lunes, 22 de junio de 2020

La ULL tampoco cumple la priorización del teletrabajo

La pasada semana denunciamos que nuestra universidad estaba incumpliendo la protección frente al Covid19, y hoy tenemos que volver a insistir que la ULL sigue incumpliendo sus propios protocolos de protección

Uno de los mecanismos de mas importancia para evitar la propagación de contagios es el mantenimiento de la distancia social, y el teletrabajo o "trabajo no presencial" es la mejor alternativa para lograr ese objetivo en las actividades en las que sea posible. Por esa razón todos los protocolos elaborados por empresas y organismos públicos para evitar contagios de Covid19, han establecido como prioridad ese procedimiento. Incluida nuestra universidad.

La nueva situación de desescalada permitirá una mayor movilidad interterritorial y el turismo volverá a traer nuevos posibles casos de contagios, a pesar de todas las medidas de protección que se puedan imponer, ya que hasta que exista una vacuna no hay garantía absoluta de frenar su propagación. Por esa razón, extremar el resto de precauciones es de vital importancia.  Eso explica que tanto el Gobierno central como el autonómico hayan desarrollado normativas para mantener el teletrabajo de su personal durante un periodo de tiempo más prolongado.

Sin embargo, de manera incomprensible, la ULL parece ir contracorriente y en sentido contrario a la prudencia y esta impartiendo instrucciones para incorporar a gran parte del personal en trabajo presencial de forma rotatoria. Incluyendo a servicios y unidades que pueden hacer todo o casi todo su trabajo de forma remota.

Que una parte de los sectores de las Islas y la economía canaria deban activarse en modo presencial (la hostelería no tiene posibilidad de teletrabajar) no implica que el peligro de contagio y el riesgo hayan desaparecido o disminuido, como algunos pretenden dar a entender. El riesgo sigue siendo el mismo y la velocidad de contagio y letalidad del virus sigue siendo la misma, tal como muestran los recientes casos de brotes masivos en Pekin, Alemania o, mucho más cerca, en el País Vasco. Si se ha llegado al final de la desescalada permitiendo actividades y movilidad es simplemente por razones económicas y no médicas ni sanitarias. Ya que es imposible prolongar más tiempo una paralización sin provocar daños irreversibles en nuestra economía. Pero, precisamente esa misma razón, debe ser la que nos indique que el resto de actividades que puedan mantener la distancia social y evitar contagios deben ser mantenidas hasta que exista una vacuna. El teletrabajo debe ser "de verdad" prioritario hasta ese momento, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias y los Gobiernos del Estado y de Canarias y, también, tal y como establecen los propios protocolos de la ULL.

Desde CCOO denunciamos el recorte injustificado del teletrabajo y las incorporaciones presenciales que se están produciendo en nuestra universidad, así como la falta de medios o el incumplimiento de la protección del personal especialmente sensible.

Por esa razón todos los sindicatos, a través de la Junta de PAS funcionario y del Comité de Empresa de PAS laboral, tienen prevista una reunión mañana martes con la Rectora.  Porque solamente con una acción unitaria de toda nuestra representación sindical podremos conseguir que se garantice una adecuada protección de nuestra salud laboral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario