jueves, 30 de noviembre de 2017

Buen acuerdo en la OPE2017 para PAS funcionario

La Junta de PAS funcionario informó ayer de que el Consejo de Gobieno que se celebra hoy, jueves 30 de noviembre, aprobará la Oferta Pública de Empleo (OPE) para el PAS funcionario

Proceso de negociación de la OPE2017 para
las plazas de PAS funcionario en la ULL
Desde CCOO queremos resaltar tres aspectos que nos parecen importantes:

La ULL sigue manteniendo el sistema de promoción interna como mecanismo incentivador, lo que repercute en estimular a la plantilla para mejorar su formación y por lo tanto incrementar la calidad de los Servicios que presta. Es significativamente importante porque nuestra universidad estuvo muchos años sin convocar plazas A1/A2 y una vez que se ha retomado, con las pasadas convocatorias de 2016, esta nueva OPE consolida un compromiso que se prolongará en el futuro.

Además, se logra extender el sistema de promoción interna al colectivo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos al ofertarse una plaza de Facultativo A1. Una aspiración largamente solicitada por las compañeras y compañeros que trabajan en la Biblioteca y el Archivo de la universidad.

La OPE permite, también, seguir aumentando el número de plazas que se ofertarán para la Escala C1 Administrativa, que actualmente cuenta con un importante número de vacantes ocupadas por personal interino. De manera que en 2018 se podrá promover la convocatoria correspondiente sumando al menos tres OPEs: La de 2016 con 4 plazas, la de 2017 con otras 4 y esperamos que la del año que viene con un mayor número si logramos que el ministro Montoro acepte la inclusión del PAS en el Acuerdo de empleo público, además de las que puedan corresponder legalmente por la tasa de reposición.


Este proceso de negociación, que culmina con un muy buen acuerdo,  es aún más importante si lo comparamos con lo que esta misma semana ha pasado en la ULPGC.

Allí, lamentablemente, la universidad ha rechazado el acuerdo con los sindicatos y se ha negado a ofertar primero las plazas en promoción interna y ha decidido sacarlas Libres directamente. Y eso que llevan más de 20 años sin convocatorias para A1/A2. Razón por la que se están convocando reuniones para organizar protestas y reconducir la negociación. Tampoco van a "acumular" OPEs en C1.
.
<= OPE2017 de la ULPGC impuesta, sin acuerdo con los sindicatos


8 comentarios:

  1. Buenos días, en la ulpgc se dijo si a la ope de 4 auxiliares administrativos y 13 conserjeria. El problema surge en los 4 de grupos altos q gerencia les presenta a los sindicatos y sin promoción interna.

    ResponderEliminar
  2. También se acumula ope's de 2015, 16 y 17.

    ResponderEliminar
  3. Hola, No es como dices. Ni en el primer comentario ni exactamente en lo que dices del segundo comentario.

    Como es un tema de la ULPGC, nuestros compañeros de La Laguna nos han pedido que lo aclaremos/expliquemos nosotros:

    Sobre el primer comentario: El problema surge con todas las plazas, Administrativos, Auxiliares de conserjeria y A1/A2. Con estas dos últimas efectivamente es porque no se ofrecen primero a promoción interna, pero también rechazamos las de Administrativos y Auxiliares de conserjeria porque no se ofrecen garantías previas sobre el funcionamiento de las listas actuales de sustituciones. ¡Así que el rechazo a la OPE2017 de la ULPGC es por la totalidad de las plazas que se ofertan! ya que no se han atendido las propuestas de los sindicatos.

    Sobre el segundo comentario: Tampoco es verdad, al menos en este caso no es TODO verdad. Acumular las de 2015 es imposible porque ese año solo se ofertaron 2 plazas C1 por promoción interna y ya se ejecutó la convocatoria (publicada en el BOC del 17/02/2016). Así que, como mucho, se podrá acumular la de este año con la del 2016 QUE FUE RIDÍCULA porque solo ofertaron 2 plazas C1 (BOC 3/03/2016) y tenemos cien plazas vacantes cubiertas con personal interino. ¿A donde vamos con eso?

    También queremos recordar que la ULPGC aprobó un Plan operativo que no se esta cumpliendo y que en las OPE de 2015 y 2016 se ofertaban por promoción interna 1 plaza de Facultativo de Bibioteca, 2 de Tecnicos de Gestión A1, 9 de Gestión A2 y 2 de Administrativos C1... Y SOLO SE HAN CONVOCADO LAS DE ADMINISTRATIVOS, en febrero de 2016. El resto están guardadas en un cajón esperando que pasen los tres años que el EBEP pone de límite para ejecutar las Ofertas Públicas de Empleo, cuando lo correcto sería hacerlo como en la ULL: primero convoco la promoción interna y luego, si queda alguna vacante, la saco a Libre.

    Un saludo y esperamos haber aclarado la falta de información de los dos comentarios Anónimos anteriores.

