jueves, 6 de abril de 2017

CCOO exige la reducción urgente de la temporalidad en universidades

El pasado jueves, un día antes del Consejo de Ministros, dijimos en este mismo blog que el Gobierno estaba excluyendo a las universidades del Acuerdo de Empleo pero que existía una posibilidad de cambiar eso en negociaciones de última hora

Detalle de los datos de interinidad aportados por Hacienda
[clic en la imagen para ampliar]
Lamentablemente las reuniones mantenidas a lo largo de ese día no dieron resultados, especialmente porque los datos que tenía el ministerio de Montoro sobre universidades "no ayudaban", datos proporcionados por las propias universidades y que no se corresponden con la realidad.

Algo que consideramos totalmente inexplicable y que refleja la falta de preocupación de los Rectores ante el problema de temporalidad y precariedad de las plantillas universitarias. Datos erróneos y actitud de despreocupación que es preciso corregir de inmediato con la presión y movilización en las universidades si queremos lograr que el Gobierno modifique su criterio sobre temporalidad en nuestras instituciones.

Y decimos que es lo primero a corregir porque con esos datos falsos es imposible "convencer" al ministro Montoro, ya que las universidades aparecen con un 4,8% de temporalidad frente al 20-30% del resto de Educación (la no universitaria), Justicia o Sanidad. Incluso, según esos datos, tenemos menos interinidad/temporalidad que las administraciones autonómicas que aparecen reflejadas con un 11% y como el criterio del Gobierno es que el 8-10% es temporalidad normal nos han excluido.

Algo absolutamente falso y disparatado en el caso de la ULL porque la plantilla precaria y temporal del PAS laboral es del 30%, la del PAS funcionario ronda el 15% y la del profesorado también se sitúa muy por encima de ese porcentaje si contamos profesorado "falso asociado", Contratados laborales de interinidad y profesorado Contratado Doctor interino. Por eso es urgente exigir al Rectorado que informe de los datos que ha proporcionado al MECD, que digan si han corregido esa información cuando lo requirió la CRUE el pasado jueves (y si no lo hicieron que expliquen por qué), que exijan al Gobierno autonómico responsabilidades también por los datos erroneos que han enviado directamente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En definitiva, que den explicaciones y se comprometan de inmediato a presionar a Montoro para que acepte modificaciones en la tramitación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que comienza su trámite parlamentario, para que las universidades sean incluidas en el Acuerdo de empleo sobre reducción de la temporalidad y se facilite la promoción.

1 comentario:

  1. ¿2,7% de interinidad en las universidades canarias? Ja ja ja

    Como hemos explicado en nuestro blog, los datos que tiene Montoro dicen que las universidades tenemos solo un 4,8% de interinidad/temporalidad... de risa.

    En Canarias, según esos mismos datos, somos los que MENOS temporalidad/interinidad tenemos: ¡¡2,7%!! (127 interinos/temporales) y por eso nos excluyen del Acuerdo de estabilización de empleo público.

    Algo que es absolutamente falso ya que en la ULPGC hay alrededor de 400 PAS interinos o temporales, 20 Contratados Doctor interinos, 30 ATP en sustituciones interinas y más de 50 "falsos asociados" ATP, además de unos 100 investigadores contratados temporales. La ULL tiene unas cifras similares, menos en PAS funcionario que solo tiene 50 interinos.

    Estos datos reales suponen un 21,55% de interinidad/temporalidad sobre la plantilla total. Que, por cierto, si han contabilizado correctamente: 4.639 PAS+PDI ¿Raro, no? Casualmente en el total de trabajadores no se equivocan.

    ResponderEliminar