martes, 18 de octubre de 2016

Reunión Gobierno, patronal y CCOO para analizar las sentencias del TJUE

El Secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se ha reunido con los presidentes de CEOE y CEPYME, Juan Rosell y Garamendi, y con la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, para hablar de las sentencias del TJUE sobre personal temporal

En la reunión se han abordado cuatro asuntos:

Situación derivada de las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). Hecho un primer análisis de las mismas, se ha acordado que una Comisión de expertos (2 nombrados por la patronal, 2 por los sindicatos y 2 del Ministerio) estudie la situación y en el plazo de un mes haga propuestas a la mesa de diálogo tripartito.

- Actualización del PAE, porque es necesario avanzar en la mejora de la situación de las personas que llevan mucho tiempo en el desempleo y no reciben ninguna prestación.


La CE va a ampliar los Fondos para la Garantía Juvenil (a España le corresponderán unos 300 millones de euros y el Gobierno pondrá otro tanto) y su distribución debe ser objeto de negociación.

- Este año corresponde la revisión quinquenal del Pacto de Toledo sobre las pensiones. La Comisión parlamentaria, ya se ha constituido y va a comenzar sus trabajos. Desde el ámbito del diálogo social se harán asimismo propuestas para la mejora y sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Toxo ha señalado, en primer lugar, el hecho de que “faltan 10 días para saber si habrá gobierno o iremos a nuevas elecciones. Por tanto, todo lo hablado hoy hay que pasarlo por ese tamiz”. No obstante, ha apreciado un nuevo talante del Ministerio, dispuesto a contar con los agentes sociales más de lo que lo ha hecho en los últimos cuatro años.

Sobre aplicación de las sentencias del TJUE, Toxo considera que “son meridianamente claras en cuanto a que no cabe ninguna discriminación entre trabajadores fijos e interinos o temporales”. En su opinión, sería conveniente un acuerdo que se trasladara a la ley lo antes posible. En cualquier caso, afirmó que “CCOO va a dar cobertura legal a todas las personas que acudan al sindicato para hacer la reclamación. Si después hay un acuerdo que dé satisfacción a estas demandas, éstas decaerán”.

El secretario general de CCOO ha manifestado que en el conjunto de las AA PP hay unos 300.000 interinos o contratados temporales y cree que el Gobierno debería iniciar una negociación en la Mesa General de la Función Pública. 

En su opinión, “no es descabellado hacer fijas a estas 300.000 personas”.


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9 comentarios:

  1. ...pues vaya mierda, unos se queman las pestañas intentado conseguir una plaza y otros por la cara...

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  2. INACEPTABLE Y RECHAZABLE esa proposición, Yo aprobé una oposiciones en la ULL, para un contrato de relevo, me forme para optimizar mi trabajo, por incoherencia del sistema se termina el contrato por jubilación total del empleado y contratan a una persona que accede entre un grupo reducido que han convocado con una simple entrevista y esta persona va obtener la plaza fija, pues yo lucharé por mi derecho a obtener esa plaza, que con mucho esfuerzo aprobé, en todas sus fases (teórica, práctica y de concurso). Repito INACEPTABLE Y RECHAZABLE.

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  3. Hola, la afirmación de Toxo evidentemente no es "por la cara". Que es lo que parecen haber entendido los dos comentarios, suponemos que esa mala interpretación se debe a que no han trabajado lo suficiente en la Universidad como para saber como funciona una Administración Pública.

    Para acceder a un empleo público con carácter fijo es necesario hacer una oposición o concurso oposición, y eso no se puede cambiar porque es desarrollo constitucional.

    La afirmación de Toxo es para explicar la campaña de CCOO contra la precariedad en el empleo y la excesiva contratación temporal. Que es lo que también hacen las sentencias del TJUE, porque no es aceptable que una persona este 20 años con contratos temporales porque la Administración en la que trabaja no quiere convocar esas plazas o porque el Gobierno no lo autoriza.

    Por eso CCOO desarrollará una campaña de acción sindical los próximos meses para obligar al Gobierno a que saque convocatorias para todas las plazas que estan cubiertas de forma temporal, sin limitaciones ni restricciones.

    Pensar que, por ejemplo, en 2015 el gobierno solo permitió sacar 3 plazas de PAS laboral en la ULL cuando hay más de 120 contratados/as temporales... de seguir así casi toda la plantilla acabará teniendo contratos temporales!

