la huelga general del 29 de septiembre de 2010 contra la segunda reforma laboral del PSOE frente a la fábrica de Airbus en Getafe.

El multitudinario acto ha contado con la presencia de numerosas personalidades del sindicalismo, la política y la cultura, que han querido dar su apoyo a los trabajadores de Airbus pendientes de juicio. En representación de los sindicatos se encontraban los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, además de los responsables de ambas organizaciones en Madrid, Jaime Cedrún y Carmelo Ruiz de la Hermosa. Del mundo de la cultura, participaron la escritora Almudena Grandes, que condujo el acto, y el músico Miguel Ríos, que intervino y leyó un manifiesto.

Al acto también acudieron, por parte del Partido Socialista, la secretaria de Empleo Mari Luz Rodríguez, y los secretarios generales de Madrid y Málaga, Sara Hernández y Miguel Ángel Heredía; en representación de Podemos, el diputado canario Alberto Rodríguez y el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafael Mayoral. Por último, Cayo Lara y Paloma López de IU y Carles Campuzano, de Democràcia i Llibertat.

"Me consideran más peligroso que a Rato"

Pero los verdaderos protagonistas del evento han sido, precisamente, Los 8 de Airbus: José, Raúl, Tomás, Enrique, Rodolfo, Edgar, Armando y Jerónimo. Los trabajadores han subido al escenario para dar la palabra a Rubén Ranz, sindicalista de UGT y uno de los 300 encausados por el 315.3, quien describió los hechos ocurridos en la mañana del 29 de septiembre de 2010: la violencia policial y las duras condiciones que tuvieron que soportar él y sus compañeros en los calabozos de los juzgados de Plaza de Castilla. "Me consideran más peligroso que a Rato", ha dicho Ranz sobre la pena que pide el fiscal, cuatro años mayor que la que enfrenta el expresidente de Bankia.

Han sido importantes además las intervenciones de líderes sindicales a nivel internacional, bien con mensajes de ánimo desde la distancia, como fue el caso del secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Luca Visentini, o de forma presencial, como ocurrió con el director de la Confederación Sindical Internacional (CIS), Jeffrey Vogt.

Después, Almundena Grandes ha incluido la presencia de figuras de la sociedad civil,  leyendo un  comunicado en nombre del portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquím Bosch, en el que el magistrado ha denunciado que los cambios legislativos de los últimos años como la ley de seguridad ciudadana y las reformas laborales no han hecho sino "debilitar a los sindicatos y la libertad sindical" y hace de España "un Estado policial".

Miguel Ríos  leyó un manifiesto del mundo de la cultura: No nos olvidemos de lo importante. El cantante ha provocado una sonrisa a los trabajadores de la empresa aeronáutica al asegurarles que "no irán al trullo" y en caso de que finalmente sí lo hicieran, "iría a tocarles el rock de la cárcel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario