jueves, 5 de mayo de 2016

El PAS funcionario de la ULPGC parece estar "gafado"

Ahora, a todos sus males, se le suma el desastre de dimisiones y pifias en la convocatoria de elecciones para renovar su Junta de PAS funcionario

Aún recordamos cuando, hace veinte años, nuestros compañeros y compañeras del PAS funcionario de la ULPGC nos servían de referencia para intentar mejorar aquí algunas cosas: niveles de complemento específico, promoción interna, forma de organización en los Centros, etc...

Sin embargo, en estas dos décadas se ha producido un cambio absoluto y mientras nosotros hemos ido mejorando poco a poco, en Gran Canaria han retrocedido de manera alarmante: casi un tercio de su plantilla es interina, que además ocupa puestos de Auxiliar administrativo C2 con niveles 16/16, no convocan oposiciones libres desde 1999, apenas tienen promoción interna y comparten trabajo con lo que denominan "administración paralela" compuesta por profesionales autónomos, becas y contratos de la Fundación y de otras dos empresas publico-privadas de la ULPGC que, para colmo, estan ganando juicios o resoluciones de la Inspección de Trabajo para transformarse en "indefinidos-no fijos".

Preavisos presentados por CSIF y SEPCA
[clic en la imagen para ampliar]
Resulta evidente que estos problemas están ligados con la situación de su representación sindical y la Junta de PAS funcionario de la ULPGC: enfrentamientos, división, críticas infundadas e innecesarias provocado una situación de crísis en el colectivo que parece no tener fin.

Durante el último año han dimitido la mayoría de los/as representantes (4 de COBAS, 2 expulsados de Intersindical Canaria que segúian como independientes y 1 de UGT) sin que hayan sido sustituidos porque sus suplentes también han dimitido y ahora, que se tenían que celebrar las elecciones para su renovación, varios sindicatos cometen errores en los preavisos impidiendo que se inicie el proceso electoral.

[clic en la imagen para ampliar]
El primer error fue de CSIF (que ocupa la presidencia de la Junta) al presentar un preaviso en diciembre pasado para promover elecciones sindicales de la Junta, anticipándose dos meses al plazo legal. Y ahora ha sido el SEPCA quien comete otro error al preavisar elecciones cuando no esta legitimado para hacerlo en la ULPGC.

Así que la propia Universidad ha paralizado las elecciones al ver una posible nulidad en el proceso como consecuencia de incumplir el Artículo 13 de la Ley 9/1987.  Ya que el apartado 6 del mismo Artículo 13 establece que: "El incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos en este artículo para la promoción de elecciones determinará la nulidad del proceso electoral [...]".

Ante la urgencia de solucionar los problemas de representación sindical del PAS funcionario y en previsión de que pudieran surgir problemas con este preaviso del SEPCA en la ULPGC, nuestro sindicato registró un preaviso preventivo.

A pesar de todos estos inconvenientes, gracias al preaviso de CCOO, el personal de administración y servicios funcionario de la ULPGC podrá celebrar sus elecciones antes de comenzar las vacaciones de verano. El único inconveniente es que van a coincidir con la repetición de las Elecciones Generales, algo que no tiene porque afectar demasiado ya que son cuestiones totalmente diferentes.

Desde la sección sindical de CCOO en la Universidad de La Laguna esperamos que nuestros compañeros y compañeras del PAS de Gran Canaria puedan solucionar sus problemas, porque somos conscientes de que parte de nuestras reivindicaciones relativas a mejoras retributivas y aumento de plantillas dependen de negociaciones con el Gobierno de Canarias, algo que será imposible abordar mientras no estemos coordinados los sindicatos y el personal de las dos universidades canarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario