lunes, 4 de julio de 2011

Manifiesto: ¡Indignad@s por la investigación!


Movidos por el ambiente de participación surgido con motivo del movimiento 15M, el grupo de trabajo de Indignad@s por la Investigación ha aparecido como punto de encuentro para debatir la situación de la investigación en España.

Se concibe como un foro de investigadores, técnicos y personal de gestión en el que tiene cabida cualquier persona interesada en aportar soluciones y mejoras en el ámbito investigador. El grupo se ha compuesto a raíz de los problemas comunes a los que nos enfrentamos tanto en centros de investigación de ámbito privado como público. Por ello, se ha preparado un manifiesto en el cual se definen cuatro líneas de actuación básicas.

Este Manifiesto se llevará a la reunión de directores del CSIC que se celebra esta semana en la sede Central. Paralelamente se ha organizado una Asamblea y un Acto-Protesta el jueves 7 coincidiendo con la reunión de directores: Será el jueves 7 de julio a las 19:00 h.

Desde CCOO hacemos un llamamiento para apoyar este Manifiesto y asistir a los actos de protesta que se convoquen.

MANIFIESTO: INDIGNAD@S POR LA INVESTIGACIÓN

1 Precariedad y carrera profesional
Porque tenemos derecho a desarrollar nuestra trayectoria investigadora, técnica y de gestión, asegurando un futuro estable y digno: CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL Y LA DISCRIMINACIÓN SALARIAL.
  1. Porque con la nueva Ley de Ciencia los salarios no se ajustan a nuestra formación.
  2. Porque con la nueva Ley de Ciencia podemos llegar a la jubilación concatenando contratos precarios.
  3. Porque con la nueva Ley de Ciencia no existe carrera investigadora.
2 Finaciación pública y privada de la investigación
Porque la investigación no puede estar supeditada exclusivamente a los intereses del mercado:  CONTRA LOS RECORTES EN INVESTIGACIÓN Y POR UN AUMENTO EN LA FINANCIACIÓN.
  1. Porque los presupuestos destinados a Investigación no se ajustan a los compromisos adquiridos.
  2. Porque seguimos muy lejos de Europa en materia de financiación pública y privada.
  3. Porque exigimos la exclusión de la investigación con fines militares del cómputo global de I+D+i.
  4. Porque el control y la gestión de gastos públicos en I+D+i debe ser llevada por organismos públicos y democráticos.
3 Democracia interna y transparencia
Porque solo la claridad en las instituciones garantiza igualdad de oportunidades sea cual sea nuestro ámbito de trabajo: PORQUE QUEREMOS DECIDIR ENTRE TODOS QUÉ Y CÓMO INVESTIGAR.
  1. Porque exigimos una mayor transparencia y eficiencia en los procesos de selección y concesión de proyectos, contratos y ayudas.
  2. Porque exigimos un funcionamiento del CSIC y de sus centros MÁS responsable, MÁS democrático, MÁS participativo y MÁS representativo.
4 Ciencia y sociedad
Porque uno de los puntos clave para que avancemos es que la difusión de nuestro trabajo promueva un pensamiento crítico en la ciudadanía: POR UN MAYOR ACERCAMIENTO ENTRE LA INVESTIGACIÓN Y LA SOCIEDAD.

Estas líneas se erigen sobre el concepto de “INVESTIGACIÓN” en un sentido global, abierto a cualquier campo de conocimiento, abarcando conjuntamente las ciencias naturales, sociales y humanas, en su dimensión teórica y aplicada.

Por todo ello, no solo nos hemos organizado en asambleas populares de estructura horizontal, sino que hemos creado una plataforma en internet desde las que os animamos a participar con vuestras ideas y experiencia:
  1. http://solatinvestigacion.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario