lunes, 29 de mayo de 2017

Personal interino y temporal: últimos días de incertidumbre

La tramitación parlamentaria de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE2017) esta terminando y con ella también acabará la incertidumbre sobre cuestiones de importancia para el personal interino y temporal 

[clic en la imagen para ampliar]
En los próximos días sabremos definitivamente si las universidades entran o no en el Acuerdo de empleo público, si se articulan cambios que permitan estabilizar al personal interino y temporal o cómo quedará la limitación a 3 años que propone el Gobierno.

Hasta la semana pasada se han estado celebrando reuniones intensivas entre los sindicatos y los grupos parlamentarios de todos los partidos, incluido el PP, así como con el Gobierno y sus ministerios para intentar alcanzar acuerdos que permitan resolver todos los problemas de precariedad que se han acumulado durante los últimos años. En algunos casos se han producido avances, pero aún queda muchas cosas pendientes que se resolverán durante los próximos días.

Como quiera que algunos periodistas están difundiendo noticias preocupantes (y otros no periodistas pero aficionados a difundir rumores u opiniones sin datos ni fundamento), desde CCOO seguimos con nuestra iniciativa de información sobre este proceso:

Lo más destacado de las reuniones que ha mantenido CCOO, por lo llamativo y lo incomprensible que eso resulta, es que el Secretario de Estado de Universidades nos ha vuelto a confirmar que la semana pasada aún no disponía de datos actualizados sobre temporalidad en las universidades. Así que no podía dar por buenas las cifras que aporta nuestro sindicato pidiendo que nos incluyan en el Acuerdo de Empleo. Por esa razón hemos vuelto a insistir ante Gerencias y Rectorados para que atienda la petición del MECD y la CRUE actualizando esa información de manera urgente. ¡Aún están a tiempo, pero quedan muy pocos días ya! [clic aquí para ver el calendario de tramitación parlamentaria] ¿En qué están pensando los Rectores?

La otra información destacada es que el Gobierno está dispuestos a escuchar las propuestas y en algunos casos han aceptado cambiar el texto. Enmiendas que habrá que consensuar entre los distintos grupos para que salgan aprobadas durante la fase final de tramitación de la Ley de PGE2017 en el Parlamento. En concreto, después de las reuniones con los sindicatos, el grupo parlamentario Popular ha presentado una enmienda que evita los efectos negativos del límite de los 3 años, ya que excluye del mismo a los nombramientos de interinos y contratos temporales "efectuados en una plaza vacante en tanto la misma se cubre con cargo a oferta de empleo público o en sustitución transitoria de titulares con reserva de puesto o con jornada reducida". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario