jueves, 13 de diciembre de 2018

La unión hace fuerza: 100% en bajas de IT, incremento de Paga Extra y del 0,2% adicional

Ayer miércoles culminó una parte de la negociación que se ha desarrollado durante el último mes, con la firma de tres acuerdos retributivos que afectan a todo el personal de la ULL, profesorado y personal de administración y servicios

Imagen del momento de la firma de los acuerdos
[publicada en la web de la ULL]
La importancia de los acuerdos es tal que la propia institución ha querido dar información en su canal de noticias, especialmente porque suponen una novedad en nuestra Comunidad Autónoma. En este sentido queremos señalar que su firma ha sido posible gracias al altísimo nivel de unidad y consenso con el que ha negociado la representación sindical: Juntas de PAS y PDI al lado de los Comités de Empresa de PAS y PDI así como la totalidad de los sindicatos o grupos representados (CCOO, APU, CIPAS, IC, UGT, SEPCA y ASOC).

Noticia publicada en la web de la ULL:
https://www.ull.es/portal/noticias/2018/acuerdos-mejoras-retributivas/

El pago del Fondo del 0,2% es absoluta novedad en Canarias, y la ULL será el primer organismo público que lo aplica. Como recordarán, los acuerdos retributivos alcanzados en Madrid para 2018 implicaban un 1,5% de incremento salarial desde enero, que se volvían a aumentar en un 0,25% a partir de julio y además un 0,2% adicional que podíamos pagar todos los organismos públicos que hubieran cumplido las "reglas de gasto" y no tuvieran déficit.  El reparto y pago de ese 0,2% es consolidable y, por otra parte, sujeto de negociación a nivel de cada organismo que en el caso de la ULL se ha cerrado por la premura de tiempo en un reparto lineal e igual para todo el personal pendiente de un acuerdo definitivo para 2019 y años sucesivos.

En lo que se refiere al pago del 100% de las bajas por IT, la mayoría de los organismos de Canarias lo aplicarán a partir del 1 de enero, y el pago del 100% del complemento específico en Pagas Extras ya se aprobó desde este mismo año pero se ha retrasado su abono en las universidades canarias, aunque despues del acuerdo de ayer se pagará en los próximos días la parte correspondiente a junio y a final de mes lo de diciembre. La diferencia con la ULPGC es que allí los sindicatos se han visto "obligados" a firmar un documento renunciando a su consolidación y supeditando el pago futuro a que exista financiación del Gobierno de Canarias, algo que constituye un verdadero chantaje. En cambio, en la ULL, todos los sindicatos decidimos rechazar esa premisa y exigir el pago sin renuncia de ningún tipo porque consideramos que es un derecho irrenunciable. Por eso nos hemos limitado a firmar un documento de apoyo a la universidad para exigir su financiación desde el Gobierno de Canarias pero sin renunciar a su consolidación, de manera que cobraremos y consolidaremos. 

Ninguno de los tres acuerdos tienen equivalencia en la ULPGC, ya que en esa universidad ni siquiera ha habido un comienzo de negociación sobre los dos primeros temas (Fondo adicional del 0,2% o el 100% de las bajas en IT) y el pago del 100% del complemento específico en Pagas Extras se abononará este mes pero sin que se considere consolidable y queda en el aire su cobro el año que viene. En cambio en la ULL los tres acuerdos son consolidables y permanentes, siendo la unidad y consenso sindical el verdadero artífice con el que se han podido abordar estas negociaciones, razón por la que felicitamos a todas las organizaciones sindicales por su buen hacer y para que sigan manteniendo esta positiva actitud en el resto de temas pendientes de negociar. Desde CCOO llevamos varios años insistiendo en la necesidad de mantener y reforzar esta unidad y evitando roces o críticas innecesarias, y los hechos están demostrando que nuestro llamamiento a la unidad esta plenamente justificado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario