lunes, 22 de noviembre de 2010

Vergonzoso acuerdo del Parlamento de Canarias en materia de ayudas asistenciales (acción social) para los empleados públicos

El pasado día 27 de octubre el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias publicaba un acuerdo de la Mesa de dicho órgano, firmado por su presidente Antonio Castro Cordobés, por el que se incrementan las cuantías de las ayudas de acción social en favor del personal al servicio del Parlamento.

Esta noticia no dejaría de ser simple anécdota si no fuera porque un mes más tarde el Boletín Oficial de Canarias publica la resolución del Gobierno de suspender durante el año 2011 las ayudas de acción social del personal al servicio de la Comunidad Autónoma.

Lo que parece una contradicción (el Gobierno suspende las ayudas para sus funcionarios al mismo tiempo que el Parlamento, gobernado por los mismos partidos, mantiene las de los suyos e incluso las incrementa) no es sino la muestra palpable de que las soluciones para esta crisis económica se aplican según la conveniencia y el amiguismo.

El Gobierno de Canarias, al acordar el recorte de las ayudas de acción social para todo el personal que trabaja para la Comunidad Autónoma, quiere ahorrar dinero a costa de los empleados públicos. Dinero que ha venido malgastando durante años en viajes, indemnizaciones tipo "Tindaya" y enchufes en empresas públicas.

Pero también quiere desviar la atención sobre los verdaderos responsables de la crisis: los bancos y constructores que han estado especulado en los últimos años. Éstos abandonarán las primeras páginas de la prensa y, en su lugar, pasaremos a estar nosotros, los que cobramos un salario del dinero público.

Sin embargo, en paralelo con esta actuación, los mismos partidos que sustentan al Gobierno de Canarias acuerdan renovar e incrementar el gasto en esas mismas ayudas pero, esta vez, para otros funcionarios: aquellos que están más próximos a ellos, los que trabajan para el propio Parlamento de Canarias.

Sabemos que es fácil subirse a este carro de restricciones y recortes. Ya lo hemos visto cuando en Canarias se cometen barbaridades que aún no se ha planteado en ninguna otra parte de España. Por eso avisamos desde ahora mismo que CCOO no esta dispuesta a extender este tipo de restricciones a las ayudas asistenciales de nuestra universidad. Menos aún, cuando nuestras ayudas no son "universales" y solamente se adjudican basadas en un riguroso limite de renta familiar. Por tanto, recortar estas ayudas en la ULL significaría atacar al eslabón mas débil, aquellos que disponen de menos recursos.

Que el Parlamento de Canarias haya aprobado renovar estas ayudas no es escandaloso, lo vergonzante es que al mismo tiempo convalide los acuerdos del Gobierno de congelarlas para el resto de los empleados públicos.

  1. Acuerdo del Parlamento de Canarias.
  2. Estudio comparativo entre las ayudas asistenciales del Parlamento de Canarias, del Gobierno de Canarias, de la Universidad de La Laguna y de MUFACE (*).
(*) Hemos incluído a MUFACE en el estudio comparativo porque proporciona parte de la acción social a los empleados públicos que trabajan para la Administración Central en Canarias y porque también es de aplicación al profesorado funcionario de la universidad y de la enseñanza no universitaria.


Universidad de La Laguna: NOTICIA DE ÚLTIMA HORA

Ayer lunes 22, durante una reunión, los representantes de CCOO le preguntaron al Gerente sobre la continuidad de las ayudas asistenciales en el 2011.

El Gerente confirmó que los recortes de la Consejería obligarán a la ULL a reducir sus presupuestos para el año próximo, fundamentalmente en gasto corriente y sobre todo en inversiones, pero que se mantiene la totalidad de la financiación en materia de personal. Por lo que sueldos, plazas recogidas en RPT y las ayudas asistenciales estan garantizadas. Recordar que la RPT del profesorado esta aprobada y en proceso de ser publicada en el Boletín.

5 comentarios:

  1. Lo que es vergonzoso son los políticos canarios, que comprarados con otros de la comunidad europea, no tienen ni estudios para desempeñar el puesto que tienen. Es lamentable.
    Y también es lamentable, que quieran sacar dinero (o más dinero), a costa de que los empleados publicos tengan que pagar 80 euros mensuales por querer dejar su coche en el aparcamiento de su trabajo donde lo han hecho siempre gratuitamente.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que quieren solventar la crisis a la que nos han conducido a costa de los empleados públicos, su dignidad y los recursos básicos que merecemos para poder subsistir, de nuevo, dignamente.
    Lo que me enerva es la aparente pasividad con la que estamos aceptando todo ésto. Agachamos la cabeza cuando, antes y por mucho menos, se iba a la huelga incluso de forma indefinida. O por lo menos, se adoptaban formas de lucha que pudiesen ser más efectivas.
    No me extrañaría que muchos compañeros adoptasen una actitud en el trabajo de pasotismo o de poco interés, total, para lo que estamos percibiendo a cambio...

    ResponderEliminar
  3. Y si te pones a leer la prensa, una y otra vez, se puede comprobar como intentan verter la culpa de la crisis a los empleados publicos, que no tenemos nada que ver, también somos ciudadanos y un alto porcentaje no llegamos ni a los 1000 euros.
    Lo único que publican son los gastos que damos, pero no son valientes para poner de una vez cuánto ganan los concejales y toda esa jauría de aprovechados oportunistas.
    Compañeros y compañeras, sigan echando barriga, que cuando quieran despertar de ese interminable sueño, querrán recuperar los derechos ya volubles.

    ResponderEliminar
  4. Sobre la nueva información relativa a la garantia de mantenimiento de sueldos, plazas y ayudas asistenciales en la ULL para el 2011, una aclaración:

    El Gerente dijo en la reunión que las ayudas estaban garantizadas "... por ahora", aclarando que se mantendrían siempre que el Gobierno de Canarias no introdujera recortes adicionales.

    ResponderEliminar
  5. Jamás pensé que un sindicato de clase pudiera ser el autor de un texto tan demagógico, y que se considerase como "vergonzoso" el acuerdo en materia de ayudas asistenciales de los aproximadamente 80 empleados públicos y funcionarios del Parlamento de Canarias. Parece considerarse que el perjuicio de todos es mejor que el beneficio de algunos. Siempre pensé que el objetivo era mejorar las condiciones de la clase trabajadora, y en el caso concreto de una institución pública como la Universidad, tratar de conseguir acuerdos favorables para el conjunto de sus trabajadores. Habría que felicitar a los compañeros del Parlamento y a sus sindicados, entre otros CC.OO., por haber conseguido mitigar la reducción de sueldo decretada por el Gobierno, en un acuerdo que, si se informa el autor de la noticia, no es más que la renovación de otros que fueron conseguidos desde hace 30 años. Habría que criticar a los que reducen ayudas sociales, no a las que las dan, y en este caso el Parlamento creo que cumple con creces, pues es un hecho que a dado a la comunidad autónoma de Canarias la nada desdeñable cifra de 14 millones de euros de su presupuesto para destinarlos a gasto social (véase El Día, 7 de mayo de 2010: http://www.eldia.es/periodico/pdf/2010/05/07.pdf). Esa cifra, 14 millones, puede representar aproximadamente 200 veces el monto de lo que se concede en "ayudas sociales" al Parlamento, que como es bien conocido en este tipo de ayudas, se otorgan a situaciones especiales.
    Ya me gustaría que, por un lado, nuestra Universidad tuviera alguna medida de "ayuda social" más importante que las que raquíticamente llegan a un mínimo porcentaje del personal y, desde luego, casi nunca al profesorado funcionario. Si se compara el PAS de nuestra Universidad (que accede a la política de ayudas por la limitación de renta), no sale tan desfavorecido con el equivalente del Parlamento.
    Ya me gustaría, como profesor funcionario, poder beneficiarme algún día de algún beneficio social, que siempre llegan a los mismos (es decir, el PAS), con los famosos límites de renta. Como profesor universitario, además, contribuyo con el 15% de todos los contratos de investigación, de los que tengo, además, que detraer fondos para adquirir el equipamiento informático de mi trabajo y para libros, y para asistencia a congresos, pues lo que me proporciona mi Institución apenas da para la tinta y para quedarse en una pensión.
    Ya que se me reduce el sueldo en una media de 350 euros al mes (prorrateando la bajada de las pagas extra), parece mentira que los sindicatos que representa a 1.700 profesores no haya hecho nada por conseguir algo para los que sostenemos a nuestra Universidad, y que la única obsesión parece ser la comparación con otros y lo malos que son los que consiguen algo.
    Por cierto, ¿por qué no se compara con Cabildos y con ayuntamientos, para tener la comparativa completa?, o con otras universidades. ¿Para cuándo los profesores funcionarios, que tardamos en conseguir nuestra plaza 10 años de esfuerzo continuo, y estamos siempre evaluados, vamos a recibir algo de nuestra querida Institución?

    ResponderEliminar