    ResponderEliminar
  4. Vuelvo a intervenir porque no me gusta que se mienta. En la negociación de la ope ulpgc ccoo dijo si a las plazas de auxiliar administrativo y de auxiliar de conserjería, y lo más grave intentaron que no constara en acta la negativa de un compañero que sólo está con voz pero sin voto. Otra cosa es que ahora se arrepientan de la decisión tomada ante el revuelo creado. Esto sucedió a finales de Octubre y no sólo ccoo el resto de sindicatos tampoco se negó a la ope que al principio era de 4 aux administrativos y 13 auxiliares. De todas formas no quiero entrar en un debate de que tu o yo nada de eso, me alegra y mucho que rectifiquen porque la única forma de solucionar esto es estar todos unidos.
    Un saludo.
    P:D. Escribo como anónimo porque escribir bajo las siglas del sindicato también es anónimo y estamos en un diálogo entre anónimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, un saludo al anónimo que creo escribe desde Gran Canaria. Y para empezar aclararle a su postdata que no necesita explicar su razón para no identificarse, ya que en los blogs de CCOO está habilitada esa posibilidad porque lo vemos muy normal.

      Intentemos, pues, aclarar las cosas más allá de impresiones personales.

      CCOO SIEMPRE estará a favor de convocar plazas fijas, y supongo que igual que el resto de los sindicatos. Así que no podemos estar en contra de que se convoquen plazas de personal laboral fijo o funcionarios de carrera en la ULPGC ni en ninguna otra universidad u organismo público, porque rechazar esa posibilidad supone aumentar la precariedad al mantener y ampliar la contratación temporal y precaria.

      Nuestra principal lucha contra el Gobierno de Rajoy es, precisamente, por sus recortes en la contratación fija y la famosa tasa de reposición que impide convocar más plazas.

      Así que efectivamente CCOO-ULPGC, como el resto de los sindicatos, dijo que sí a la propuesta inicial de OPE para C1 Administrativo y L5 de Auxiliar de conserjeria. Por cierto, las de personal funcionario ofertadas son plazas de Administrativo y no "auxiliar administrativo" como tu indicas erróneamente, lo que viene a demostrar que no estas muy puesto en el tema.

      La OPE de la ULPGC no se negoció en octubre. En ese mes se negoció la modificación previa de la RPT que daría lugar, luego, a la OPE2017. Aunque la Gerente de la ULPGC adelantó la propuesta de OPE que luego propondría, sobre la que se habló en ese momento pero retrasando la negociación a noviembre por razones lógicas. Así que, tal como dije en el párrafo anterior, CCOO-ULPGC y el resto de los sindicatos vieron positivo que se convoquen plazas fijas.

      Ya en la negociación de la OPE, en noviembre, CCOO-ULPGC no ha rectificado, simplemente en la negociación ha condicionado la OPE a resolver el problema que generaría anular las listas de sustituciones después de más de veinticinco años sin convocatorias libres y más de 300 trabajadores y trabajadoras interinos/temporales. Y en ese sentido el pasado 3 de noviembre presentamos una propuesta legal y factible para resolverlo, tal y como informó nuestro compañero Suso Moran en la asamblea de personal laboral temporal celebrada el sábado 4 de ese mismo mes.

      Estimado compañero anónimo, una sugerencia. La situación del PAS en la ULPGC es crítica (más de 25 años sin convocatorias, menores salarios, altísima precariedad y temporalidad, tres empresas/fundaciones actuando junto con un centenar de becarios y autónomos, casi una veintena de indefinidos no fijos algunos por "la cara" por medio de una Resolución rectoral y sin sentencia, etc etc) y gran parte de la situación es consecuencia de que la plantilla del PAS y sus sindicatos (incluyendo el mío) han estado dos décadas dedicados a las peleas y enfrentamientos, dividiendo y debilitando la negociación.

      En la ULL no estamos inmunizados a las discusiones y enfrentamientos, pero todos los sindicatos y todo el PAS sabe que estos temas son vitales y requieren que estemos unidos frente a la Gerencia. Así que te sugiero que en lugar de buscar argumentos para dividir utilices tu tiempo y tus escritos para pedir la unidad y fuerza necesaria que se necesita en tu universidad.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Lo siento Alberto, pero que engañado estás. El mismo día se trataron los dos ptos. Y ya que nombras a suso fue él, el que quería q no constara en acta las manifestaciones del compañero. Sigan así que cada vez tienen menos representantes en la ulpgc.T han engañado descaradamente.

    ResponderEliminar
  6. "no se ofrecen garantías previas sobre el funcionamiento de las listas actuales de sustituciones"
    Pregunto, si no de ofrecen garantías previas sobre el funcionamiento de las listas ¿cómo es que no se denuncia o se hace algo sobre el tema? La información sobre las listas de sustitución siempre ha sido poco transparente. No se tiene acceso de manera pública ni por dónde va ni quien sustituye... y sí está claro que hay un procedimiento pero ese procedimiento en lugar de ser transparente sigue siendo opaco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las "garantías previas" es en la ULPGC, por si alguien lo lee y se confunde.

      Este hilo de comentarios sobre la universidad vecina ha salido como consecuencia del dato comparativo que añadimos al final de la noticia, para que se viera el contraste entre algo positivo (la OPE-ULL) y algo negativo (OPE-ULPGC).

      Y ya respondiendo al anónimo, efectivamente lleva razón. La actitud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, su rector y sus gerentes anterior y actual, son de desprecio absoluto hacia el PAS. Por eso CCOO lleva peleando dos años para promover la unidad de acción entre todos los sindicatos y hacer frente a estos atropellos.

      Por experiencia sabemos que sin unidad es imposible avanzar, y mientras las trabajadoras y trabajadores de la ULPGC no sean conscientes de esa necesidad y sigan con enfrentamientos y críticas estériles, no podrán cambiar su pésima situación actual.

      En cualquier caso cuentan con todo nuestro apoyo, porque es lamentable la situación a la que han llegado.
      Un saludo.

      Eliminar