martes, 9 de mayo de 2017

Reducida promoción de PDI en la Oferta Pública de Empleo 2017

En la sesión del Consejo de Gobierno de mañana miércoles (10 de mayo) se aprobará previsiblemente la Oferta Pública de Empleo para el PDI de la Universidad de La Laguna en el 2017
[clic en la imagen para ampliar]

Esta Oferta Pública de Empleo (OPE), además de tardía, reduce las perspectivas de promoción del profesorado de la ULL. En lugar de cubrir la totalidad de la Tasa de Reposición, que para 2017 es de al menos 50 plazas, se opta por ofertar sólo 31 (19 plazas menos de las posibles).

A esta OPE, se añade, fuera de la Tasa de Reposición, sólo 5 plazas de las posibles de Promoción interna a Catedrático/a de Universidad. Plazas que, además, son las que el equipo rectoral, contrariamente a lo acordado, dejó de ofertar en el 2016.

CCOO quiere aclarar que esta OPE no ha sido negociada con los sindicatos, ni tampoco se remitió información previa sobre la misma, por lo que podría ser declarada nula al contravenir el Artículo 37.1.L del Real Decreto Legislativo 5/2015: "Artículo 37 - Materias objeto de negociación - 1. Serán objeto de negociación, en su ámbito respectivo y en relación con las competencias de cada Administración Pública y con el alcance que legalmente proceda en cada caso, las materias siguientes: L) Los criterios generales sobre ofertas de empleo público."

Evidentemente, paralizar esta oferta sólo contribuiría a retrasar y, en cualquiera de los casos, agravar la situación del PDI de la ULL. No obstante, si queremos señalar que, para CCOO, además del retraso en la oferta, resulta incomprensible que existiendo tasa de reposición suficiente no se realice una OPE completa y se persista en retrasar injustificadamente la promoción del profesorado acreditado, volviendo a generar incertidumbre.


Por otra parte, en ese mismo Consejo de Gobierno, se someterá a aprobación:
a. Calendario Académico del curso académico 2017/2018. Este calendario presenta diferencias, gracias a la acción sindical, respecto a cursos anteriores, sin que se aborde hasta la reforma de la Estatutos la cuestión de las convocatorias ¡Retirado del Orden del Día!
=> Propuesta de Calendario Académico 2017/2018 [1 página PDF] ¡Retirado!
=> Mensaje del Rector retirando este punto del Consejo de Gobierno [1 página PDF]
b. Baremo Marco. Básicamente se introduce una modificación en el baremo por investigación, quedando sin negociar y aprobar la necesaria reforma del conjunto del Baremo.
=> Borrador del Reglamento de Contratación modificado [25 páginas PDF]
c. Plan de Ordenación Docente del curso académico 2017-2018 (POD). El nuevo POD, con más de 5 meses de retraso, es sustancialmente el mismo del curso pasado, con la diferencia del aumento de las deducciones por gestión, especialmente en el equipo rectoral, e investigación. En cualquier caso, para CCOO este POD no logra integrar la labor investigadora con la docente, dando lugar a un sistema confuso que no tiene en cuenta que la excelencia docente e investigadora requiere de otras medidas en las que debe estar implicada el conjunto de la comunicad universitaria.
=> Propuesta de Plan de Ordenación docente 2017/2018 [31 páginas PDF]

2 comentarios:

  1. Hola. Me gustaría saber cuando se plantea sacar las plazas, ya que se ha publicado un decreto del gobierno central (negociado por CCOO) para poderlas sacar y cuando llega el turno de nuestra Universidad se produce enormes retrasos en la convocatoria. No se podría instar a la Vicerrectora que agilice estos procesos. Gracias, Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, se están produciendo retrasos injustificados en las convocatorias. Algo que viene sucediendo desde hace un año con las plazas de 2016 y parece que este año seguirán con la misma inercia.

    Desde CCOO insistimos continuamente en agilizar los procesos, tanto en las reuniones de negociación con el Vicerrectorado como en las Comisiones Delegadas y en el propio Consejo de Gobierno. Y con nosotros otros muchos representantes institucionales, pero no hay forma de que se produzcan avances.

    Tampoco dan explicaciones. Lo sentimos porque sabemos el esfuerzo que supone acreditarse para luego sufrir un retraso innecesario y perjudicial, pero hasta el momento no hemos podido hacer nada para obligar a la universidad a solucionar este problema.

    En cualquier caso volveremos a insistir e informaremos cuando se reactiven las convocatorias de este año.
    Un saludo

    ResponderEliminar