viernes, 26 de junio de 2020

Paralizado el trabajo presencial del personal sensible al Covid19

Desde hoy mismo incluido, viernes 26 de junio, y hasta que la Inspección de Trabajo lo ratifique o anule, todo el personal de administración y servicios especialmente sensible al Covid19 NO DEBE acudir de forma presencial a su trabajo

Esa decisión, la de paralizar el trabajo presencial del PAS especialmente sensible al Covid19,  la han adoptado la Junta de PAS funcionario y el Comité de Empresa del PAS laboral en aplicación del apartado 3 del artículo 21 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) [clic aquí para descargar la LPRL y en la imagen de la derecha para ampliar el documento que notifica la paralización y leer su contenido].

Según el Artículo 21.3 de la LPRL, para que sea efectivo ese acuerdo la decisión debe haber sido adoptada por la mayoría del órgano de representación y, hemos de decir, que tanto la Junta de PAS funcionario como el Comité de Empresa del PAS laboral lo han aprobado por unanimidad. Por lo que se cumplen los requisitos legales necesarios para que esta decisión sea plenamente efectiva.

Los acuerdos de este tipo, paralizando la actividad laboral por mandato de los órganos de representación o de los/as Delegados/as de Prevención que representan al personal, son poco usuales ya que únicamente se llevan a cabo cuando existe un peligro grave e inminente para la salud de los trabajadores y trabajadoras y la empresa no adopta las medidas necesarias para evitarlo. De manera que la representación sindical toma la iniciativa de paralización hasta que la Inspección de Trabajo adopte una resolución avalando esa suspensión o anulándola.

En nuestro caso, esta decisión ha sido necesaria a la vista que la Gerencia de la universidad no ha querido o podido solucionar el grave problema al que se enfrentan los compañeros y compañeras especialmente sensibles al Covid19. En unos casos porque a muchos/as aún no se les ha respondido desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y a los que sí les han respondido, obligándolos a trabajo presencial, porque el estudio de su situación no se ha hecho correctamente. En concreto no se ha llevado a cabo ningún estudio de evaluación de riesgos en función de su ubicación y trabajo real (si realiza atención al público, si su puesto está ubicado en un lugar de tránsito de personas, etc) ni tampoco se ha tenido en cuenta las medidas concretas de protección que tiene o no tiene ese/a trabajador/a. Algo especialmente importante si tenemos en cuenta que en la mayoría de los casos la ULL no ha suministrado material de protección, tal como denunciamos la semana pasada.

Por otra parte, para tranquilizar a quienes se han de ausentar del trabajo presencial por esta denuncia, comentar que el apartado 4 del Artículo 21 de la LPRL establece que "4. Los trabajadores o sus representantes no podrán sufrir perjuicio alguno derivado de la adopción de las medidas a que se refieren los apartados anteriores". Por lo que obedecer el mandato de la Junta y del Comité no implica ninguna repercusión negativa y, en cambio, sí sería muy positivo para todo el colectivo del PAS que esta decisión unánime demuestre a la universidad que nos tomamos muy en serio las medidas de prevención frente a los contagios.

Esta situación de riesgo, además, se produce en un momento delicado en la llamada "desescalada", donde el peligro de rebrotes es ya un hecho contrastado. Tanto en otros países como en España. De manera que el reinicio de los viajes entre distintos países y territorios o los comportamientos irresponsables en fiestas o acontecimientos de ocio y la negligencia de algunas empresas en el ámbito laboral, están provocando nuevos contagios que ponen en peligro todo el proceso de recuperación, tanto de nuestra salud colectiva como de la supervivencia económica.

Todos y todas debemos ser responsables. No es alarmismo, es prudencia. Debemos aplicar el máximo esfuerzo en las medidas preventivas propias y ajenas, evitando cualquier riesgo en la propagación de los contagios. 



<= Noticia publicada ayer en ELPAÍS donde se puede ver que la actividad laboral en algunas empresas también es uno de los lugares donde se están concentrando los nuevos focos de contagio, debido a la falta de protección.


2 comentarios:

  1. Los órganos de representación del PAS han actuado muy bien: mi enhorabuena anónima.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar deseo unirme a la felicitación del comentario anónimo anterior porque todos los sindicatos, TODOS, han estado a la altura que se necesita y han apoyado colectiva y unánimemente una decisión extraordinaria. Un aplauso por saber responder cuando hace falta y nuestros compañeros y compañeras nos necesitan.

    De camino, quiero aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a toda la gente que me esta escribiendo para apoyar la "carta abierta" que le he escrito al Gerente. Me siento arropado y espero que todo el PAS se sienta igual de respaldado con todos sus sindicatos y representantes en la Junta y el Comité de Empresa.

    Un saludo y un abrazo, virtual, muy fuerte para todos y todas.
    Alberto

    ResponderEliminar