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  4. Gracias, por su respuesta, nos tranquiliza, aunque no estoy de acuerdo con la afirmación sobre que nuestra interpretación por la cara se deba a que no hemos trabajado lo suficiente en la Universidad como para saber cómo funciona una Administración Pública.
    Copio literalmente lo publicado:
    “El secretario general de CCOO ha manifestado que en el conjunto de las AA PP hay unos 300.000 interinos o contratados temporales y cree que el Gobierno debería iniciar una negociación en la Mesa General de la Función Pública.
    En su opinión, “no es descabellado hacer fijas a estas 300.000 personas”.
    A la vista está que no hay malas interpretaciones

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  5. Cuando hemos dicho lo de la poca experiencia nos referíamos a que no tienen la suficiente información sobre como funcionan los temas de plazas, convocatorias, etc y no lo dijimos por ofender o molestar sino como punto de partida para posteriormente aclarar que en la Administración nadie se queda FIJO si no pasa previamente por una oposición o un concurso ya que es un requisito constitucional.

    Toxo ha dicho lo que ha dicho, que es lo que CCOO lleva pidiendo desde hace años. Es impresentable que hayan más de trescientos mil temporales e interinos. Es impresentable que no se saquen suficientes plazas fijas y que se sigan contratando temporales e interinos ampliando la precariedad y la inseguridad.

    CCOO siempre ha pedido que se negocie en la Mesa General de la Función Pública un acuerdo con una salida similar a la disposición transitoria cuarta del EBEP. Y eso es lo que pedimos ahora con la ventaja de que los tribunales de la Unión Europea nos han dado la razón.

    Otra cosa es que el Gobierno acepte negociar o que nos veamos obligados a saturar los juzgados a base de demandas. Por ahora, como son dos las sentencias del TJUE (una sobre temporalidad y otra sobre indemnizaciones) el Gobierno solamente ha aceptado hablar de las indemnizaciones.

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  6. Aquí que yo sepa habla de igualdad, mérito y capacidad. ¿Alguien realmente cree que estas condiciones solamente se demuestran aprobando un examen?

    Artículo 103

    1. La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho.

    2. Los órganos de la Administración del Estado son creados, regidos y coordinados de acuerdo con la ley.

    3. La ley regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, las peculiaridades del ejercicio de su derecho a sindicación, el sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.

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    1. Hola, sentimos discrepar contigo porque es evidente que la capacidad, que es uno de los principios constitucionales, solamente se puede determinar mediante una prueba o examen.

      Por eso, aunque se puedan pedir titulaciones o requisitos documentales para algunas plazas (como certificaciones de conocimiento en idiomas extranjeros, una Ingeniería, etc.) es imprescindible la realización de una prueba para comprobar que se tienen los conocimientos y aptitudes requeridos para la plaza que se convoca. Es evidente, y no se necesita explicar demasiado, que alguien puede haber obtenido la formación y conocimiento de un idioma hace 20 años y haberlo perdido casi totalmente ahora por falta de uso, o haber obtenido una antigua Licenciatura en Derecho en ese mismo tiempo y como consecuencia de no ejercer haber olvidado todo lo que se aprendió durante la carrera. Lo mismo puede aplicarse a innumerables situaciones profesionales y es por lo que la capacidad debe probarse, y la única forma objetiva de hacerlo es mediante una prueba.

      Algo que también ratifica la norma legal que lo regula y que, además, es de desarrollo constitucional: el Estatuto Básico del Empleado Público en su artículo 61 apartado 6: "Los sistemas selectivos de funcionarios de carrera serán los de oposición y concurso-oposición que deberán incluir, en todo caso, una o varias pruebas para determinar la capacidad de los aspirantes [...]".

      Obligatoriedad que se elimina en el apartado 7 para algunos supuestos de personal laboral en atención a que este tipo de plazas pueden corresponder a profesiones definidas y desempeñadas en las que es suficiente acreditar mediante concurso de méritos.

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  7. 7. Los sistemas selectivos de personal laboral fijo serán los de oposición, concurso-oposición, con las características establecidas en el apartado anterior, o concurso de valoración de méritos.

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    1. Eso mismo ya te respondieron, así que no veo la necesidad de insistir.

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